lunes, 8 de septiembre de 2014

1 Crítica: Guardianes de la Galaxia

Era una de las películas más prometedoras del verano, y la verdad es que tras haberla visto se puede decir que supera todas las expectativas, y cambia el concepto que tenemos de lo que es una película de superhéroes y los chicos de Marvel nos presentan algo completamente diferente a lo que ya hemos visto anteriormente en películas como Los Vengadores, y no es que estos sean impopulares sino que son menos conocidos, pero vale la pena echarles un vistazo a los cómics después de haber visto la película, que, por cierto, no fueron creados por Stan Lee aunque haga su correspondiente cameo en la película.

Tras indagar un poco, sabemos que los personajes de la película no son la formación original de los Guardianes de la Galaxia pertenecientes a los cómics de 1969, sino que en la película vemos a la formación correspondiente al período de 2008, en el que curiosamente también forma parte Iron-Man, cosa que no hubiera resultado tan extraña de ver, ya que la historia transcurre en nuestra época, quizás la aparición de Iron-Man hubiera sido el toque que le faltaba, pero no por ello la película es menos divertida, al contrario.

La formación de 2008 en los cómics.
Volviendo al asunto de la historia, comienza en los años 80, cuando el protagonista, Peter Quill, alias Star-Lord (Chris Pratt, al que veremos en Jurassic World) es solo un niño, y solo lo vemos durante el prólogo, y quizás resulta la parte más dramática, pero después continúa 26 años después cuando ya ha crecido y se ha convertido en un delincuente intergaláctico a lo Han Solo, pero sin compañero peludo (al menos al principio). Finalmente es capturado y confinado en una prisión de máxima seguridad, pero pronto consigue fugarse junto con Gamora (Zoe Saldana, que se está haciendo un nombre en el género de ciencia-ficción tras Avatar Star Trek), Rocket (Bradley Cooper, es quizá el personaje más cómico y carismático), vale, sí, muchos se preguntarán lo que puede hacer un mapache, incluso tenía mis dudas, pero sorprende muchísimo. Groot, (con la voz de Vin Diesel) es una especie de árbol humanoide que recuerda mucho a Hodor, pero lo cierto es que es uno de los personajes más divertidos a la par que entrañables, y por último Drax (Dave Bautista, que por lo visto está siguiendo los pasos de Dwayne "The Rock" Johnson, y está buscando su hueco en el cine). Juntos se embarcan en una misión para recuperar un objeto robado por alguien que planea destruir la galaxia.

El reparto lo completan actores de la talla de Glenn Close, John C. Reilly, Lee Pace (Thranduil en El Hobbit, es el villano principal de la película), Michael Rooker (The Walking Dead) Djimon Hounsou, y Benicio del Toro.

Como hemos comentado antes, la película cuenta con un gran sentido del humor, además de que es un homenaje al cine de la década de los 80, con guiños a películas como Footloose (1984) con Kevin Bacon, además de a la serie Firefly, creada por Joss Whedon  El guión es muy inteligente, y tiene algo que raza vez vemos en las películas de Marvel, y es que esta resulta imprevisible.

Su banda sonora es quizá uno de sus puntos más fuertes, a destacar las canciones que al protagonista le gusta escuchar, y aunque parezca en un principio que no pegan, le dan un toque diferente, como más animado. Canciones de los 70 y 80 recopiladas en un remix llamado Awesome Mix vol. 1, con canciones como Hooked On A Feeling, de Blue Swede; o I Want You Back de los Jackson 5. Y aunque parezca lo contrario, tiene su importancia sobre la historia y sobre el personaje principal.

Como es costumbre en toda producción de Marvel, tampoco puede faltar la escena que va después de los créditos finales, solo que a diferencia de las anteriores, esta no es muy relevante, pero resulta algo surrealista y divertida, pero no tiene mucho sentido, todo sea dicho.

Con Guardianes de la Galaxia (décima película de Marvel Studios), y Los Vengadores: La era de Ultron, concluye la Fase 2. Y la Fase 3 comenzará en 2015 con El Hombre HormigaDoctor Extraño y la tercera parte de Los Vengadores, que llegará a los cines en 2018. Además, tendremos que esperar al 2017 para ver la secuela de Guardianes de la Galaxia.

Resumiendo, una película que es puro entretenimiento, con muchos momentos que serán imposibles de olvidar. Todo un espectáculo visual donde podemos ver auténtica ciencia-ficción. Si queréis ver una película diferente, esta es la vuestra. Para acabar os dejamos con el tráiler