martes, 19 de marzo de 2013

0 La música en Castlevania

Adoro Castlevania, desde que probé por primera vez el endiabladísimo Adventure. Entonces no sabía de que iba el tema. Solamente ibas por una senda tenebrosa, derrotando monstruos con un látigo en un mundo monócromo en dos dimensiones, mientras te acompañaba una música “pixelada” que parece resultado del apareamiento de funky con música épica.

Pero aún así , y aunque en el fondo sabía que no “era” demasiado bueno… me seguía pareciendo endiabladamente adictivo.


Nunca he sido capaz de clasificar la saga Castlevania. ¿Plataformas?¿Juegos de acción? ¿Un yo contra el barrio?¿ Un rpg? ¿Aventura con toques de exploración?

Desde el Simphony of the Night, la gran mayoría de juegos de la saga han seguido el mismo camino. Registrar de cabo a rabo el Castillo de Drácula (Castlevania), el eje central de casi todas las aventuras…para obtener reliquias que nos permitan avanzar y vencer al señor tenebroso. Es un plataformas-rpg- Metroidniano. (Porque los anteriores, desde el Vampire Killer de MSX, hasta el Bloodlines, y pasando por los de game boy original…todos son lineales y van por fases. El experimento extraño sería el Castlevania II de Nes, que si es exploratorio…. y tocho. Y los de Nintendo 64, que no solo hicieron lo que quisieron….si no que ni los mismos creadores saben lo que hicieron.

Lo que yo creo, es que lo que le da a Castlevania su carácter, es su música. Así que empezemos. En este artículo, voy a hablar de varios de los juegos de la saga, a saber:

-Order of Ecclesia (ds, 2008)
-Simphony of the Night (Playstation, Sega Saturn, Xbox Live Arcade, PlayStation Network; 1997 1º versión)
-Circle of the Moon (2001,gba)
-Castlevania (1986, NES)

No hablaré de más, primero porque son los que tengo más recientes recientes. Y segundo, porque pocos más me he pasado (Sí, y ojalá  el día tuviera unas cuantas horas más....) Podría hablar de la música del Castlevania lord of Shadows…pero ahi me entra una gran duda existencial.

En verdad es un juego tremendo, el mejor Castlevania en 3D (un gran halago para una saga que apenas ha cambiado gráficamente desde el Round of blood , y que hereda directamente parte de su jugabilidad del Simphony of the night) y que además supone una verdadera vuelta a los orígenes de la saga
(va por fases, claro está… )
Los de Mercury Steam han hecho un trabajo increíble, pero es el Castlevania más extraño que he visto nunca. En muchos aspectos, prefiero la cronología original.

Además, debo añadir, que no pienso hablar,ni por pecho, ni por despecho , del Aria of Sorrow o de su continuación. Son los Castlevanias más horribles del mundo. (En cuanto a historia. Yo no quiero hablar de una “re-encarnación” de Drácula. Quiero a Drácula, o por antonomasia, algo parecido. Es como comerse un derivado de chocolate en lugar de un buen cacho de chocolate suizo)

Así que empezamos ya:

- Castlevania Order of ecclesia [2008, Nintendo Ds]

Su música fue compuesta por Michiru Yamane y Yasuhiro Ichihashi. La primera ya es conocida por haber participado en todos los juegos de la saga desde el Bloodlines hasta este. El segundo participó en la del Harmony of Despair.

El order of ecclesia (mi favorito de DS, por cierto) es diferente a todo lo anterior. El clan Belmont ha desaparecido (o eso nos han hecho creer) y la única arma contra Drácula es Shanoa, una joven que domina el arte de los glifos en el combate. Quizá por eso, la música derroche voluptuosidad, elegancia…¿Pero que demonios? Oídlo vosotros.
Personad, pero por alguna razón blogger no me permite insertar el vídeo de la última cancion. Maldito html5...
http://www.youtube.com/watch?v=C1a1BYWPNJI

-Castlevania: Circle of the moon [GBA, 2001]

Este es uno de los más cabrones que podais jugar, tiene una dificultad  alta. Solo con eso lo digo todo. XD. En realidad, la música es un refrito de las mejores canciones de los juegos anteriores. Hay del Bloodlines, del Sotn….

Aunque esta reinterpretación... no me disgusta.
(Ahora mismo no lo tengo muy fresco, pero es posible que esta en concreto venga del Bloodlines. Me sonó escucharla la última vez que jugué. Si me equivico que alguien me corrija)

-Simphony of the night [Muchas plataformas XD ]

1997. Hay quien dice que este es el mejor Castlevania que ha parido Japón.Recuperó el sistema “metroid-niano” del segundo juego, añadiéndole unos toques rpg. Adrian tepes va a ajustarle las cuentas a su padre , en el que muchos dicen que es no solo uno de los mejores plataformas, sino uno de los mejores juegos de la historia.

ahora….¿ Saturn o play?


-Castlevania (1986, NES)

En realidad , el Castlevania de Nes no fue el primer juego de la saga, sino que fue el Vampire Killer de Msx2, El verdadero padre de Castlevania.

En un momento en el que una de las cosas que preocupaban más, era una "jugabilidad arcade", Konami se arriesgó. De hecho, casi se puede decir que el Vampire Killer es uno de los mas endiablados de todos. (personalmente, ese título se lo quita el arcade que Konami sacó a la luz de Castlevania en 1988, Haunted Castle)

No tardó en aparecer una versión para Famicom disk system y por supuesto, Nes del Vampire Killer (Llamada Akoumajo Dracula o Castlevania ). Fue una de las minas de oro de Konami. El producto final no fue tan endiablado. Se convirtió en un juego por fases, en la que normalmente acabas con un jefe final. Hay seis, siendo el último jefe Drácula.

La música de este juego fue compuesta por Kinuyo Yamashita , siendo su primer trabajo en música de videojuegos.
  
Hizo un trabajo perfecto para enmarcar uno de los mejores juegos de la Nes…y de la historia.


0 comentarios:

Publicar un comentario