domingo, 10 de marzo de 2013

4 Crítica: El Hundimiento


Se trata de una película de producción alemana, estrenada en el año 2004, y protagonizada por Bruno Ganz en el papel de Adolf Hitler.

La historia nos sitúa en abril de 1945, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Mientras en las calles de Berlín se libra una sangrienta batalla, Hitler y su círculo de confianza se atrincheran en el búnker del Führer. Entre ellos se encuentra su secretaria personal, Traudl Junge. En el exterior, la situación se recrudece. A pesar de que Berlín ya no puede resistir más, el Führer se niega a abandonar la ciudad. Mientras el sangriento peso de la guerra cae sobre sus últimos defensores, Hitler prepara su despedida final.


Como opinión personal puedo decir que esta película me sorprendió mucho, hasta entonces no había visto muchas producciones europeas (esta fue de las primeras), pero dado que el género bélico de la Segunda Guerra Mundial es uno de mis preferidos decidí darle una oportunidad.

Bruno Ganz hace una impecable interpretación de Adolf Hitler, la mejor que he visto hasta la fecha en una película. Algunos le califican como la reencarnación de Hitler, dado que su caracterización fue inmejorable.

En la película se ve reflejado el desgaste físico como psicológico de Hitler. Mientras todos sus oficiales son conscientes de que la guerra está perdida y que lo mejor es huir, él no es consciente de la situación y cree poder encontrar la forma de salir airosos. Incluso es curioso ver como algunos miembros de las Juventudes Hitlerianas (Hitlerjugend), están más convencidos de alcanzar la victoria que los soldados mas veteranos.

Otro elemento a destacar es la recreación de las secuencias bélicas, que no tienen nada que envidiar a las producciones americanas.

Esta película ha sido objeto de numerosas parodias, concretamente de la secuencia en la que Hitler lanza una reprimenda a sus oficiales.

Resumiendo, una película imprescindible, de visionado obligatorio, que no puede faltar en ninguna videoteca. 

4 comentarios:

  1. Hace muy poco, en lidl la vendían a 5€
    Bruno ganz hace un papelazo, así que merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la compré cuando la regalaban con el periódico (no recuerdo cuál), pero me costó menos de 5€. Anoche mismo la echaron en LaSexta3

      Eliminar
    2. No me gustan los canales estos de cine. En paramount channel me termino durmiendo siempre que he intentado ver por esa vía una del padrino.

      Eliminar
    3. Paramount Channel no lo veo mucho, repiten mucho las películas, LaSexta3 me gusta por los reportajes, y porque de vez en cuando ponen pelis muy buenas, no solo antiguas.

      Eliminar