lunes, 17 de febrero de 2014

16 Crítica: ¿Vale la pena ver Ataque a los Titanes?


A veces, el excesivo hype puede terminar haciendo más daño que bien a una serie. Es el caso de lo que ha pasado con Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin). No se puede negar que ha sido uno de los animes más populares del año 2013. Pero ese éxito ha ido en su contra, especialmente cuando se oyen comentarios del tipo: "Es el mejor anime de la historia". Proclamar eso tan a la ligera lo que termina haciendo es provocar un efecto rechazo, y desencadena como respuesta otros comentarios: "Es la serie más sobrevalorada del año".

Y eso crea dudas a los que todavía no la han visto. ¿Me va a decepcionar? ¿Realmente es tan buena (o mala) como dicen? Yo tenía esas mismas dudas, pero me lancé a verla, y cuando la terminé me propuse resolver esas mismas dudas a la gente que sigue planteándose ver la serie. Como casi todo, tiene pros y contras, y en esta entrada voy a explicar qué es lo que me gustó y qué me gustó un poco menos de Ataque a los Titanes.

RAZONES A FAVOR:

El planteamiento
Lo primero que se suele hacer para ver si gusta o no una serie es ver el piloto. Pues bien, en este caso el primer capítulo cumple con su función, ya que deja con una sensación muy buena, con ganas de ver más. Podría decirse que el principio de la serie es uno de sus puntos fuertes.

El punto de partida es muy interesante: la humanidad ha sido sometida a unas misteriosas criaturas llamadas titanes, cuyo origen no se conoce. Para protegerse de sus ataques vive recluida dentro de tres murallas consecutivas que los titanes no pueden saltar. El protagonista, Eren Jäger, está harto de esta situación, y desde siempre ha querido plantarles cara, pero la gente de su aldea, al sentirse relativamente segura, prefiere tratar de llevar una vida tranquila. Pero la calma no durará mucho tiempo...

La trama
Ataque a los Titanes tiene una historia bastante interesante, que engancha desde el principio, y que da varios giros que rompen con la monotonía. Además, se agradece un anime de acción y aventuras entre tantas comedias románticas de institutos.

La duración
Otro punto a favor es que la serie no es muy larga: sólo dura 25 capítulos. Esto es bueno porque se puede ver en pocos días (depende del nivel de enganche) y además, en caso de que no guste, no da la sensación de haber perdido mucho tiempo con ella.

La banda sonora
Otra gran baza de la serie: la música es realmente buena. Tanto los dos opening (especialmente el primero) como los temas que suenan a lo largo de los capítulos, especialmente en las batallas. Le da un grado de epicidad y tensión que no se habría conseguido con una banda sonora más mediocre.

Dejo como ejemplo el primer opening, de los mejores que he escuchado últimamente:


La animación
Junto con la música es otro de los puntos más fuertes de la serie. Visualmente es impecable, con una animación muy fluida incluso en las escenas de batallas más complejas o con multitudes. Destaca más aún por el hecho de que el dibujo del manga en el que se basa sea más bien cutre. Incluso dentro de las series más actuales, esta destaca por su animación y su diseño de personajes.

Las escenas de acción
Este punto en parte va ligado al anterior, porque la animación tan buena se luce muchísimo en una serie que destaca por sus peleas, acrobacias imposibles en el aire y todo tipo de escenas de acción. A lo largo de la trama hay ciertos momentos de este tipo por los que vale la pena ver toda la serie.

RAZONES EN CONTRA

El ritmo
Os preguntaréis, ¿por qué sólo hay un punto en contra? Supongo que después de lo anterior estaréis imaginándoos una serie ágil y dinámica, con adrenalina en cada minuto y que no deja un respiro al espectador. Pues lamento decepcionaros, pero no es así.

El principal problema de Ataque a los Titanes es su ritmo, o mejor dicho, la lentitud de éste. Si bien como he dicho antes en los primeros capítulos mantiene un ritmo vivo, con un equilibrio adecuado entre acción y tensión, este clima se va disipando conforme avanza la trama. Hasta el punto de que hay capítulos en los que apenas ocurre nada hasta la última parte. Es comprensible que la serie también se trata de mostrar las reacciones de los personajes ante situaciones extremas, pero esto debería darse sólo hasta cierto punto. De lo contrario, como ocurre en este caso, las buenas intenciones de los primeros capítulos quedan lastradas por un ritmo tedioso.

Sólo en el tramo final vuelve a recuperarse parte del ritmo de los primeros capítulos (admito que esta parte fue una de las que más me enganchó), pero esto no dura mucho. Y para colmo desemboca en un final abierto que deja más incógnitas que respuestas (atentos a la escena de después de los créditos, que da mucho de qué hablar).

Por supuesto, es comprensible, ya que únicamente se ha adaptado la primera parte de un manga que lleva publicándose mensualmente durante varios años. Así que pare saber cómo sigue la historia hay dos opciones: leer el manga o esperar a una posible segunda temporada (que visto el éxito de la primera calculo que no tardará en anunciarse). Todavía no he leído el manga (por varias razones, entre ellas lo poco atractivo que me parece su dibujo), pero según he oído, avanza mucho más rápido que el anime.

CONCLUSIONES

Después de todo este rollo os preguntaréis, ¿entonces vale la pena ver Ataque a los Titanes? Para mí, personalmente . Recomiendo empezar a verla, y probar a ver si gusta. No es muy larga, por lo que no perderéis mucho tiempo de vuestra vida. Encontraréis una serie más que decente, de acción y aventuras, con una trama interesante y buenas peleas. La banda sonora y la animación son tremendas, ese aspecto no suele decepcionar a casi nadie.

Pero tampoco esperéis una obra maestra, especialmente si habéis visto más de cinco animes en vuestra vida. Sobre todo porque en la parte central de la historia el ritmo se ralentiza mucho, hasta el punto de ser casi desesperante. Es una pena, porque si la historia avanzara más rápidamente habría sido una serie mucho más redonda (y habría dado tiempo a avanzar mucho más la trama en esos 25 capítulos).





16 comentarios:

  1. A mi personalmente no me gustó lo que vi en el primer capitulo. Demasiado topico. Creo que eso del mejor anime del año pasado....es precipitarse.
    Me llamó muchísimo más la atención Susei no gargantia (de la que tengo pendiente hacer la review, por cierto XDDDD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio son tópicos pero funcionan bien. El problema es la lentitud, que no avanza. Aun así se deja ver bastante bien. Pero ni de lejos de las mejores, me refería a que tiene muchos fans que la idolatran.

      Eliminar
  2. Quiero verla un día de estos jaja pero seguro que no es mejor que Tengen Toppa Gurren-Lagann, esa me dejó el listón bastante alto en cuanto a series de anime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te esperas algo mejor que TTGL vas a odiar mucho esta serie xD en serio, cada vez que oigo que alguien las compara me da mucha rabia (y lo he oído más de una vez).

      Eliminar
  3. Por lo general no suelo hacerme muchas expectativas, no quería comparar, solo que me vino a la mente que TTGL me dejó muy buen sabor de boca, y por lo que dices, esta no creo que me parezca mejor jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye carlos, ¿y porque no ves Kill la kill? Son de los mismos de tengen toppa, y verdaderamente yo cuando veo el capitulo que toca a la semana....no sé que esperarme. cada capitulo tiene una vuelta de tuerca de la hostia. Ni caso al fanservice XDDDDD.

      Eliminar
    2. No conozco esa serie, pero le echaré un vistazo ;)

      Eliminar
  4. shingeki no kyojin es un anime muy buen planteado y con una historia interesante, puede que sea un poco lento (en algunos capitulos), pero a medida que se entiende toda la trama, vas queriendo saber más y quieres unir los enlaces que tienen en común. este anime realista que no trata de hadas, gatos ni de otras cutreces se merece ser numero 1 y lo volverá a hacer en esta segunda temporada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso exactamente lo mismo. Para mí es excelente

      Eliminar
  5. Sólo puedo decir LPTM :[ me dejo con muchas preguntas bueno voy a esperar la segunda temp euu vale la pena ver la película de shingeki no kioji o como se diga

    ResponderEliminar
  6. Sólo puedo decir LPTM :[ me dejo con muchas preguntas bueno voy a esperar la segunda temp euu vale la pena ver la película de shingeki no kioji o como se diga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te esperaste para la segunda temporada como dices? ya saldra el primero de abril! xD o te desesperaste y viste el manga??

      Eliminar
  7. Yo fui de esas personas, me quejaba cada vez que alguien glorificaba a shingeki, me quejaba cada vez que iba a un evento y veía solo posters de ello, me quejaba cuando lo ponían como lo mejor que han visto en sus vidas..
    Hasta que la nación de "voy a ver esta mierda" atacó (y nunca más se fue), termine viendo la serie tres años después de que salió (igual punto a favor porque no tuve que esperar tanto por la segunda temporada haha).
    Pero de todos modos sentí que la había embarrado por haberme dejado llevar por los comentarios que me causaban rechazo de verla.
    Yo me aburrí personalmente de los animes de la temporada, cada temporada venia menos animes, y entonces me dije "hay hartos animes viejos que debería ver", y bueno en ese tiempo solo me concentre a ver cosas antiguas y después, navegando en youtube, apareció una canción que si no me equivoco era "Reluctant Heroes", la escuche y dije "dios que mierda más buena he escuchado" (siempre digo eso de las canciones que me gustan a la primera), y vi que la canción era de snk, y me entro la curiosidad de escuchar más canciones de la banda sonora, y ahí fue cuando me di cuenta que me había perdido de algo grande.
    Actualmente está saliendo la segunda temporada y estoy con un hype tremendo, y puedo decir que tienes razón, el ritmo es lento, y quizás la gran mayoría que no le gustó se aburrió por eso y es válido. Pero sinceramente para mi es lo mejor xD, ustedes solo vean animes del 2013 para adelante y se darán cuenta que la cantidad de animes que tienen esa cantidad de puntos buenos comparables a snk es mínimo. Es lenta porque quiere ofrecerte más, no quiere ser una historia rápida, quiere intriga, quiere ser un anime, que quiere ser más que un simple anime, y para mi lo logra, es que por dios ya no salen animes así, uno se da cuenta de todo el trabajo y ganas que tiene este anime atrás solo con escuchar la banda sonora que más que buena a mi me parece fantástica, cuantas bandas sonoras se te quedan pegadas realmente?, a mi no me pasa seguido que escucho dos horas canciones solo de algo, y snk lo logró. podría seguir diciendo más puntos buenos de la serie y malos también, nunca va hacer mi anime favorito ni el mejor anime, pero sin duda, shingeki no kyojin se sale del gráfico de "buen anime".

    ResponderEliminar
  8. Acertado el analisis, SNK entra facilmente entre las mejores, es cierto que por el medio se torna lenta, pero recupera al final, vi el primer episodio y me enganche, ese opening la verdad esta a otro nivel, la accion, el suspenso, etc, y eso de comparar con otras basuras por favor, para gustos los colores, pero respetemos, yo odio los shonen y esas pajas de drama de instituto que parecen para retrasados, pero no voy a ir a tirar mierda criticando esos animes porque de seguro gustan a otro, en fin, este es uno de los animes que vale la pena verlo, se los recomiendo.

    ResponderEliminar
  9. Los que se quejan de la lentitud se nota que no tienen ni idea de cine, de guión ni planteamiento de una historia como debe hacerse. Son los tipicos que solo quieren ver peleas y ya. Típicos come queso.

    ResponderEliminar
  10. El problema con SNK es que es pretencioso hasta la madre, nisiquiera termina de resolver una duda y ya aparecen mas misterios que nunca se molestan en resolverla, desde la primera temporada con que iban a esa supuesta casa de Eren a buscar los secretos detras de todo, 6 años y nisiquiera se molestan mas que sea darte una pequeña parte, y la segunda temporada pasa igual, descubren que Reiner y el otro son traidores, tienen 3 horas ahi para charlar y las 3 horas son comentarios vacios, cliches y generico, cuando esperas que mierda esta pasando pero no... Admito que la historia, las peleas, son buenisima eso si, pero uno no puede evitar preguntar, si bueno.. de que sirve todo esto si no te resuelven las dudas, para mi que los creadores, quieren atraer tanto a nuevos publicos como mantener los fans, con esa calidad, y siempre dejandote con mas dudas para que sigan queriendo mas, por eso es que cuando ves la 2da temporada y 3ra temporada casi no tienen mucha conexion como los hacen otros animes, esta bien que quieran hacer eso pero, insisto 6 años y aun no sabemos nada, por que Annie hacia esto, el origen de Ymir y Crista aun son escasos, Los secretos de la casa de Eren, Reiner y Bertholdt, de todos los cap tienen el 60% para hacerlo y se lo gastan en cosas generica y repetitiva...

    ResponderEliminar