domingo, 14 de abril de 2013

0 Análisis:The Saboteur; Nazis,París y una canción

Le das al start y la visión que comienza ya es prágmatica. Gris. El mundo está trazado en Sepia, como si no existiera ninguna mota de …. tranquilidad a tu alrededor. El único color que destaca entonces es el rojo…de la sangre.


Por supuesto, solo podemos estar hablando del tristemente mal reconocido en España….Saboteur.


Hace unos años, me enteré de que iba dicho juego…o más bien me enteré por la cuestión de que Internet se hizo eco del erotismo que destilaba… porque la campaña de promoción, aunque escasa se deshizo en atenciones con los atributos sin pixelar de las cabareteras Francesas del juego. Pero no, Saboteur es más que eso.

Probablemente fui de los pocos que ese día lo compró sabiendo que lo quería (una cosa curiosa, siendo de lanzamiento solamente me costó 20€ en una gran superficie) y porqué lo quería.

The saboteur es la magna obra de uno de los estudios que más obras memorables nos legó…y de los primeros que sucumbió esta generación por culpa de su propietario: Ea, que decidió cerrar sus puertas para siempre. Pandmic studios ya tenía experiencia previa en crear sandbox, porque en sus antecedentes se cuentan la saga mercenaries, y más de un buen juego de Star wars de la generación pasada.

Mucho más oscuro que su anterior juego ( Mercenaries 2: world in flames ) y más entretenido de jugar. Este es un juego que te puedes tomar en serio.

Encarnas a Sean Devlin, un piloto de carreras irlandés y mecánico, basado en un personaje real de la época (William Groover Williams) . Es una historia de venganza, para acabar con un coronel de las ss que se hacía pasar por un piloto, por un sabotaje en la carrera donde lo conoces, y por matar a tu mejor amigo.

Para hacerlo, tendrá que hacer contactos con todos los personajes posibles. La resistencia francesa, los aliados…. La premisa a seguir será la de liberar Paris bajo el auspicio de tus camaradas Franceses de la Rebelión.

Los gráficos son bastante resultones. En realidad normales, pero tiene una cosa muy curiosa bajo la portada.Las zonas dominadas por los nazis se ven en blanco y negro, mientras que las liberadas por la resistencia están a todo color. Antes de eso, el único color es el escarlata de la sangre.

Por otra parte, al estar el juego debidamente ubicado en París, significa que todos sus monumentos están esbozados gráficamente dentro de él. La torre eiffel, El moulin Rouge, Notre Dame…y son accesibles

Porque finalmente, el atractivo resulta de estar explorando las calles de París.

La Musica está basada en un remix de temas de época (o que aparentan ser de época) en una mezcla que te lleva…si no a los años cuarenta como mínimo a los 50 XD.

Aunque muchas son de los mismos años, hay autoras como Nena Simone a la que cuesta ubicar (es de los 60) pero yo no me voy a quejar. Está muy bien empleada, tanto las piezas ajenas como las propias.

La jugabilidad es muy variada. Es un sandbox puro y duro, pero a la vez tiene toques de sigilo, o toda la acción que quieras experimentar.

Eliminaciones silenciosas, Destrucción de puentes, instalación de explosivos… Además el juego tiene un sistema de premios, por llamarlos de alguna manera….interno. (Al margen de los sistemas de logros de ps3, Xbox y Steam)

Cuando realizas algo un determinado numero de veces, desbloqueas características ocultas. Por ejemplo, al matar a un general nazi en modo sigilo disfrazado de aleman 5 veces, desbloqueas una de las técnicas que mas me gustan ¡El toque de la muerte!

Hay trofeos para diversas categorías, como conducción, sigilo, francotirador….

Para más índole, recolectar los objetos coleccionables es una tarea que llevará muchas horas. Estamos hablando de las cajas de la resistencia, los marcadores del terreno y las postales, que terminas consiguiendo al subir a los monumentos importantes.

Y subir a la torre eiffel es muy dificil cuando los ascensores están rotos. (Y bajarte sin romperte la crisma)
Los vehículos son muy variados y numerosos. Coches deportivos, tanques, coches más normales….todos inspirados en modelos de época. Al recoger todos los vehículos y llevarlos a los garajes de la resistencia ganas la habilidad de poder recoger tanques. Destrucción asegurada.

El sistema de juego es una mezcla extraña. A veces parece un plataformas, ya que lo más normal es ir escalando para subir por los edificios como un mono; a veces parece un shooter normal y corriente, y otros una oda a la libertad, expresada en las carreras que puedes correr como piloto. Pero en realidad es un poco dificil de definir, ya que trasciende un poco todo esto.
Existen 5 niveles de búsqueda, en los que te perseguiran patrullas de nazis, la gestapo, camiones llenos de soldados…y por ultimo Vehículos blindados. Pero es resultón pensar que puedes escabullirte de todo eso, simplemente besando a una mujer sola, en un pueblo.

Es un juego resultón, una quimera que el mundo no conoce. Pero una vez que lo conoces…no puedes evitar recorrer sus calles.

Lo mejor:

-Recorrer paris

-La cantidad de vehículos a nuestra disposición

-Es un juego muy entretenido, largo ….y bueno, siempre es divertido matar nazis.

-Música bien lograda

-Gráficos interesantes

-Un sandbox muy dinámico.

Lo peor :

-A EA no le salio de los santos cojones traducirlo para el público español.

-Podían haber aprovechado el pequeño filón que tenía el juego en cuanto a hacer carrreras de coches. Eran muy entretenidas.

-Te puedes desesperar para conseguir algunos trofeos…(sobre todo relacionados con coches)

0 comentarios:

Publicar un comentario