lunes, 4 de marzo de 2013

2 Crítica: El Hobbit. Un viaje inesperado

¡La crítica puede contener spoiler!

Precuela de la trilogía "El Señor de los Anillos", obra de J.R.R. Tolkien. En compañía del mago Gandalf y de trece enanos, el hobbit Bilbo Bolsón emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, desde las mazmorras de los orcos hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los Enanos. Finalmente, en las profundidades de la Tierra, encuentra el Anillo Único, objeto que será posteriormente causa de tantas sangrientas batallas en la Tierra Media.

He de decir que esta película me ha sorprendido gratamente. Superó todas las expectativas que me hice antes de verla (leí el libro antes de verla para tenerlo más reciente). Muchos dirán que es diferente a la trilogía de "El Señor de los Anillos", y efectivamente lo es. Tiene un toque más infantil, por así decirlo (hay que recordar que Tolkien escribió esta obra para sus hijos) pero además, tiene los mismos tintes épicos que sus predecesoras, o seguidoras, según se mire, ya que estamos ante una precuela. 

Pues bien, lo primero a destacar es su magnífica banda sonora, compuesta por Howard Shore, el mismo que ya compuso la banda sonora para "El Señor de los Anillos", es un punto a favor porque consigue recrear el mismo ambiente. De entre todos los temas, mi favorito es Roast Mutton (el tema principal de la película). 


Además, los actores protagonistas, especialmente Richard Armitage (Thorin), hacen una fantástica interpretación de la canción Misty Mountains, al escucharla se pueden experimentar muchas emociones.


Toda una sorpresa fue también que aparecieran personajes que comparten protagonismo con "El Señor de los Anillos", como Frodo, Saruman o Galadriel, que en el libro no llegan a aparecer ni a mencionarse, pero han sabido encajarlos muy bien en la historia. Se agradece.

En cuanto a las escenas que más me han gustado puedo destacar varias: 
La escena inicial en la que se puede ver como los enanos pierden su reino a causa del ataque de Smaug, es una escena muy lograda y consigue atraer al espectador.

La forma que tiene de presentar a los personajes, cuando la compañía de Thorin se presenta en casa de Bilbo. Tiene una forma muy original de presentar a todos los personajes que la forman, tal y como ocurre en el libro.

El encuentro con Radagast el Pardo, el cual tampoco aparece en el libro y es la primera vez que podemos verle en la pantalla. Me pareció una escena muy importante, ya que cuenta que algo extraño estaba pasando en su bosque debido a un Nigromante.

Finalmente, y debo decir que la mejor escena de toda la película es la aparición de Gollum interpretado una vez mas por Andy Serkis, quién mejora aun más si cabe su papel que ya interpretó en "El Señor de los Anillos".

Como últimos apuntes puedo añadir que Peter Jackson ha recreado fielmente todos los escenarios como ya hizo anteriormente, utilizando sus famosos planos aéreos para contemplar los bellos paisajes.

Y para finalizar, al ver la película, no pude evitar recordar que en "La Comunidad del Anillo" se hacen varias referencias, como en la fiesta de cumpleaños de Bilbo cuando está contando el relato de los trolls; o cuando Gandalf le cuenta a Frodo que Bilbo le perdonó la vida a Gollum, y que eso cambió el curso de la historia.

2 comentarios:

  1. Agree con la critica sobre la película. Decir que a mi la banda sonora me pareció demasiado refrito de la trilogia del señor de los anillos salvo algunos temas concretos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar : )

    Bueno, tienes razón en eso, pero no iban a componer temas nuevos por ejemplo para cuando mostraran escenas de La Comarca o Rivendel, lo suyo sería utilizar la misma música. Pero en concreto el tema principal me gusta mucho.

    ResponderEliminar