lunes, 29 de abril de 2013

5 Crítica: Beren y Lúthien

Antes de nada empezaré la crítica diciendo que se trata de un relato corto que forma parte de El Silmarillion, de Tolkien, por lo tanto hablaré solo de él, y no del libro entero, porque reconozco que no lo he leído todo (lo tengo pendiente).

Bien, en primer lugar me animé a leer este relato en concreto porque casualmente, en la primera película de El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, hay una escena en la que podemos ver a Aragorn cantando en élfico. Una canción que hablaba sobre esta historia. Es entonces cuando cuenta la historia a Frodo. Desde entonces sentí curiosidad por leer la historia.

La bella historia de Beren y Lúthien (recogida en la Balada de Leithian, "Liberación del cautiverio") comienza el día en que conoce a la princesa en los bosques de Doriath y ambos se enamoran. El rey Thingol se opone al matrimonio de ambos, pues no consentía en que su hija, perteneciente a la alta raza de los Eldar, se casara con un mortal. Pero finalmente accede a dar la mano de Lúthien sólo si Beren es capaz de traer uno de los legendarios Silmarils fabricados por Fëanor, y que se encontraban engarzados en la corona del mismísimo Morgoth. Esto ocasiona que la maldición de Mandos caiga sobre Doriath. En realidad, la intención de Thingol no es darle la mano de su hija a un hombre mortal, sino provocar su muerte en semejante búsqueda, o cuando menos que se rindiera de aspirar a tan alto premio como para Thingol representaba su propia hija.

Beren promete que no regresará a Doriath hasta que traiga uno de los Silmarils en la mano, aún sabiendo que iniciaba una de las tareas más difíciles encargadas a mortal alguno, debido a que para lograr su propósito tendría que internarse en las profundidades de las fortaleza de Angband y robarle de la corona misma de Morgoth uno de los Silmarils.

Este es mas o menos el argumento, sin destripar mucho. En cuanto a opinión personal, debo decir que me impresionó mucho este relato, contra todo pronóstico, porque de siempre me han dicho que El Silmarillion era una novela algo complicada y muy dramática, en parte puede que lo sea, pero no deja de ser una obra de Tolkien, por lo tanto está llena de aventuras y fantasía. Al menos este capítulo no se me hizo pesado en ningún momento.

Otro punto interesante es que podemos considerar esta historia como un paralelismo con la historia de Aragorn y Arwen, los cuales, hombre y elfa deciden compartir su vida. Además incluye muchos personajes interesantes, como Huan, todo un símbolo de lealtad y valentía. Incluso cuenta con la aparición de Sauron, toda una sorpresa, ciertamente. La historia de Beren y Lúthien también es una historia de amor, una historia que habla de un gran amor, de una gran aventura, de nobleza, de traición, y de alcanzar sueños.

A modo de curiosidad, esta historia está inspirada en la relación entre Tolkien y su esposa. Tal fue así que en sus tumbas están inscritos los nombres de Beren y Lúthien. Os dejo la imagen a continuación:



Resumiendo, una historia muy hermosa que desde mi punto de vista gustará a todos, así que desde aquí animo a todo el mundo a leerla. Espero leer en breve el libro completo y haré su respectiva crítica.

5 comentarios:

  1. Quien te haya dicho que el silmarillion es una novela , apenas la ha llegado a entender.
    El silmarillion es un compendio. Recopila diversos relatos de tolkien que hablan sobre todo el mundo de arda, y sus personajes. El señor de los anillos y el hobbit es una parte ridiculamente pequeña del legendarium de tolkien. Para mi gusto, lo verdaderamente epico reside en el Silmarillion. (A fin de cuentas, Melkor es un dios hecho y derecho y Sauron unicamente es su lugarteniente. Que se apropiara despues del sillon del señor oscuro es otro tema.)

    El nacimiento de los dioses, la creacion de arda, el nacimiento del dios oscuro, las guerras entre los dioses, como corrompe a los elfos ,y a los humanos.
    En ese contexto, la historia de beren y luthien es importante, pero no es la única pieza del rompecabezas.
    El silmarillion es una historia que te tienes que armar en tu cabeza, y te animo a que comiences el libro desde el comienzo. (Es decir, la canción de los ainur)
    En realidad es muy sencillo de leer, pero el problema es que es una recopilación muy arbitraria realizada por el hijo de tolkien. La parte que mas me intriga de la historia, de hecho; no figura.
    Me refiero a la Dagor Dagorath, o la batalla final entre el bien y el mal, en la que Melkor resurgirá en su máximo poder junto a Sauron, sus criaturas y se enfrentarán a los valar. (Tolkien esbozó algo, pero su hijo no lo incluyo, aun asi, hay algunas referencias en el silmarillion)

    ResponderEliminar
  2. Melkor no es un dios hecho y derecho. Fue uno de los ainur pero luego fue degradado, era hermano de Manwë, el señor de los Valar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu puedes creer lo que quieras. Melkor fue ainu y bajó antes que nadie. Pero verdaderamente y a pesar de todo lo que hace, es considerado por los demás valar como un igual hasta que escapa de Valinor con los silmarils.
      Yo digo que es un Dios (Oscuro) y sauron un dios menor (ya que es un maia)

      ¿Cambia la historia en algo? No, sigue siendo la misma, de todas maneras

      Eliminar
    2. Cuando Tolkien se refería a los Valar como "dioses" no quería decir "divinidad". De hecho, en el comentario que escribió a la Athrabeth Finrod ah Andreth, dice: "La existencia de los Valar: es decir, de ciertos Seres angélicos (creados, pero al menos tan poderosos como los <> de las mitologías humanas), los principales delos cuales residían en una parte física de la Tierra. Eran los agentes y regentes de Eru (Dios)".

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo en la grandeza de "El Silmarillion". Para mí es un libro que nunca se acaba, en el sentido de que hay ahí material inabarcable para la imaginación, tanto por lo que cuenta como, sobre todo, por lo que no. Como bien dices, cada cual se tiene que montar las historias en su cabeza. Una de mis favoritas es la de Eöl, que nada tiene que envidiar a las más tremebundas tragedias griegas, y me gustaría saber mucho más del Elfo Oscuro, mucho más de lo que se cuenta en el libro.
    En lo que no te doy la razón es en su sencillez. A mí no me resultó nada fácil de leer, sobre todo al principio. En las primeras hazañas de los hijos de Feänor tuve que estar mirando los árboles genealógicos a cada momento, con los mapas ya ni te cuento, y eso que soy una lectora asidua de Fantasía y estoy acostumbrada a moverme por esos mundillos. Según fui avanzando, las dificultades remitieron, y antes de llegar a la mitad del libro ya estaba absolutamente sumergida, pero es cierto que hay gente a la que se le hace muy pesado.

    ResponderEliminar