domingo, 21 de abril de 2013

0 El hobbit: Un viaje inesperado [Película- Análisis]


 Aviso, puede contener Spoiler

Si quereis leer otra Review de la película, hecha en este mismo blog:Aqui

Aprovechando que he encontrado una buena release de la película, me la he bajado y procedo a comentarla. He de advertir previamente sobre lo siguiente: Soy muy crítico con toda obra procedente de las adaptaciones de Tolkien, y de hecho considero el libro del hobbit como uno de los peores de su autor.
Por tanto, no espereis que le lama el culo, ni a la película, ni al director.  Ninguno de los dos son plato de buen gusto para mí (De hecho, no me gustó apenas las adaptaciones del señor de los anillos, meramente banales y comerciales, y además un pedazo de tostón cada una...salvo algunas partes de la primera.)

Aún así, no me pinteis aún como el malo de la película. Esta "cumple" incluso con su papel de "adaptación". Pero ni me parece una película memorable, ni un "clásico" como dijo el Señor Ian Mackellen.
No lo voy a negar, tiene momentos divertidos, pero por ahí no van los tiros.
Empecemos por el principio ¿Os parece?

Me considero bastante purista con Tolkien. He leído bastantes de sus libros desde que le descubriera , a los ocho años .De hecho, empezé porque me gustó la primera película del señor de los anillos, y  de ahí, me leí el señor de los anillos, el hobbit, el silmarillion, y toda una serie de libros considerados menores, pero que me causaron mucha más satisfacción que el señor de los anillos.

Debemos admitir una cosa. Aunque sea un libro bueno, está sobrevalorado. Y las películas especialmente.
Os diré porqué no me gustan las adaptaciones de Jackson:
En el caso del señor de los anillos pecan de demasiada película. Me he llegado a dormir más de una vez viendo las dos torres.
En el caso del hobbit es algo incluso más grave. Estamos hablando de un librito infantil de apenas trescientas páginas, que dura tanto como la versión extendida de la comunidad del anillo. Dos horas , treinta minutos.
El director peca de engordar la historia demasiado en este caso.


Hablamos de una especie de trama extrañísima con Azog (cosa que no debería pasar, ya que el asesino del rey Tror murió cerca de 200 años antes de los acontecimientos del hobbit), sin embargo, te lo ves ahí acompañado de trasgos, en lugar de en Moria, de donde es Rey (y donde creo que estaría mejor matando a sus semejantes, apareandose, buscando al señor oscuro, o lo que sea que hagan los Orcos para divertirse en comunidad)
Hablamos de una aparición super extraña de Radagast el pardo (que no me ha disgustado, por cierto)
de una aparición de Saruman y Galadriel, que por mi parte si se podrían haber ahorrado
(lo siento por Cristohper Lee, que me encanta, y por Galadriel, que sigue pareciendo una maldita zorra con superpoderes capaz de hacer que un Istari como Gandalf se sienta una engañifa aplastada y enmierdecida. Jo, que bien. Y estamos hablando de una Maldita prima de Fëanor, por el amor de Eru)
Jackson dijo en su momento que "se había documentado". Yo creo que ha rellenado con toda la mierda que ha podido y punto.

Pasemos a los personajes..las caracterizaciones....
Esos enanos, no parecen enanos. Thorín escudo de roble, parece un humano bajito, pero nada más. Es capaz de blandir una espada y montar a caballo (no en poni) Al margen de su interpretación.
Y no hablemos de Kili y fili.
Son muy cómicos, te meten en una situaciones que nunca tuvieron lugar en otras películas. Me ha gustado ver como se mantuvieron muchas de las canciones y las bromas. A su vez, le ponen una faceta "dramática" a Bilbo y a Thorin, que me ha dejado con una opinión un tanto ambigua... es decir, ese rechazo dramático al hobbit durante toda la película.
Me han decepcionado un tanto la actuaciones de Ian Mackellen y Cristohper Lee. La del primero...quizás porque en alguna escena da la intención de que no puede con su alma. El doblaje tampoco ayuda.
Una actuación que sobra, es la de Galadriel, que me parece que no aporta nada, y deja más dudas que otra cosa. Es una elfa normal y corriente, por amor de Sauron. Y en todo momento te quieren vender la moto, de que es una maldita diosa superpoderosa. No cambien los papeles, ni cuenten mentiras. Está muy feo.

Quizás, las mejores actuaciones de la película están a cargo de Bilbo (Martin freeman)  y Radagast (Sylvester McCoy) El papel de Hugo Weaving (Elrond) es un poco flojo, aunque en general, en todas las adaptaciones  le han dado un papel "mayor" del que realmente tiene.

Lo que más me gusta y a la vez me disgusta, es que se parece, y no se parece al señor de los anillos. Me explico. Me gusta, porque es alegre. En eso no se parece al señor de los anillos, ni de coña.
No me gusta, porque no tiene la ambientación. Los huargos del señor de los anillos dan miedo, los orcos (que no trasgos) dan aunténtico asco. No, en el hobbit un poco más y puedes abrazarlos, aunque después te arranquen la cabeza.

El doblaje no es malo. Aunque en algunos puntos me parece diferente, sobre todo si hablamos de los personajes que repiten. A lo mejor es manía mía, pero me han escamado un poco las voces en algún momento que otro.
¿Momentos memorables? Me ha gustado la reunión, la escena de los trolls, y el juego de acertijos.  Fuera de eso, creo que mucho de todo lo demás es solo relleno puro y duro.

En muchos puntos la música es un maldito refrito de temas del señor de los anillos, aunque  ni me extraña, ni me disgusta.

Mi opinión final sobre la película es bastante ambigua, pero lo cierto es que hasta que no vea las tres, no puedo dar un veredicto final.
Lo cierto es que de momento, la película cumple. Es una película de aventuras sencilla que pretende entretener y que entretiene, pero como adaptación (aunque sea de una cosa tan simple como un libro infantil)...la cosa cambia. En el fondo, la película intenta ganar profundidad e intenta trascenderse, quiere romper con todo lo anterior.
En el fondo, no sé que demonios esperaba con esta película. No me gusta el director. No me gusta que Guillermo del toro, particípe aunque sea de manera indirecta (otro director de mi lista negra,  el trailer de su nueva película no ha ayudado a cambiar mi opinión sobre su trabajo), y aún así , simplemente me ha dejado indiferente.




Veremos a ver....que depara el futuro. Gollum parece aterrorizado.

PD:  A mate inya hyando hrave!

PD2: Como digo en la posdata anterior. Me da igual. Como decían que decía Voltaire: No defiendo lo que dices pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresatlo.


El hobbit: un viaje inesperado
Ficha técnica
Dirección: Peter Jackson
Producción:Carolynne Cunningham Zane Weiner Fran Walsh Peter Jackson
Diseño de producción: Dan Hennah
Guion: Fran Walsh Philippa Boyens Peter Jackson Guillermo del Toro Basada en El hobbit, de Tolkien Música: Howard Shore
Sonido: Neil Aldridge
Fotografía: Andrew Lesnie
Montaje: Jabez Olssen
Vestuario: Bob Buck Ann Maskrey Richard Taylor
Efectos especiales: Weta Workshop (físicos) Weta Digital (digitales)
Protagonistas: Ian McKellen Martin Freeman Richard Armitage



0 comentarios:

Publicar un comentario