lunes, 17 de febrero de 2014

2 Crítica: Atrapado en el tiempo (Groundhog Day)

Phill, es un hombre del tiempo que debe encargarse de cubrir la historia de un "rata" (como él dice) capaz de predecir el tiempo. Es el cuarto año que cubre la misma historia, y no se esfuerza lo más mínimo en ocultar su disgusto. Al levantarse al día siguiente, descubre que otra vez es "El Día de la Marmota", y el siguiente también, y la historia se repite un día, y otro, y otro... Primero se aprovecha de la situación, pero después se da cuenta de que está condenado a pasar el resto de su vida en el mismo lugar, viendo a la misma gente y haciendo lo mismo todos los días.

Estamos ante la que, en mi opinión, es una de las mejores comedias de los años noventa. Es de esas películas que a parte de hacerte pasar un rato divertido, te hacen reflexionar sobre ciertas cosas. Nos enseña a aprovechar el tiempo y a aprender con el paso de este. Creo que a todos nos vendría bien en los tiempos que corren. Pero para eso no necesitamos vivir el mismo día una y otra vez. Bueno, me he desviado del tema.

La película nos presenta una idea muy original, con una estupenda ambientación. Los paisajes nevados en un pequeño pueblo siempre aportan ese toque de nostalgia. Bill Murray hace un buen papel, muy bueno. Quizá de los mejores de su carrera, aunque haya a quién este actor le aburra, no es mi caso. Este papel sólo puede igualarse a su interpretación en Los fantasmas atacan al jefe. Además también cuenta con la actriz Andie MacDowell, quién tampoco se queda corta en su interpretación.

Durante el desarrollo de la cinta, se nos va presentando a una serie de personajes muy peculiares, incluyendo a la marmota que da nombre al título original, aunque aquí se traduzcan los títulos como se quiere. Ya se sabe: Spain is different.

Resumiendo, puede que a ratos pueda resultar una comedia romántica, pero es una comedia inteligente, muy inteligente, con un guión bien desarrollado, capaz de transformar a un personaje como lo hace con el protagonista de la historia. Una historia sencilla, para reflexionar como ya he dicho. Un clásico de la comedia donde los haya. Muy recomendable.