lunes, 24 de febrero de 2014

4 Crítica: La Lego Película

Cuando le dices a una persona que has visto "La Lego Película", te ponen cara como de incredulidad de que hayas ido a ver una "peli para niños". Nada más lejos de la realidad.
"La Lego Película" está más orientada a los que hemos jugado alguna vez con estos juguetes de Lego o nos maravillaban sus anuncios de la tele (las naves espaciales, el barco pirata, la isla pirata, el rancho del oeste, el barco de submarinistas, la estación de policía, la de bomberos...) El ver aquellos muñecos o vehículos que fabricabas de pequeño, cobrando vida en la gran pantalla, sin duda le hará a más de uno recordar viejos tiempos.

¿Quiere decir esto que a los más pequeños no les va a gustar la película? No, ni mucho menos. Los "peques" de la casa podrán disfrutar de los dibujos, los colores, la música, las bromas más simples y personajes muy entrañables. Además, la historia de dicho film es básica y fácil de entender. Vitruvio, un poderoso Maestro Constructor (que representa al Bien), tiene que guardar y esconder un arma mortal de un villano que quiere conquistar el mundo (que representa al Mal). El pobre Vitruvio no consigue su objetivo, pero lanza una profecía sobre un Elegido, que vendrá para derrocar al gran villano, destruir dicha arma y traer la Paz. Los pilares básicos son estos, y aunque suene irónico, la película se va "construyendo" sobre estos pilares, conforme va avanzando el tiempo.

Naturalmente, hay otra historia que está más bien camuflada, orientada sin duda para los adolescentes y más mayores. Unido junto a su aire "retro" que recuerda mucho a finales de los 80 y principios de los 90, pues la hacen muy entretenida para los que tengan quince, veinte, treinta años...o más. Pero no solo esto, hay que añadir también las bromas y las historias graciosas que tan solo nosotros podemos entender, y que son igual de divertidas que las bromas simples.
Por poner un ejemplo, con la serie "Los Simpsons" pasa algo muy parecido. Cuando somos pequeños, nos sentimos más identificados con Bart, Lisa y nos reímos de las cosas más simples de Homer. Conforme crecemos y volvemos a ver los episodios, empezamos a entender más los chistes de Homer, su doble sentido, y también la crítica social que llevan dentro esos dibujos. Con "La Lego Película" pues pasa lo mismo.
Los más pequeños se lo pasarán muy bien por muchas escenas graciosas, y los más mayores se divertirán de los chistes con doble sentido o de la inclusión de personajes míticos de la infancia.

Otro aspecto que destaca es la banda sonora. Hay una mezcla de todo un poco, es decir, hay momentos en que la música se pone en plan épica cuando sale por primera vez el villano, o cuando se descubre el arma mortal o cuando surge el Elegido. Pero también hay temas más modernos y electrónicos para las persecuciones y escenas de acción. En todo momento, la música acompaña a las imágenes y le da más importancia a la escena que estás viendo. Por eso mismo, tenemos que darle las gracias a Mark Mohtersbaugh, el compositor que ha hecho realidad dicha mezcla y que funciona a la perfección. Por supuesto, destaca mucho su toque ochentero y un poco al estilo "dance" que caracterizó a los 90. Para entenderlo, podéis escuchar el tema principal que es "Everything is awesome". Eso sí, os recomiendo que la escuchéis después de ver la película.

El motivo es por lo siguiente: cuanto menos hayáis visto o sepáis de la película, mucho mejor. Os llevaréis gratas sorpresas, en algunos momentos os dejará a cuadros, y al final del todo, os hará incluso reflexionar sobre la infancia. Por eso, he querido contar lo más básico de la película, porque hay que ir a verla con la mente abierta y no pensar que "va a ser la típica peli para críos".

Con tanta cosa positiva, tampoco quiero decir que este film sobre Lego sea lo mejor del año ni nada por el estilo. Pero se agradece que uno vaya al cine, disfrute, desconecte un poco la mente y se divierta. Hoy en día, las películas de humor o son parodias de pelis de terror o van sobre supermegafiestas de la leche. Que oye, en pequeñas dosis va muy bien, pero cuando saturas tanto el mercado con estos últimos géneros, pues a uno le sienta bien cambiar por algo más sencillo, pero igual de divertido (o incluso más divertido!!).

Mi consejo es que le den una oportunidad a esta cinta tan bien manejada, montada (el curro de stop-motion ha debido de ser titánico) y divertida, sobretodo divertida.

Para las personas que ya la han visto, os pongo aquí el tema principal de la película: