domingo, 7 de abril de 2013

0 Critica: David Copperfield


Adaptación de la novela homónima de Charles Dickens. Clara, la madre de David, se vuelve a casar con un hombre de alta posición, pero de temperamento muy violento, que decide enviar al niño a estudiar a una escuela muy lejana. Tras la repentina muerte de su madre, David se ve obligado a trabajar en condiciones miserables en una fábrica de Londres. El señor Micawber suavizará un poco la dura vida del muchacho, pero, cuando huye de Londres a causa de sus deudas, deja a David completamente desamparado. El joven decide entonces abandonar la ciudad para ir a casa de su tía Betsey. Pero antes de llegar tropezará con todo tipo de personajes y situaciones difíciles. 

A diferencia de lo que la opinión popular suele tener de los telefilmes, puedo decir que este es de los mejores que he visto. Se trata de una producción británica de la BBC del año 1999, compuesta por dos episodios. En el primero podemos ver la niñez de David y todo lo que llega a sufrir hasta que consigue reunirse con su tía. En el segundo tenemos a un David adulto (Ciarán McMenamin), que debe enfrentarse a los problemas de vivir en una época tan difícil, pero pese a las dificultades consigue salir adelante.

La película en sí está muy bien adaptada (aunque es la única adaptación de la novela que he visto). Uno de sus puntos fuertes es el reparto que la compone, en su mayoría actores británicos, como Daniel Radcliffe (mundialmente conocido por su papel en la serie de películas de Harry Potter), que interpreta a David Copperfield cuando este es un niño. Maggie Smith, a la que también podemos ver en las películas de Harry Potter, Emilia Fox (El Pianista), Bob Hoskins (Hook), e Ian McKellen (Gandalf en El Señor de los Anillos).

La película está llena de ternura y es mu conmovedora, además de contener valores importantes, tales como la amistad, la familia, la perseverancia ante las adversidades (que no son pocas en esta historia). Nos introduce perfectamente en la Inglaterra victoriana, un firme sello de las novelas de Dickens (Oliver Twist, A Christmas Carol).

Tampoco podemos olvidarnos de su banda sonora, que resulta muy melancólica y acorde con la película.

Resumiendo, una película de visionado obligatorio, totalmente recomendable para aquellos a los que les gusten las historias de este tipo, no decepcionará a nadie.

Como apunte personal, diré que si alguien tiene intención de comprar el libro, cuando vaya a la librería es mejor que comente que se refiere a la novela de Dickens, no vaya a ser que lo confundan con el ilusionista del mismo nombre (experiencia propia).

Trailer en español

0 comentarios:

Publicar un comentario