sábado, 2 de marzo de 2013

1 Crítica: WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA)

¡La crítica puede contener spoiler!

“War horse (Caballo de batalla)” nos cuenta la extraordinaria historia de amistad que surge entre el joven Albert (Jeremy Irvine) y un caballo llamado Joey, separándose sus caminos a causa de la Primera Guerra Mundial. El padre de Albert vende a Joey a la caballería del ejército británico para luchar en el frente. Joey será testigo de un extraordinario periodo de la Historia con la Gran Guerra como trasfondo. A pesar de los obstáculos que encuentra en su camino, su coraje será fuente de inspiración para todos los que se cruzan con el noble animal. Albert no puede olvidar a su caballo y abandona su hogar para luchar en los campos de batalla de Francia. Allí busca incansablemente a su amigo para traerlo sano y salvo a casa.

'War Horse', es una adaptación de la novela de Michael Morpurgo, publicada en 1982 y llevada al teatro con marionetas. El afamado director Steven Spielberg (Jurassic ParkLa Lista de Schindler), nos introduce de lleno en una emotiva historia sobre la amistad y la superación ante la adversidad. Cuenta con una estupenda banda sonora, compuesta por el habitual del director, John Williams. Una fotografía impecable a cargo de Janusz Kaminski (Salvar al soldado RyanLa Lista de Schindler), que nos traslada a la Primera Guerra Mundial, en la que murieron 20 millones de personas y 8 millones de caballos. La película nos devuelve al Spielberg mas clásico, con unos minutos iniciales que recuerdan a Frank Capra. En 2011 recibió varias nominaciones a los Oscar, en las categorías de Mejor película (premio que obtuvo la película francesa "The Artist"), Mejor banda sonora, y Mejor fotografía (premio que obtuvo "La invención de Hugo), además de recibir dos nominaciones en los Globos de Oro. Spielberg además se ha rodeado de un elenco inmejorable, en el que destacan el joven actor Jeremy Irvine, Emily Watson (Mi monstruo y yo, 2008), y Tom Hiddleston (Los Vengadores, 2012).

La película cuenta una historia muy humana, capaz de conmover a cualquiera, ayudado por su magnífica banda sonora y su cuidada fotografía. Lo que me gusta de esta película no es solo que se centra en el sufrimiento de las personas, sino que también tiene en cuenta que muchos caballos fueron tratados de una forma inhumana. Hay una escena en particular que me llamó muchísimo la atención. Es una escena en la cual, dos soldados, uno del bando alemán y uno del bando británico, deciden colaborar para liberar al caballo protagonista cuando queda atrapado en alambre de espino. Creo que es una escena muy interesante, en la que se demuestra que realmente los soldados que se enfrentan en una guerra no tienen ningún motivo personal para odiarse, sino que se odian solo porque les dicen que se tienen que odiar.

Otra escena que puedo destacar es aquella en la que Joey queda atrapado en la alambrada mencionada anteriormente, mientras corre entre las líneas, ahí, Spielberg ha demostrado una vez más que es todo un maestro recreando secuencias bélicas.

Y por último, un final que no deja indiferente a nadie: Se trata de un ocaso. Algo que sólo Spielberg consigue hacer una forma tan espectacular.