domingo, 16 de febrero de 2014

10 [Top] Los 15 videojuegos que más han influido en mi vida (I)


Hace unos días un amigo me hizo esa peligrosa pregunta a la que nunca sabes contestar: ¿cuáles son tus videojuegos favoritos? Es como cuando estás eligiendo qué música escuchar y alguien te pide que le digas un grupo o una canción. En ese momento tu mente suele quedarse en blanco, a pesar de que conozcas la discografía de cientos de grupos. No sé si al resto de gente le pasa, pero yo siempre termino quedando de analfabeta musical o videojueguil en estos casos.

La idea para esta entrada me la dio un meme que encontré navegando por Facebook. Así que me he propuesto citar los 15 juegos que más me han marcado a lo largo de mi vida. De esta forma puedo explayarme y dar a conocer mis gustos sin quedarme en blanco. Es posible que muchos de estos juegos no os digan nada, pero en mi caso, por alguna razón u otra, han significado (y significan) mucho para mí. No voy a poner orden, porque si empezara a ordenar la lista no sabría decidirme y no la terminaría nunca (me conozco demasiado bien). Como mucho, notaréis cierto orden cronológico, pero no es demasiado exacto. Algunos los he agrupado por sagas, más que nada porque no sabría elegir uno entre todos.

Pokémon (saga) (multiconsola)
Esta saga no podía haberme marcado más, empezando porque Pokémon Azul fue mi primer videojuego. Hoy día los niños nacen con el mando en la mano, pero yo hasta mis 8 añitos no toqué una videoconsola. Me regalaron la Gameboy Color con este juego, y no me pudo hacer más ilusión. Los juegos de Pokémon marcaron a una generación entera entonces, y lo siguen haciendo con su aspecto renovado y su jugabilidad de siempre. A lo largo de mi infancia, mi no tan infancia y mi vida adulta he probado todas las generaciones, y diría que me quedo con la segunda (Pokémon Oro, Plata y Cristal), porque teniendo el encanto y la nostalgia de la primera ofrecía muchas novedades y un juego mucho más largo.

Mario Bros (saga) (multiconsola)
Si Pokémon Azul fue mi primer juego, el segundo que pude jugar fue de Mario (sí, tuve una infancia muy nintendera). En concreto se trataba del remake del primer Super Mario Bros para la NES que salió en Gameboy Color. Era un juego muy completo que recuerdo con mucho cariño (hasta incluía el Lost Levels que iba a ser la segunda parte y que no llegó a salir de Japón en su día por ser demasiado difícil). 
A pesar de todo, si tuviera que quedarme con un juego de Mario en 2D elegiría el Super Mario Worls de SNES, el cual considero mi juego de plataformas favorito. Sobre todo me gustaba que no era del todo lineal, sino que para completarlo y llegar al final había que desbloquear caminos secretos. 
En 3D el que más me marcó fue uno de los juegos más desconocidos e infravalorados de Nintendo: el Super Mario Sunshine para Game Cube. Situado entre dos grandes que tuvieron un éxito enorme (Super Mario 64 y Super Mario Galaxy), este juego pasó desapercibido para casi todo el mundo. En mi caso yo lo disfruté como una enana y le eché horas y horas. 

Age of Empires II (PC)
Lo admito, no conozco demasiado el género de estrategia en tiempo real. Pero la saga Age os Empires es la excepción, puesto que le he dedicado muchísimas horas. Me gustaba sobre todo el modo libre (creo recordar que se llamaba Supremacía o algo así), y lo disfrutaba tanto en solitario como con amigos. Me gusta mucho toda la saga, pero me quedo con la segunda parte porque la ambientación medieval siempre me ha encantado. 

Kingdom Hearts (saga) (multiconsola)
Si hay una saga de juegos a la que le tengo un cariño infinito, esa es Kingdom Hearts. Desde la primera toma de contacto con sus juegos me conquistó, y desde entonces la he ido siguiendo muy de cerca. A pesar de la dificultad de obtener todos los juegos (ya que cada uno salió para una consola distinta), recomiendo encarecidamente buscarlos y disfrutar de la historia, que va ganando complejidad conforme avanza la saga. Y sobre todo os aconsejo prejuzgarlos por ser una unión entre Final Fantasy y Disney, ya que os estaríais perdiendo unos juegos para todas las edades. En mi caso, marcaron mi adolescencia, y tengo pendiente rejugarlos todos dentro de muy poco. 

Golden Sun (1 y 2) (GBA)
Estos dos juegos (o más bien uno dividido en dos capítulos) son una de las joyas con las que contaba el excelente catálogo de Gameboy Advance. Se trata de un título de corte rolero de la vieja escuela, con una increíble banda sonora, un sistema de combate más que notable, unos gráficos preciosistas estilo pixel art y una historia inmersiva y fascinante. Existe una tercera parte para DS que continúa la historia y, a pesar de ser un juego decente, no hace justicia a los dos originales.

Chrono Trigger (SNES)
Me fascinan las historias de viajes en el tiempo, no lo puedo evitar. Y más si se trata de aventuras tan fantásticas como ésta. Fue llevado a cabo por un dream team de lujo: gráficos de Akira Toriyama (Dragon Ball y Dragon Quest), desarrollo de Hironobu Sakaguchi y partitura de Nobuo Uematsu (ambos de Final Fantasy). Para la época mostraba una complejidad poco común, ya que fue de los primeros JRPG que huyeron de la linealidad y ofrecieron múltiples finales en función del comportamiento del jugador. Además de la personalidad tan desarrollada que llegan a tener algunos personajes (mi favorito es Frog, me encantó su historia).

(Hasta aquí la primera parte del top. En la próxima entrada podréis ver cuáles son los juegos restantes.)

10 comentarios:

  1. Una lista interesante. Has despertado mi curiosidad sobre algunos de los juegos que recomiendas. Me gustaría probar el Kingdom Hearts, pero no creo que sea fácil de encontrar para PS2, veré si me compro algún día la edición que ha salido para PS3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, te recomiendo las reediciones en HD que están juntando todos los KH para PS3.

      Eliminar
    2. El único que he visto para PS3 es el Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX. ¿Te refieres a ese? he estado mirando cosas sobre él y tiene buena pinta, y no es muy caro, a lo mejor me lo compro.

      Eliminar
    3. Sí, me refiero a ese. El 2.5 no tardará en salir. Creo que vale la pena, sobre todo si nunca has jugado a ninguno, ya que puedes jugar a todos mucho más fácilmente.

      Eliminar
    4. Pues la verdad es que nunca he jugado a ninguno, me han hablado mucho de él, pero no he llegado a probarlo, tal vez sea el momento xD

      Eliminar
    5. Piratería. es la respuesta a todas las preguntas XDDDD. Yo me pasé los dos este verano gracias a mi reciente ps2 chipeada (zoy malo) aunque aclaro que el 2 era original XDDDDD.Tengo un problema con kingdom hearts....y es que es una saga que o te gusta mucho o la odias y a mi me cogió muy frío.

      Cristina, si te molan los viajes en el tiempo deberías jugar radiant historia. Es uno de los mejores rpgs de nintendo ds, y no lo digo por decir.

      Eliminar
    6. Kingdom Hearts tienes que jugarlo en el momento adecuado. Yo lo amé, y me sigue encantando la saga, pero no son juegos que gusten a todo el mundo.
      Tomo nota de lo de Radiant Historia, no lo conocía. ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Entonces lo probaré, si tiene una buena historia y tal seguro que me gusta :D

    Yo te recomiendo Time Hollow, creo que te he hablado de él, es un buen juego de NDS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ese he jugado :) me gustó bastante, tiene muy buena historia aunque se me hizo un poco corto

      Eliminar
    2. Bueno, siempre he pensado que mejor que se haga corto y no que se haga largo hasta el punto de que termine por aburrir jeje Aunque si que es verdad que cuando un juego engancha no quieres que se termine xD Me pasa siempre jaja

      Eliminar