jueves, 7 de marzo de 2013

2 BEHIND THE SCENES: La Lista de Schindler


Esta entrada no la voy a dedicar a hacer una crítica general sobre una película, sino mas bien a una escena en concreto. Mi escena favorita de todo el cine. Se trata de una escena perteneciente a una de las mejores películas que se han hecho sobre el nazismo: La Lista de Schindler.

En la escena podemos ver al protagonista de la historia, Oskar Schindler, mientras pasea a caballo con su mujer. Durante unos instantes se detiene a contemplar la barbarie cometida por los nazis hacía los judíos, cuando justo cae en el detalle de la presencia de una niña que se pasea pasando desapercibida ante aquel horror totalmente inconsciente de lo que ocurre a su alrededor. Curiosamente, esta niña es el único elemento en color que podemos ver en toda la película, quitando los planos finales que son en color. Pero en este caso se trata de un único elemento en color en un fondo rodado en blanco y negro. Esto lo que hace es darle un poder visual perfecto a lo que estamos viendo.

Os dejo la escena. Enjoy it!


Al finalizar la escena, momentos después de que Schindler abandonase el lugar, le podemos ver contemplando totalmente horrorizado una pila de cadáveres que son transportados en carretillas, y descubre que la niña que paseaba se encontraba entre los cuerpos.

Me pareció una escena muy importante en la película, ya que hasta ese momento, el protagonista había vivido totalmente ajeno a lo que estaba pasando, y es entonces cuando decide tomar cartas en el asunto. Por eso  esta escena me parece tan relevante y tan fascinante.

Otra cosa a destacar es la música de fondo. Se trata del tema Oyf'n Pripetshok and Nacht Aktion, que en esta ocasión está interpretado por un coro de niños, lo que le da mas emotividad a las imágenes, pero en la banda sonora de la película, el tema está interpretado por Giora Feidman.

En definitiva, una gran escena para una gran película, de visionado obligatorio, que no dejará indiferente a nadie.

2 comentarios:

  1. Gran artículo Carlos y genial escena. Es una escena impresionante, con mucha fuerza visual y capaz de trasmitir muchísimo. Entiendo que sea tu escena favorita.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro muchísimo de que te haya gustado! : )

    ResponderEliminar