jueves, 14 de marzo de 2013

1 Los 8 elegidos para Cuartos de Final





Los Octavos de la UEFA Champions League nos han dado partidos de alto nivel y sorpresas inesperadas en algunos momentos. Para cualquier amante del fútbol, han sido dos semanas de puro espectáculo.
Ahora, 8 equipos entrarán en el sorteo que se celebra mañana viernes, 15 de Marzo, a las 12:00 h. Hablemos un poco sobre estos equipos:


• FC Barcelona

Realizando una remontada épica contra el Milán y teniendo en vilo a sus aficionados hasta el último momento. Aun ganando 3-0, durante más de 30 minutos el Barcelona podría quedarse fuera si el Milán conseguía marcar un gol. Si eso hubiera pasado, si se hubiera producido el 3-1, el global de goles sería de 3 – 3 y el Milán pasaría al haber marcado fuera de casa. Durante esos minutos, se vivieron momentos de tensión con un Milán volcado al ataque.

Sin lugar a dudas, el especular con su 2-0 en la ida fue la decisión errónea del conjunto italiano. Vale, son equipos que les gusta más defender pero es que tienes que hacerlo muy bien para poder detener el juego del Barcelona.

Con Ambrosini y Flamini, tan solo Montolivo llevaba el peso del ataque. Raro fue ver a Muntari fuera del once inicial, que entró en el segundo tiempo para lograr ese gol tan ansiado para poder pasar de ronda.
No fue así, el Barcelona dominó el encuentro y sacó al campo el “martillo”. Siguió golpeando al Milán hasta conseguir su objetivo. Xavi supo dirigir perfecto el mediocampo, con Busquets como su mano derecha y un Andrés Iniesta desequilibrante.

El milagro se hizo, Messi volvió a ser el “Messias”, el salvador. Sí, es cierto. Tan cierto como que Messi necesita al equipo, necesita que Villa fije a los centrales, necesita los desmarques de Pedro y las aperturas de banda de Alba y Alves. Necesita que su equipo le dé un segundo. Solo un segundo… para poder armar su pierna y disparar a puerta.
Ahora en Cuartos, deberán demostrar que pueden mantener este nivel.


• Bayern de Munich

Uno de los equipos más fuertes de esta fase y de los llamados “favoritos” para levantar el trofeo de la Champions League. Pese a ello, en el partido de vuelta contra el Arsenal pasaron muchos apuros. No se vio su mejor versión, pero también diremos que le faltaron dos piezas clave en el equipo: Bastian Schweinsteiger y Frank Ribery.

Sin embargo, esto hace saltar las alarmas. Un equipo grande debe de tener jugadores que den la talla en el banquillo. Los aficionados quizás no nos demos cuenta, pero una plantilla compensada siempre ha dado una ventaja en esta competición. Obvio, los titulares siempre estarán un nivel o dos por encima. Yo ahí doy la razón. Lo que pasa que los titulares no siempre están disponibles (lesiones, sanciones…) y si tu equipo baja mucho su rendimiento porque falte un jugador o dos… mal asunto. En la Champions los errores se pagan muy caros.

Por eso mismo, el Arsenal estuvo a un solo gol de conseguir una remontada épica. Perdiendo en su estadio 1-3, se puso por delante en el Allianz Arena con un 0-2, a falta de 5 + descuento para el final. Con esto, el global de goles estaba 3 – 3 pero el Bayern fue el que pasó ya que marcó más goles fuera de casa.
Con esto quiero decir que uno no puede “dormirse en los laureles”. Que en cualquier momento, puedes verte contra las cuerdas y tener que remar contra corriente. En esos momentos es cuando se demuestra si un equipo está en la élite o no.

Bayern de Munich sigue siendo un equipo temible, a pesar de todo. Un ataque fuerte y un mediocampo dominante capaz de tumbar a cualquiera que se ponga por delante.


Borussia Dortmund

El equipo alemán es uno de los llamados “tapado” y en mi opinión, uno de los equipos más peligrosos de este sorteo. Con un contundente 3-0 en la vuelta, pasa con un global  de 5 – 2 contra el Shakhtar Donetsk.
Justo como ya comentamos, la sensación de este partido fue el joven alemán Götze que participó en los 3 goles que marcó el Dortmund. Es la piedra angular el equipo, donde otros 3 jugadores se apoyan en él para poder elaborar jugadas de ataque vertiginosas.

Los jugadores que pertenecen a la Selección Nacional de Polonia se conocen muy bien y trabajan en armonía. Piszczek, Blaszczykowski y Lewandowski son las piezas que le hacen falta a Götze para desplegar todo su potencial.

Ahora se verá de que “pasta” está hecha el Dortmund. Codearse con los grandes en la élite europea es algo que pocos consiguen. Están en Cuartos y pasar a Semifinales sería estar entre los cuatro mejores equipos europeos. 


Galatasaray

La sorpresa el sorteo, y también la “cenicienta” con todos mis respetos a este equipo. Lo cierto es que el conjunto turco peleó hasta el final y consiguió una gran remontada ante el Schalke 04.
Con un empate a 1 – 1 en la Ida, tendrían que buscar una victoria fuera de casa. De hecho, el Schalke 04 fue el primero en adelantarse en el marcador. A los jugadores del Galatasaray se les hizo la eliminatoria cuesta arriba. No bajaron los brazos, no se dieron por vencidos y consiguieron pasar a Cuartos. 

Choca un poco ver cómo el peso del mediocampo de este equipo son dos jugadores conocidos en la Liga de Primera División, ya que estuvieron en el Real Madrid. Sneijder y Altintop llevaron el “timón de este barco turco”.

Además, su delantero Yilmaz está en racha, y ahora mismo lleva los mismos goles que Cristiano Ronaldo, 8 tantos.
Son pocos los que piensan que el Galatasaray pasará a Semis, pero podrían volver a dar la sorpresa. Por el momento, los “Leones” turcos están siendo indomables.


Juventus

La Juventus consiguió su pase ante el Celtic, en un global de 5 – 0. Con la ventaja del 0 – 3 en la Ida, pues estaba claro que el equipo italiano se iba a tomar con calma la vuelta, y más en su propio estadio.
Con una alineación bastante característica (3-5-2, con 3 centrales y 2 carrileros en las bandas del mediocampo), su sólido sistema defensivo es el más efectivo de esta ronda. Saben cómo cerrar líneas, estar atentos en las ayudas, tapar huecos, presionar en el mediocampo… Recuperar un balón y salir rápido. Esa es la premisa. Pero a diferencia de otros equipos, la Juventus busca la superioridad numérica en el mediocentro. 2 jugadores bien abiertos, uno en cada banda, y 3 medios para poder recuperar el balón en su zona de 3/4 y abrir rápido el juego.

Personalmente, solo veo a 3 equipos en esta fase con el suficiente poder de ataque para “destruir la muralla italiana”: Real Madrid, Bayern de Munich y Barcelona.


Málaga

El equipo de Pellegrini pudo al final imponerse ante el Oporto. Toulalan e Iturra llevaron el peso del mediocampo, mientras Joaquín y sobretodo Isco, ponía en apuros a un Oporto que no pudo aguantar las arremetidas del equipo andaluz. 

Sorprendió mucho ver al delantero Roque Santa Cruz en el banquillo, aunque al final fue “el as bajo la manga” que tenía Pellegrini para poder marcar el gol que daba el pase al Málaga.

Queda por ver si estarán a la altura de Cuartos. Sería curioso que el Málaga fuera el vencedor de la Champions cuando la UEFA le puede sancionar con no jugar la temporada que viene en Europa.


Paris Saint-Germain

El Valencia lo intentó todo para poder pasar, pero el resultado de la Ida les pesó mucho. El PSG jugó sus cartas y decidió aguantar el marcador. Sin embargo, el gol del Valencia los puso contra las cuerdas y tuvieron que reaccionar si querían que no peligrara su pase a la siguiente fase.

Un PSG más defensivo con Matuidi y Thiago Motta en el doble pivote, Chantome y Pastore más abiertos. Lucas Moura jugando más de segundo delantero y Lavezzi como único punta.
Para Cuartos, Verratti volverá a ser titular tras cumplir sanción por tercera amarilla. Ibrahimovic aun tendrá que cumplir otro partido más de sanción por la roja que vio contra el Valencia.

Lo cierto es que tienen bastante nivel de lo que muchos piensan, y aunque no destacan en ninguna de sus líneas en comparación con otros equipos, forman un buen equilibrio entre defensa, mediocentro y ataque.
La cuestión es si este equipo ha tocado techo o aun puede mejorar, porque para poder superar a los grandes este PSG tiene aspectos que pulir.


Real Madrid

El conjunto blanco salvó muy bien su partido contra el Manchester United. Supo en todo momento cómo tenía que jugar y no se puso nervioso durante el partido. La lesión de Di María fue un contratiempo, pero Mourinho respondió bien metiendo a Kaka, y luego a Modric, para tener más fuerza ofensiva.
Personalmente, yo antes que a Kaka me hubiera arriesgado a salir con Higuaín y Benzema arriba y jugar con dos delanteros. Pero vamos, a Mourinho le salió bien, hay que decirlo. 

Tras la expulsión de Nani, el “ataque relámpago” del Real Madrid destrozó a la defensa del Manchester United. Siguen siendo el equipo que mejor realiza los contragolpes. Özil, Cristiano, Benzema, Di Maria, Higuaín… son muy rápidos y en solo dos o tres pases se plantan ante la portería rival.
A destacar también el papel del joven central francés, Varane, que ha desplazado a uno de los fijos en el eje de la defensa, el portugués Pepe.

A excepción quizás de la Juventus, no veo a ningún otro equipo capaz de detener los ataques tan mortales del Real Madrid. Es muy complicado buscar una estrategia capaz de hacerle frente. Si dominas el balón, cerrarán bien sus líneas, recuperarán un balón, abrirán a banda y montarán un contragolpe rápido y certero. Si decides esperarles, la presión del mediocampo y su línea defensiva propiciarán que recuperen balones en tu campo, y monten nuevamente un “ataque relámpago”.

Sin duda, ante la calidad de dichos equipos, estos Cuartos de Final nos van a deparar partidos muy igualados.

Post-Sorteo:

Los emparejamientos han quedado así:

· Málaga - Borussia Dortmund
· Real Madrid - Galatasaray
· PSG - Barcelona
· Bayern de Munich - Juventus

Los partidos de Ida serán los días 2-3 de Abril, y los de Vuelta el 9-10 de Abril.



1 comentarios:

  1. Parece que puede haber unas semifinales con solo españoles y alemanes. Aunque me encataría que pasase la Juve. Un equipo italiano que está haciendo las cosas muy bien desde la base, el único soplo de aire fresco que veo en el decayente Calcio...

    ResponderEliminar