jueves, 7 de marzo de 2013

9 Por qué no quiero pagar por Whatsapp

Whatsapp
Esto ha sido como con Messenger: ¡Qué viene el lobo! ¡Qué viene el lobo! Hasta que el lobo ha llegado de verdad y parece que nos va a comer a todos. Whatsapp, tras miles de cadenas que nos despertaban a las tres de la mañana anunciando el fin del gratis, será de pago para los usuarios de Android.

Como servidora. Como periodista, como defensora a muerte de los programadores, como persona que consume cultura y paga por ello, debería ser la primera en pagar esos endebles 78 céntimos al año. Realmente no es gran cosa para mí. Pero multipliquemos esos 78 céntimos por la cantidad de usuarios que tiene Whatsapp en Android ahora mismo y llevémonos las manos a la cabeza, mientras los propietarios de Whatsapp se frotan las manos.

"¡Poser, hipócrita! ¡Todo lo que defiendes es postureo!", diréis. Bien, aquí explico mis razones para no querer pagar:

Cadena Whatsapp
Ni lo intentes, esta vez no funcionará
(y las otras tampoco)
1. Nada es gratis
Si algo es gratis, tú eres el producto. Por desgracia, esto es tan cierto como que el cielo es azul. Si Whatsapp era gratis, de algún sitio tenían que sacar el dinero para mantener la infraestructura que tienen. La venta de datos de los productos-clientes es una de las prácticas más comunes para conseguir ese dinero. ¿Qué pasa ahora con esos datos? ¿Es que han descubierto que no son lo suficientemente rentables?

2. Periodos de prueba sí, pero no eternos
Hace ya algo más de un año que utilizo Whatsapp. Conozco gente que aún hace más tiempo que lo utiliza. Si en un primer momento me hubieran dicho: "hey, tienes dos meses gratis y a partir de ahí pagas", como hacen muchos otros servicios como Spotify o como se hace en los programas con periodo de prueba, posiblemente me hubiera animado. Crean en mí una necesidad, pero no esperan a cobrar por satisfacerla un periodo de tiempo excesivo. La gente se acostumbra rápido al "todo gratis". Si no que se lo pregunten a los medios y a la crisis que atraviesan ciertos periódicos.

3. Agujeros de seguridad
Por lo visto, es bastante fácil "cazar" whatsapps. Se acusa a Whatsapp de no eliminar los mensajes, y parece que es sencillo acceder a un móvil si compartes con él la red wi-fi. Sin meterme en tecnicismos, incluso es posible suplantar la identidad de alguien o sufrir un ataque de spam, tanto por SMS como por la aplicación. Hasta puede espiarse los mensajes de alguien. Así que cuidado con qué decimos... A mí no me hace mucho gracia que alguien pueda acceder a mis conversaciones, no sé vosotros.


4. Fallos, fallos y más fallos

Desde que uso la aplicación, el servicio ha caído bastantes veces. En esos momentos de incertidumbre, se puede comprobar la necesidad que tiene la gente de esta aplicación, sobre todo por redes sociales como Twitter. El fallo más recordado es el del famoso Error: status unavailable.

Error: status unavailable

5. ¿Pagar por algo que era gratis sin ninguna mejora?
Si Whatsapp fuera a ser de pago porque los puntos 3 y 4 se solucionaran, o se añadieran cosas que la gente hace tiempo que demanda, pagaría. No es el caso, ergo no pago.

6. Hay alternativas mejores (y gratis)
Line, Spotbros, Viber... Estas, y muchas más, son algunas de las alternativas que hay a Whatsapp. Ahora solo es cuestión de migrar nuestros contactos ahí y que también la utilicen. Yo estoy probando Spotbros - ya he probado Line - y ya he convencido a mi familia y algunos amigos. En otras entregas analizaremos las ventajas de unas sobre otras, y sobre Whatsapp.

¿Y vosotros? ¿Encontráis alguna otra razón para no pagar por Whatsapp? ¿Habéis elegido ya alternativa?


Podéis seguirme en @LilMuse92

9 comentarios:

  1. Yo creo que seguiré usando Whatsapp, menos de un euro al año me parece un buen precio y si con esto sus creadores se forran pues bueno... será que lo merecen.

    Quizás usaría otra app si fuese mejor, pero ni Viber ni (mucho menos) Line me convencen. Quizás pruebe Spotbros a ver qué tal. Estoy seguro de que todas tienen los mismos problemas de seguridad y múltiples caídas del servicio.

    Enhorabuena por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Rodri!

      A mí me hubieran ganado si hubieran metido mejoras, o si hubiera upgrade con el pago. De hecho, si fuera así, lo pagaría ya.

      Cuando haga la comparación, verás mi candidato ideal a sustituir a Whatsapp. Aunque, como siempre - y como me pasó con Google + -, todo depende de cuál use la gente. Si se quedan en Whatsapp, tendré que estar en Whatsapp para seguir hablando con ellos. Si escogen Line, aunque a mí no me convence, me tocará migrar a Line.

      El tiempo dirá.

      Eliminar
  2. Con la cantidad de formas que uno tiene para comunicarse con sus contactos, optar por la opción de pago me parece un poco surealista.

    Menos de un dolar al año no es dinero, pero no veo el valor añadido de whatasapp frente a sus competidores que pueda justificar este pago...

    Si tienes whatsapp en el movil, tienes email, skype, google talk... ¿Porque pagar por algo que otros ofrecen gratis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar, Rasel! :)

      Tienes razón, sobre todo en lo del valor añadido. Su único valor añadido es que tienen gran parte de cuota de mercado, y si todos ceden, los reacios tendremos que ceder para no quedarnos aislados.

      Eliminar
  3. A mí tampoco me parece bien que decidan de repente que Whatsapp sea una aplicación de pago, sin embargo no veo desmesurado pagar 80 céntimos. Sé que hay alternativas, pero muchas no están extendidas y no todas funcionan en todos los móviles. Por ejemplo Line es similar a Whatsapp pero consume mucha memoria. Y Whatsapp es la única aplicación que me permite comunicarme con todos mis contactos. Si no tendría que usar GTalk con unos, chat de Facebook con otros, Line con otros... y sería un caos. Yo creo que sí pagaré por Whatsapp, aunque entiendo perfectamente que mucha gente no esté dispuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar, Cris!

      En mi caso, Line se instala en la SD (tengo 2 GB y me sobra) y Whatsapp en el móvil, por lo que, por memoria, prefiero Line. Whatsapp, por cierto, me consume de 10 MB para arriba en la memoria interna, y sólo tengo 150 MB, así que hazte una idea...

      En lo de que no hay alternativas extendidas, eso depende de nosotros. Si todo el mundo se pone de acuerdo - o tu grupo de amigos - en una aplicación, no hay problema.

      No es un precio desmesurado, pero ¿por qué antes no y ahora sí?

      Eliminar
  4. Lo que tienes que hacer es tirar la Blackberry, Cris xDDDDD :P

    Es coña xD. Line a mi no me consume más memoria que Whatsapp. Vamos, de momento no he visto que tenga problemas.

    Yo siempre he sido defensor de GTalk porque va estupendamente, pero falla a la hora de hacer conversaciones en grupo.

    A algunos de nosotros, se nos ha caducado (o se nos va a caducar) el Whatsapp y nos encontramos con el problema de convencer a nuestros contactos de que usen una alternativa gratuita.

    Porque GTalk o Line, siendo gratis, no tienen nada que enviar a Whatsapp.

    Pero al final.... me tocará pasar por el aro jajajaja :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar, Juan!

      Ya lo comentaré en el post de las alternativas, pero Line da algunos problemas con la batería que no da Whatsapp.

      GTalk es una buena alternativa en Android, funciona de lujo (a mí incluso en conversaciones de grupo) Pero si te tienes que comunicar con iPhone o Blackberry...

      Pasaremos por el aro si queremos... Yo he vivido un mes sin Whatsapp y no me he muerto xD Y podría seguir viviendo sin él.

      Eliminar
    2. No llevamos mucho tiempo usando Line los del Clan, pero de momento cero problemas de batería.

      Aun así, nosotros seguiremos probando y os iremos diciendo nuestras impresiones sobre Line xD.

      Eliminar