lunes, 17 de febrero de 2014

3 Crítica: ¿Cómo han tratado los años a la serie 'Pesadillas'?


A menudo nos encontramos con adaptaciones cinematográficas basadas en novelas de éxito, pero es menos frecuente encontrar series basadas en libros juveniles (al menos series como esta). 

Como sabemos, es una serie de libros para adolescentes que seguro que muchos han leído, bien porque los podían encontrar en la biblioteca del colegio, en el mío creo recordar que podíamos encontrar algunos ejemplares. Pero no estamos aquí para hablar de los libros, sino de la serie de televisión que se emitió allá por los 90. Entonces yo era muy joven. Lo cierto es que fue una serie que pegó fuerte a los de mi generación, y que lamentablemente los años no parecen haberla tratado demasiado bien.

Alguien que no hubiera visto la serie en su época consideraría que hoy en día quizá no impresiona demasiado, porque a lo mejor no tenía unos efectos espectaculares impresionantes, pero precisamente por eso es una serie con encanto. Yo aun veo algunos capítulos que he tenido la suerte de encontrar en Internet. 

Seguro que nadie se olvida de la famosa música de apertura de la serie:


Sin duda una melodía capaz de transmitir muchos recuerdos cargados de nostalgia. Si bien algunos capítulos me parecían algo "flojos", por así decirlo, la serie abordaba muchos temas dentro del género de terror, como vampiros, muñecos poseídos, momias y hombres-lobo, pero recuerdo gratamente muchos de los 74 episodios que componían la serie.

Quizá uno de los más memorables fue La máscara encantada, que nos situaba en la noche de Halloween donde una chica compraba una máscara que resultaba tener vida propia, por así decirlo. Fue un buen episodio, ya que la máscara en cuestión si que provocaba auténticas pesadillas.

Otro que recuerdo bien es el capítulo llamado El fantasma del auditorio, algo así como una referencia a El Fantasma de la Ópera.

Entrando en el campo de la posesión, podíamos encontrar La noche del muñeco viviente, tema que tenía dedicado 6 episodios, aunque he de reconocer que mi preferido era el tercero, y como curiosidad, lo cierto es que nadie lo creería si dijera que Hayden Christensen aparecía en dicho episodio, pero claro, en ese momento no era nada conocido.

Otro episodio que me gustó y que también estaba dividido en dos episodios fue Una noche en la torre del terror, donde se nos presentaba a dos hermanos que se encuentran visitando Londres. Un capítulo que además incluía viajes en el tiempo.

Una historia de las más terroríficas de la serie era El fantasma sin cabeza. El título lo dice todo, casas encantadas, fantasmas...

Seguimos con el que posiblemente si que sea mi episodio favorito, dada mi afición a los vampiros y demás, se trata del capítulo 36, llamado Aliento de vampiro. Ahora sabemos porqué no hay que buscar los regalos de cumpleaños.

Antes hablábamos de casas encantadas, y no puedo evitar otro episodio que si que daba bastante canguelo, hablamos de La casa sin retorno. Esta vez la casa si que era la auténtica protagonista, ya que tiene de esas historias trágico-románticas, pero que ponen los pelos de punta.

Tampoco se libra la inocencia que inspiran los parques de atracciones para crear una buena historia de terror, como lo hace el capítulo Un día en Horrorlandia, que también estaba formado por dos episodios, aunque en comparación con el primero, el segundo me resultó inferior al primero. El segundo perdía toda la chispa que impulsaba el primero.

Y por último, uno de esos colegios selectos donde envían a la crème de la crème, pero luego ese colegio resulta ser más siniestro de lo que en realidad es. Eso sí, sus internos volvían a casa totalmente "distintos", para ello era El colegio perfecto, seguro que muchos recuerdan ese episodio.

Como he dicho al principio de la entrada, puede que los años pasen, pero esta siempre será para mí una buena serie. Claro está que puede que con el tiempo hagan nuevas adaptaciones, como es el ejemplo de una película de 2008 basada en uno de los libros, pero lamentablemente no han sabido captar la verdadera esencia de lo que era la serie.

Como apunte final, está en proyecto una nueva adaptación que verá la luz a no mucho tardar. Espero que sepan lo que hacen.

3 comentarios:

  1. Mitiquísima Pesadillas. Qué recuerdos, la echaban los sábados por la mañana en Antena 3 y me encantaba. También arrasé con todos los libros de la colección que había en la biblioteca xD
    Me encantaban Sangre de Monstruo, Aliento de Vampiro, la del Muñeco Viviente, el colegio perfecto, el campamento, un día en Horrorlandia...
    Eso sí, tengo que verla ahora a ver qué tal ha envejecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que la recuerdes como yo :D Los sábados, si jajaja y luego la emitieron en Fox Kids por las tardes jajaja Bueno, te puedo pasar algunos episodios, tengo el de Aliento de Vampiro, Un día en Horrorlandia y algunos más, los pocos que he podido encontrar.

      Eliminar
  2. Recuerdo pasar media mañana del sábado viendo Antena 3...recuerdo que cuando me levantaba, empezaba Pesadillas, después los Power Rangers (otra serie mitiquísima), y así media mañana xD...aquéllos eran buenos tiempos, joder...

    ResponderEliminar