miércoles, 17 de abril de 2013

2 Crítica: Rebeldes del Swing (Swing Kids)

Peter Müller (Robert Sean Leonard), es un adolescente, hijo de un opositor al régimen ejecutado por los nazis, que junto con sus amigos Thomas (Christian Bale), Arvid (Frank Whaley) y Otto (Jayce Bartok) forman un grupo de “Chicos Swing” aficionados al baile, a la música jazz y al desenfadado estilo de vida anglosajón. El grupo de Peter trata de mantener su estilo de vida en medio de la asfixiante presión del nazismo, que cada vez se muestra menos tolerante con las expresiones culturales de los Chicos Swing. Para evitar problemas con las autoridades, Peter y Thomas se alistan en las juventudes hitlerianas, tratando de conservar sus principios libertarios y su afición por el Swing en secreto, a pesar de lo cual,  los “Chicos Swing” se verán progresivamente arrastrados por los aspectos más oscuros del régimen nazi.

Comenzaré la crítica diciendo que vi esta película en televisión, aunque no precisamente desde el principio, ya que la vi cuando estaba a apunto de terminar, pero esos pocos minutos que vi me impactaron, y me animé a ver la película entera, como aficionado al género bélico de la Segunda Guerra Mundial (aunque esta película transcurra en los momentos previos a la guerra).

Vayamos a lo que nos interesa, comenzando por el reparto, encabezado por Christian Bale, el cual hace una  fenomenal interpretación junto a Robert Sean Leonard (El Club de los Poetas Muertos).

La película además mezcla elementos de drama y musicales, destacando su buena banda sonora por canciones como Sing, Sing, Sing (With a Swing), o Bei Mer Bist Du Schon, (ambas canciones están acompañadas por una magnífica coreografía) que podéis escuchar a continuación:

Sing, Sing, Sing (With a Swing)

Bei Mer Bist Du Schon

Otro elemento a destacar es la buena ambientación de la Alemania de finales de los años 30. Y por último, los minutos finales, que como ya he dicho me fueron suficientes para convencerme para ver la película, resultan muy emotivos, acompañados de la banda sonora compuesta por James Horner.

En resumen, una película, que aunque algunos la califiquen de previsible, no lo es. La recomiendo fervientemente, tanto por su historia como por los valores que transmite. Profundiza mucho en los valores de la amistad, la familia, y lo más importante: mantenerse fiel a uno mismo en una época en la que no había apenas libertad, y mediante algo tan sencillo como el baile podías rebelarte contra el sistema. Totalmente recomendable, no dejará indiferente a nadie. Os dejo el trailer, que lo disfrutéis.