jueves, 25 de abril de 2013

2 Especial Día del Libro: Dime cómo eres y te diré qué lees


El 23 de abril se celebra el Día del Libro, pues se corresponde con la fecha en la que fallecieron autores tan relevantes como Cervantes, Shakespeare o Garcilaso de la Vega. La UNESCO lo estableció como Día Internacional del Libro en 1995. Al mismo tiempo ese día tiene una gran importancia en Catalunya, ya que se celebra también la Diada de Sant Jordi, en la que es tradición regalar libros y rosas.

Tanto si celebras el Día del Libro como si lo tuyo es Sant Jordi, está claro que es un día muy vinculado a la literatura. Se trata de una oportunidad para regalar un libro a alguien especial, o permitirse un homenaje y autorregalarte alguna lectura. El dilema siempre es si se acertará con el libro o no. Desde Generación Perdida hemos elaborado una serie de recomendaciones dirigidas a diferentes públicos, ya que cada persona es un mundo, y cada lector mucho más.

Libros para el eterno adolescente

La literatura juvenil tiene algo. No son obras maestras, pero se trata de libros que enganchan, con tramas ligeras y amenas y que te aseguran diversión y entretenimiento, y que te mantienen pegado al sillón hasta que los terminas. La adolescencia es la mejor edad para engancharse a la lectura: los libros que lees ya son más serios, tienen tramas elaboradas y personajes con matices, no necesariamente buenos o malos. Muchos adultos admitimos sin complejos que seguimos disfrutando como los que más con los libros dirigidos a adolescentes. Aquí van unas recomendaciones si disfrutas con este tipo de literatura:

Harry Potter
Hablar de literatura juvenil y no mencionar esta saga sería casi un delito. Para muchos fueron los libros que nos engancharon definitivamente a la lectura. Toda una generación creció y maduró acompañada de las aventuras del joven mago. Altamente recomendable para el que todavía no haya conocido la versión literaria de esta historia (a la que la adaptación cinematográfica no hace justicia).

Memorias de Idhún
Una de las mejores trilogías de literatura juvenil fantástica de este país. A través de una profecía se introduce al lector en una historia increíble, con personajes que no se olvidan fácilmente. Para muchos fue la saga que nos hizo entrar de lleno en el mundo de la literatura de fantasía. Como única pega destacaría el final, que para mi gusto no estuvo a la altura del resto de la historia.

Otras novelas de Laura Gallego
Y es que la autora de Memorias de Idhún ha escrito muchos otros libros, puede que menos ambiciosos en cuanto a tamaño, pero igualmente recomendables. De la escritora que me introdujo en la literatura fantástica destacaría las Crónicas de la torre (otra trilogía fantástica, con un final mucho más redondo que la de Idhún), Alas de fuego y su secuela Alas negras, así como Dos velas para el diablo (si te gustan las tramas sobrenaturales, con ángeles, demonios y demás) o Las hijas de Tara (si quieres iniciarte en la ciencia ficción). Además recientemente ha lanzado una nueva novela: El libro de los portales, que promete, y mucho.

Los juegos del hambre
Mucho se ha dicho sobre la saga literaria de moda. Algunos la tachan de simplona, de basarse mucho en la historia romántica. Sin embargo si te enfrentas a los libros sin prejuicios descubrirás una historia entretenida y bien contada con tintes distópicos. Eso sí, no esperes una gran distopía como 1984 o Un mundo feliz, porque la decepción será muy grande.

Las ventajas de ser un marginado
Mi último descubrimiento en cuanto a literatura juvenil. Se trata del libro que actualmente estoy leyendo, así que aún no puedo dar una opinión detallada, pero de momento me está gustando mucho (traeré una reseña más elaborada cuando lo termine). Una novela juvenil atípica, mucho más reflexiva que la mayoría. Para jóvenes (y no tan jóvenes) a los que les gusta pensar, con cierta sensibilidad y a los que les gusta encontrar referencias de cine y (buena) música en sus lecturas.

Libros para los amantes de las buenas historias

Algunos cuando leemos sólo buscamos que nos cuenten una historia bien narrada que nos atrape de principio a fin. En muchos casos nos da igual el tipo de historia (ya sea de misterio, de terror, de fantasía, romántica o histórica) , simplemente queremos que se nos quede grabada en la memoria, que nos sorprenda, que nos enganche y que nos impacte. En esta categoría se incluyen tanto best sellers (a los que recomiendo enfrentarse sin prejuicios, pues, como todo, los hay buenos y malos) como alguna que otra sorpresa más desconocida.

Millenium
Una de las sagas de intriga y misterio que más ha dado que hablar en los últimos años. Se trata de una reinvención de la novela policíaca, no exenta de crítica social (tanto a los casos de corrupción desde el punto de vista del periodismo como al machismo y la misoginia de una sociedad supuestamente avanzada). Una de sus bazas es el personaje de Lisbeth Salander, que no deja indiferente a nadie.

Canción de hielo y fuego
Ahora se ha vuelto muy famosa desde que salió Juego de Tronos, la serie de HBO basada en esta saga, pero lleva existiendo desde hace más de 15 años. George R.R. Martin construye, como Tolkien hizo en su día, un universo de la nada, y mete al lector de lleno en una historia de conspiraciones, traiciones, intrigas y personajes inolvidables. Destaca el realismo de la saga a pesar de ser de trama fantástica, ya que al tratarse de una guerra, cualquier personaje puede salir perjudicado. La narrativa es muy ágil y no se hace pesada en ningún momento. La única pega es que la saga aún no está completa, a falta de dos libros, que tardarán más de lo esperado en publicarse.

Los pilares de la tierra
Amado por muchos y criticado por otros, Ken Follet no admite términos medios. La mayoría de sus novelas son thrillers, pero Los pilares de la tierra (y su continuación, Un mundo sin fin) constituyen la excepción. En este caso se mete de lleno en la novela histórica, en la que retrata la época medieval a través de la construcción de una catedral, sin renunciar a la intriga y a una buena historia. Recomendado especialmente a los amantes de la Historia, en concreto de la Historia del Arte.

El nombre del viento
Otra de las grandes novelas fantásticas de nuestro tiempo. El nombre del viento forma parte de la trilogía Crónica del asesino de reyes. Esta novela cuenta la historia de Kvothe: un personaje fascinante en todos los sentidos, y las aventuras por las que va pasando a lo largo de su vida (que no son pocas). El propio protagonista en un futuro lejano ejerce de cronista de su propia vida en tres días (cada día corresponde a uno de los libros de la saga). El lector ve el mundo en el que se ambienta la obra a través de los ojos de su peculiar protagonista. Recomendado tanto a los que disfrutan de la literatura fantástica como a los que no conocen el género, pues es un buen libro para comenzar.

El cuento número trece
Esta novela se inspira en la literatura gótica y victoriana (las referencias a Jane Eyre y Cumbres borrascosas son muy frecuentes) para mostrar un misterio generacional que engancha y sorprende de principio a fin. Una biógrafa entrevista a una escritora con los días contados, cuya vida siempre ha estado rodeada de un halo de misterio. Poco a poco irá desvelando lo que ocurre realmente con su familia. Los momentos terroríficos son muy comunes, y la intriga atrapa al lector desde las primeras páginas.

La ladrona de libros
Pocos libros pueden sacar sonrisas en un capítulo y hacer llorar mares en el siguiente, pero La ladrona de libros es uno de ellos. Un tema muy trillado (como es el nazismo) desde una perspectiva muy original (ya que la narradora es la Muerte personificada), cuenta la historia de Liesel, una niña alemana que va a vivir a un pueblo con una familia de acogida. El panorama de la época se ve desde los inocentes ojos de una niña que cogió la costumbre de robar libros y salvarlos de la quema, y que gracias a ellos descubre la importancia de amar las palabras. Los personajes son muy divertidos y tienen mucho desarrollo, y es una novela entretenida que hace reflexionar, además de reír y llorar. Muy recomendable si estás cansado de las típicas historias de la Segunda Guerra Mundial y quieres algo nuevo.

El juego de Ender
Una de las obras de ciencia ficción más desconocidas e interesantes. Cuenta la historia y la formación militar de un niño predestinado a liderar la lucha contra el pueblo alienígena que está invadiendo la tierra. Temas como la formación de un líder, la opinión pública, la política, la dureza de los entrenamientos militares o la realidad virtual son tratados en esta novela. Ender, el protagonista, es muy carismático, e invita a querer saber más sobre él. Una novela muy recomendable, de la que pronto sacarán la adaptación cinematográfica (esperada con mucho miedo por los seguidores de la obra literaria):

Libros para leer en pequeñas dosis

Los relatos cortos y los libros de relatos son ideales para los amantes de la lectura que no tienen mucho tiempo para leer, ya que les dan la posibilidad de leer una historia de principio a fin en menos tiempo. Suelen dejar más a la imaginación, y normalmente su final es abrupto, abierto e invita a la reflexión. Personalmente es uno de mis géneros favoritos, y siempre vale la pena tener a mano un relato o recopilatorio de estos.

Stephen King
Lo confieso: nunca he leído una novela de Stephen King. Tengo pendiente leer alguna, en especial la saga de La Torre Oscura, pero de momento lo único que he leído del maestro del terror contemporáneo han sido series de relatos cortos. ¿El veredicto? Algunos normales y otros buenísimos. Destacaría el relato 1408, para mi gusto uno de los mejores del autor.

La última pregunta, de Isaac Asimov
Un relato del para muchos mejor escritor de ciencia ficción, en el que se reflexiona sobre la naturaleza humana y su relación con el universo. Basa su premisa en la pregunta que le formulan dos humanos al superordenador que controla las actividades de la humanidad. Es uno de los relatos más famosos del género, y tiene una carga filosófica muy interesante.

Los reyes de la arena, de George R.R. Martin
Antes de embarcarse a escribir la saga de Canción de hielo y fuego, George R.R. Martin escribió varias novelas y relatos de ciencia ficción, entre ellos esta impactante historia. El protagonista es 
Simon Kress, un importante hombre de negocios de un planeta que no es la Tierra. Debido a su pasión por los animales voraces decide adquirir una mascota nueva y encuentra una hecha a su medida: los reyes de la arena, una especie de insectos dotados de una mente colectiva, que funciona como una colmena. Viven encerrados en un terrario y luchan entre ellos por la comida.Como en un principio las cuatro colonias que ha comprado no luchan, decide incentivar los combates privando a los seres de alimento y tratándolos mal. Las luchas entre las cuatro colonias son cada vez más feroces, y los reyes de la arena van evolucionando y creciendo de tamaño. Esto pondrá a Kress en una situación que es incapaz de controlar, y que desemboca en un final sorprendente. El relato se publicó en 1979, y ha ganado premios como el Hugo y el Nébula. También fue adaptado a la televisión en series como Más allá del límite, de la que Martin era guionista. A pesar de tener una temática tan atípica se ve claramente el estilo de Martin, y el lenguaje es tan ameno que engancha muy fácilmente.


Sauce ciego, mujer dormida, de Haruki Murakami
Quien me conozca sabrá que Murakami es uno de mis autores fetiche. Cuando comencé a leerle me enamoré de su estilo, de su forma de plasmar la realidad, de sus descripciones, personajes, y sobre todo de su capacidad para crear escenas. Sauce ciego, mujer dormida es la primera colección de relatos cortos del autor japonés. En ellos se pueden encontrar sobre todo fragmentos de realidad a través de la peculiar visión del autor. Muchos de ellos tienen un final abrupto, abierto o chocante. Como en todas las recopilaciones, la calidad varía dependiendo del relato.

El perquè de tot plegat*, Quim Monzó
Quizá el autor más atípico de toda la lista. Quim Monzó es un escritor y periodista catalán que destaca por su atípica forma de escribir. La mayor parte de su obra literaria son relatos cortos, que destacan por un lenguaje simple y ameno, y una forma crítica e interesante de describir la realidad, y de crear historias sorprendentes. Fue uno de los libros que tuve que leer "obligada" en Bachillerato, pero me impactó y me gustó mucho.

*una traducción aproximada del título sería El porqué de las cosas

Un libro que te hará reflexionar

Farenheit 451
La distopía es uno de los géneros más accesibles de la ciencia ficción, y uno de los más realistas. Es aterrador ver cómo esas realidades negativas que se describen en un futuro incierto podrían darse en cierta medida aquí y ahora. Entre las distopías más reconocidas se encuentran 1984, Un mundo feliz y ésta, Farenheit 451. Cualquiera de estos tres libros hace reflexionar, y los tres tienen una calidad increíble, pero personalmente prefiero el estilo de Bradbury. La historia nos traslada a un futuro en el que la lectura está prohibida y los bomberos se encargan de quemar los libros. El título hace referencia a la temperatura a la que arde el papel. 

Un libro que cambiará tu vida

Todos tenemos un libro que nos dejó descolocados, nos emocionó y nos cautivó desde la primera página. Ese libro que recomiendas a todo el mundo, pero que sólo regalarías a unos pocos. Ése que responde a la pregunta: "¿cuál es tu libro favorito?", a pesar de que hayas leído miles.

Tokio Blues
En mi caso fue la ópera prima del autor japonés. Soy consciente de que hay libros mucho mejores, pero ese tiene "algo" para mí. Además el autor crea adicción: una vez lees uno de sus libros genera en ti la necesidad de leer los demás. Y éste es el mejor para empezar con su obra.
El argumento de Tokio Blues se traslada al Tokio de los años 60, a los recuerdos de la adolescencia y juventud de Toru Watanabe, y su peculiar relación con Naoko, la novia de su mejor amigo. A lo largo de la historia se va desvelando la personalidad de los personajes más cercanos a Watanabe, y cómo van marcando la vida de éste.
Se trata de una novela realista y nostálgica, que muestra el descubrimiento del amor en la juventud, así como la pérdida de éste. Destacan sobre todo las referencias a la cultura popular, tanto japonesa como occidental. Se nombra frecuentemente a los Beatles (especialmente la canción Norwegian Wood, de gran peso en la historia), el jazz o autores norteamericanos como Scott Fitzgerald, así como bares y restaurantes típicos japoneses, o costumbres de este país.
La novela cuenta una historia de amor, pero en ningún momento se hace empalagosa. Trata de adolescentes y jóvenes, pero toca temas serios, algunos bastante sorprendentes en una historia de este tipo. El argumento engancha, atrapa al lector y emociona, y eso, sumado al estilo onírico de Murakami, lo convierte en uno de esos libros que no se olvidan fácilmente.  

2 comentarios:

  1. Un gran artículo. Muy interesantes tus recomendaciones. Yo salvo la serie de Harry Potter no he leído ninguno de los que mencionas, me tendrás que dejar alguno xD

    De entre todos los que has comentado quizá me gustaría leer los siguientes:
    - Memorias de Idhún
    - La ladrona de libros (como supongo que sabes, me interesa todo lo relacionado con la segunda guerra mundial, y más si como dices que es el caso de este libro, habla de ella desde un punto de vista diferente, me interesa mucho)
    - El juego de Ender (me has hablado mucho de ese libro, y siento curiosidad por leerlo, seguro que está genial)
    - Tokio Blues (otro que me has recomendado más de una vez y me gustaría leer)

    Y bueno, de todos los libros que he leído, quizá el que mas ha cambiado mi vida, o mas bien, la forma de ver las cosas, fue El Diario de Ana Frank. Vale, puede que el tema este ya esté muy visto y demás, pero lo leí hace relativamente poco, después de tenerlo años en un estante cogiendo polvo, y un día me animé a leerlo, y la verdad es que me fascinó. No sé si alguien más opinará igual, pero en fin xD

    ResponderEliminar
  2. Yo les he tomado tirria a la inmensa mayoría de la lista.
    Harry potter no puedo ni verlo. Laura gallego tampoco. No tengo nada en contra de los juegos del hambre, no me llama la atención.
    De aqui recomiendo el nombre del viento, y el juego de ender (los dos primeros al menos son muy buenos)
    Mi opinión sobre los pilares de la tierra es muy ambigua.

    De los juveniles, echo en falta la saga de faerie wars, de herbie brenan, y artemis fowl de eoin colferXDDDDDD

    ResponderEliminar