domingo, 10 de marzo de 2013

5 Hablemos de covers


La palabra cover (o versión) se refiere, en el contexto de la música, a la interpretación por parte de un artista de una canción que pertenece a otro. Algunas buscan parecerse todo lo posible a la canción original (este tipo de versiones se llaman tributos, y existen incluso grupos especializados en ellas), mientras que otras intentan todo lo contrario: renovar la canción con su toque personal y un sonido propio. El resultado es muy variable, y por eso solemos hablar de la mayoría de los covers con escepticismo, e incluso con miedo (atrocidades como ésta ésta tienen parte de la culpa). Sin embargo siempre hay excepciones que confirman la regla, y en el caso de las versiones no son pocas. Podemos encontrar un gran número de ellas que igualan (o incluso superan) a la canción original. Algunas están tan arraigadas que mucha gente desconoce que se trate de versiones. 

A continuación presentaré mis favoritos, que también podéis escuchar en esta lista de Spotify.


Este famoso cover de Bob Dylan está tan extendido como la canción original. No podría decirse que ninguna supere a la otra: mientras que el tema de Dylan es más melódico y calmado, la versión de Guns n' Roses presenta un sonido mucho más rockero. Trasmiten sensaciones distintas, y son dos maneras de escuchar una misma razón. Por preferencias personales yo me quedo con la de Guns n' Roses, pero ésta no existiría si no fuera por la de Dylan.

The man who sold the world - Nirvana (cover de David Bowie)

Aquí nos encontramos en una situación parecida a la anterior. Kurt Cobain elige este gran tema de David Bowie, y lo adapta con su guitarra acústica. Le da un tono más oscuro y más grunge, consigue darle su toque personal a una canción ya de por sí brillante. Tanto la canción original de Bowie como el unplugged de Cobain tienen mucha fuerza. Y sobre todo son muy diferentes, a pesar de partir de lo mismo. Algunos preferirán la versión de Bowie y otros la de Nirvana, esto ya depende del gusto personal.

Walk - Avenged Sevenfold (cover de Pantera)

Avenged Sevenfold hizo este controvertido cover de la famosa canción de Pantera. ¿Es un buen cover? Sí, evidentemente es difícil igualar o superar a un clásico, pero creo que Avenged consigue un resultado muy decente. Es normal que existan detractores, ya que la voz de Matt Shadows no le gusta a todo el mundo, pero para mi gusto el resultado es bueno (sin superar a la original, que es excelente). Destaca especialmente la instrumentación, sobre todo las guitarras.

Smells like teen spirit - Tori Amos (cover de Nirvana)

No todo iban a ser Pitingos, afortunadamente también existen buenos covers de Nirvana. No creo que haya que decir nada que no se sepa de Smells like teen spirit. Esta canción se convirtió en el himno de toda una generación. y es la más famosa del grupo de grunge. Pues de un extremo se pasa a otro. La dulce voz de  Tori Amos convierte esta canción en una preciosa balada. Se trata de uno de los covers más sorprendentes, pero al mismo tiempo de los más acertados. Ese cambio radical le sienta genial a una canción que todos hemos oído demasiadas veces. Tori Amos la hace suya y rompe los esquemas de muchos. La recomiendo.

The House of the rising sun - Walls of Jericho (cover de The Animals)

La canción de The Animals es conocida por todos, debido sobre todo al pegadizo riff con el que empieza. Esta atemporal canción tiene multitud de versiones, pero me gustaría destacar la de Walls of Jericho (un grupo de hardcore con una característica voz femenina al frente). La voz rasgada y el tono acústico hacen que sea un buen cover.

Whiskey in the jar - Metallica (cover de Thin Lizzy, que a su vez versionó una canción popular irlandesa)

Realmente no se atribuye autor a esta canción, ya que se trata de una canción popular de las tabernas irlandesas. La primera versión destacable fue la de Thin Lizzy, y desde entonces muchos artistas se han dedicado a versionarla. El más intento más destacable es el de Metallica, que convierte en metal una canción folk y la dota de una fuerza poco común. Es una canción que te llena de energía y que te carga de positivismo, ideal para escucharla de fiesta. Por mi parte se ha convertido en una de mis favoritas de Metallica

Simple man - Shinedown (cover de Lynyrd Skynyrd)

Suelo poner esta canción como ejemplo de cover bien hecho. La canción de Lynyrd Skynyrd es una de las más bonitas que he escuchado en años, tanto musicalmente como por la letra. Shinedown consigue capturar la esencia de la canción. La principal diferencia es que se utiliza una guitarra acústica en lugar de una eléctrica, pero consigue trasmitir con su versión lo mismo que trasmite la canción original. 

Wicked game - HIM/ Stone Sour (covers de Chris Isaak)

La canción de Chris Isaak ha sido versionada hasta la saciedad, sin embargo aquí destacaré dos versiones: la de HIM y la de Stone Sour. Debo admitir que la primera vez que escuché esta canción fue la versión de HIM. Ya más adelante y oyendo las dos debo admitir que se trata de un cover muy bueno: le da un toque diferente, más cercano al metal, por el uso de las guitarras. Ambas son canciones geniales, pero para escuchar en momentos diferentes. Añado también el cover de Stone Sour en acústico, ya que me parece muy acertado. Es más cercano a la de Chris Isaak, y la voz de Corey Taylor (cuando canta canciones melódicas, sin máscara y sin gritar) se adapta totalmente al estilo de la canción.

Hallelujah - Rufus Wainwright (cover de Leonard Cohen)

Qué decir de Leonard Cohen, cantante y poeta a partes iguales. Él fue el autor original del Hallelujah que luego han versionado multitud de artistas. De estas versiones me ha costado decidirme, pero me quedo con la de Rufus Wainwright, famosa, entre otras cosas, por aparecer formando parte de la banda sonora de Shrek. Como versión es buena: mantiene la letra original, pero le da un tono totalmente diferente.

Beat it - Fall Out Boy (cover de Michael Jackson)

El rey del pop es insuperable, sin embargo he oído versiones de sus canciones muy acertadas. Una de ellas es el Beat it de Fall Out Boy. El tema se vuelve mucho más rockero y más animado, y dan ganas de ponerse a bailar al escucharlo. Un acierto, sin duda.

Feeling good - Muse (cover de Nina Simone)

En este caso puedo admitir que me gusta mucho más el cover que la original. Muse le da su toque personal, y su versión tiene mucha más fuerza que la de Nina Simone.

Sweet dreams (are made of this) - Marilyn Manson (cover de Eurythmics)

Otro caso en el que el cover iguala o supera (dependiendo del gusto personal de cada uno) a la original. Convierte el estilo dance de Eurythmics en un tono mucho más oscuro y sugerente. Las distorsiones de la guitarra que añade Manson son muy acertadas. Personalmente me gusta más la versión de Manson.

Smooth criminal - Alien Ant Farm (cover de Michael Jackson)

Uno de los mejores covers de Michael Jackson. De nuevo se le da un tono distinto a la canción, más rockero y más intenso. Si ya Smooth Criminal es un tema muy pegadizo y bailable, esta versión lo hace mñas aún.


Y llegamos al cover definitivo. La versión es, en este caso, la antítesis de la original. La de Nine Inch Nails destaca por su dura base electrónica y por su tono propio de una juventud decadente. En cambio la de Cash, con sus arreglos acústicos y country, consigue retratar la vejez y la mirada hacia atrás propia del final de una larga vida (ya que la realizó al final de la suya). El propio Trent Reznor admitió que Cash había hecho suya la canción, y que ahora le pertenecía a él. Para muchos es el mejor cover de la historia. Probad a escuchar la versión de Johny Cash. Si no os emociona y os pone los pelos de punta, decidme qué canción lo hace.

¿Qué otros covers os gustan? ¿Cuáles odiáis? ¿Estáis de acuerdo con esta lista?


5 comentarios:

  1. ¡Genial lista! Un apunte: The House of Rising Sun en realidad no tiene autor conocido; la de The Animals es una más entre tantas versiones (la que has puesto, Muse y Joan Baez son otras de las muchas que hay) http://es.wikipedia.org/wiki/The_House_of_the_Rising_Sun

    ResponderEliminar
  2. Un gran artículo!! :D Te ha quedado genial, grandes canciones todas ellas! : )

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, una canción hiperversionada es Nothing Else Matters. Se hizo súper famosa para todo tipo de gente gracias a Lucie Silvas. Puede gustar más o menos, y hay más versiones de otros grupos. Personalmente, me parece muy dulce.

    ResponderEliminar
  4. Ya ves, a mí esa personalmente no me gusta demasiado, pero no hay duda de que es de las más conocidas.

    ResponderEliminar