domingo, 7 de abril de 2013

0 Análisis: Golden Sun 2- La edad perdida

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Volvemos a comenzar mostrando mi relación con este juego. Ya se va haciendo tópico ¿No? Pues básicamente podríamos decir que desde que me pasé el primero quise jugar al segundo. Estuve mucho tiempo sin hacerlo, porque quería encontrar el juego original (iluso de mí) pero finalmente me decidí a correrlo en el emulador.
¡Tragedia! El emulador no lo soportaba. (Simple si recordais el artículo anterior : El emulador que me habia pasado ese colega del instituto era una versión demasiado vieja y yo…pobre iluso creía que el juego estaba mal)

Pero hace unos cuantos años, no muchos, pero no recuerdo cuantos ( seguramente por el 2009) me animé. Y jugué bastante. Pero fui incapaz de progresar a partir del pueblo de Kibombo. Quizás fui un noob y no me di cuenta. Quizás influyó el hecho de que estaba usando gamesharks ( me parecía un juego ligeramente cansino, la verdad y pecé mucho de impaciente, lo reconozco) o quizás fue un bug. No lo sé.

El caso es que dejé de jugar y no lo toqué. Pero el verano pasado, en una de esas reuniones estivales en casa de un colega,un colega me prestó el cartucho todo lo que me dio la gana. Y me lo pasé en menos de una semana.

Como el anterior, fue producido directamente por Nintendo, y Creado por Camelot Software Planning (Y para abreviar un poco, remito al artículo anterior donde ya he hablado de camelot)

La historia se vuelve más compleja, adquiere una mayor diversidad de matices. Y desde un primer momento da la impresión de que pone en contradicción todo lo que significaba el primer juego. En apariencia.

Existe un segundo equipo, formado por Nadia, Felix, Sole y Kraden, al que se unirá después Piers; que pretende hacer exactamente lo contrario a Hans. Encender los faros elementales. Pero llegado un momento y tras muchas aventuras y algun Jefecillo de importancia, convencen a Hans y a su equipo. Antes de eso, llegaran a atravesar todos los lugares imaginables: La roca del aire, Garoh, Lemuria…

Los personajes son igualmente planos. No tienen carisma alguno….salvo Alex, el malo maloso de su gremio…, que con su carácter conspiratorio y fluido es el único capaz de ganarse el afecto de los gamers , gracias a sus vueltas de tuerca.

Los gráficos siguen siendo pixelart, una especie de Pixelart en perspectiva isométrica y pseudo-3d.



La música también es cortesía de Motoi Sakuraba. O sea, vuelvo a remitiros al artículo en el que analizo el primer juego .






Golden Sun II, sigue el estilo del primer juego de la saga por completo. Es un Rpg de corte clásico,(Parecido a cualquiera de la época de Super Nintendo) . Su sistema de batalla es muy particular, es una extraña mezcla entre Dragon quest, Y algunos Final Fantasy.

Aumentan las psinergías (magias) , y aumenta el número de Djinns. El primer juego tenía 28. Este tiene 48 nuevos, y gracias al traspaso de partidas puedes pasar los otros 28 del Golden Sun I. Si no lo haces encontrarás un número menor, de manera aleatoria.

Aunque parezca poco relevante, es importante saberlo. Primero porque ayuda a poner las mejores clases y psinergías a los personajes. Segundo, porque hay una zona a la que solo puedes acceder con todos los Djinns (El templo de Anemos, donde está Dullahan)

Además, existen una serie de invocaciones nuevas que no tienen nada que ver con las del GS1, que en lugar de usar un elemento y que variarán según el número de Djinns del mismo elemento que hayas usado, emplean diversos djinns de varios elementos y tienen mucho poder. Y añaden en cierto pueblo, la figura del herrero, que es crucial para obtener el tridente de neptuno y avanzar…pero también le puedes dar los minerales que te encuentres y conseguir a veces objetos únicos.

La dificultad no es agobiante, en absoluto. Sobre todo si en un momento dado, importas la partida del primer juego. Todos los objetos y los personajes pueden estar a su alcance gracias a una tediosa contraseña de 250 carácteres.

Alguien novato, puede tener dificultades…pero alguien que ya comprende la mecánica de un Rpg cualquiera, no tarda en comprender el funcionamiento interno de este juego.Los jefes son bastante sencillos, con dos excepciones: El jefe final (El dragon Mortal) y Dullahan.

Además, el asunto de las contraseñas le añade linealidad al juego. Es prácticamente…continuar la partida del primer juego.

Lo mejor:
-Es un juego muy entretenido
-Los gráficos “pixel-art”
-La música de Motoi Sakuraba
-Sales del continente del primer juego. Llevar el barco lleva a ser entretenido, me recuerda al Dragon del Dragon Quest V.
- Es la continuación de Golden Sun. Es como un juego partido en dos.
-Usar a los personajes del primer juego (¿Alguien ha dicho linealidad? XD)

Lo peor:
-La historia ralla en la linealidad….aunque no tiene que ser un inconveniente ¿Cierto?
-Los personajes no tienen carisma
-No es un juego precisamente dificil.
-Las vueltas de tuerca…no existen prácticamente.
-Es la continuación de golden sun, o sea. Partido en dos. No es malo, pero lo han partido a lo bestia y para entender algo hay que jugar si o si a los dos juegos uno tras de otro.
-El sistema de contraseñas para pasar objetos, Djinns y personajes de un cartucho a otro , prescindiendo de cables link (que yo no use partida, usé un generador de contraseñas XD)

Aquí lo teneis. La continuación de uno de los mejores juegos de la historia, y uno de los mejores de la GBA ¿Su mérito? Es algo original, no un port…algo más fácil y barato de hacer.

Este juego llegó al mundo en el 2002 …un año después del primero. En Japón, claro.
 Cuando sacaron este juego en Japón, apenas 3 meses antes había llegado el primero a España. Golden Sun II no llegaría a Europa hasta mediados de 2003.Su fama, hace que sea un poco caro de segunda mano. Menos mal que existen los emuladores ¿Cierto?

8 años después , Camelot crearía la secuela de este juego…esta vez para Nintendo DS. Pero oye….eso ya es leña para otro artículo.

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