viernes, 17 de enero de 2014

0 Historia y Grado

Hoy, me apetece quejarme del plan bolonia y de su poca deferencia para con las letras. En este caso,  aplicado a mi especialidad...la Historia.

Con la licenciatura, moribunda y a punto de ser barrida por el grado, los planes de estudios eran más universales. Hablamos de 5 años y no cuatro, así que podeis imaginar.

Si añadimos el hecho de que cada universidad tiene el plan de estudios que le da la gana "Porque les salió de ahi", nos enfrentamos a un hecho curioso. Cada lugar se va a centrar más en una cosa, y cada uno la va a enfocar de manera diferente. Ejemplo.

En la universidad en la que estudio (Murcia), el primer año de esa carrera hay arqueología básica, paleografía, dos asignaturas de prehistoria, dos de historia antigua, una asignatura de geografía y diversos seminarios, hasta completar un cupó de 10 asignaturas. En la uned, hay el primer año una asignatura de filosofía, otra de geografía, prehistoria, antropología (importante porque te quitas un monton de temas innecesarios de prehistoria) y diversas asignaturas más.

Cada carrera en esencia puede tener lo mismo. Un número casi equivalente de asignaturas técnicas ( Paleografía,   Diplomática, diversas arqueologías, y un número variable de asignaturas  de historia pura y dura: Prehistoria, antigua, media, moderna y contemporánea....que pueden ser enfocadas de manera muy diferente, pasando de la política, a los procesos, o a la economía y la cultura, y a la que cada profesor va a aplicar una ideología determinada según a la escuela historiográfica a la que pertenezca (sea procesualista, post-procesualista, estructuralista o marxista)
Desde un primer momento hay que tomar las cosas con pinzas.

¿Esto que quiere decir? Planes de estudio distintos,  diferentes ideologías, diferentes profesores, causarán diferentes niveles de enseñanza en los diversos ámbitos, que más o menos se paliarán según la especialización que cojas tú posteriormente.

La carrera ¿es una panacea? No, y ahora menos aún, la verdad.
La licenciatura daba tiempo a hacer las cosas con calma. asignaturas como una prehistoria, o Paleografía, o una Medieval han pasado de verse en un año a verse en un cuatrimestre, que aunque sean cuatro, no dejan de ser al final tres cochinos meses en los que al final no da tiempo a nada y en los que las cosas deben hacerse rápido.
por no hablar de la existencia de muchas asignaturas que se han perdido en el grado que dan lugar a una mayor especializacion (por ejemplo y en mi caso: Epigrafía, mentalidades...)

ahora gastas cuatro años y tras presentar un trabajo de fin de grado, que han vendido como si fuera la repanocha universal te dan un título que vale para  toda la ue. Y sin embargo, esa licenciatura puede convalidarse facilmente y pasas de licenciado a graduado, habiendo apechugado todo lo aprendido y con el papel mágico que vale para todo .

No sé yo quien sale ganando.Es la muestra del jodido empeoramiento de la educación. Es cierto que si queremos saber de algo, debemos investigar por nuestra cuenta, pero oye....tener una laguna desde los antoninos hasta la caída de Roma, me parece muy grave.

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