miércoles, 13 de marzo de 2013

2 Análisis: Golden Sun I, El sello roto

Foto sacada de: Wikia Golden Sun
Corría el 2005/2006 si no recuerdo mal, cuando jugué a este juego que hoy nos ocupa. Tendría trece años, y únicamente tenía dos consolas: Una ps-one con un puñado de discos, y una game boy color…prácticamente sin usar, porque los dos juegos que tenía se habían roto. (Ya, era triste XD)

Pero en esos tiempos, en los que estaba casi completamente desconectado del mundo de los videojuegos, un compañero del instituto me pasó un cd con rooms de game boy advance, game boy y unas cuantas de super nintendo.

Como comprenderéis, eso fue como un <<Boom>> para mí. Pude pasarme el pokémon rojo y descubrí entre otros…el juego del que voy a hablar hoy.
Este juego de la advance, considerado por muchos uno de los mejores de su catálogo; fue desarrollado en Japón por la compañia Camelot Software Planing. En un inicio (y con otro nombre diferente por el que la conocemos hoy) se trataba de una subsidiaria de Sega, que ganó fama por la famosa saga de videojuegos Shining Force, para Megadrive y Sega Saturn. Pero después, firmarían un contrato con Nintendo que la llevarían a convertirse en una second-party, que solo crearía videojuegos para esa marca.

De la mano de Nintendo su primer juego es Mario golf (Nintendo 64) y ademas de la saga de golden sun, ha creado otros juegos como los Mario tennis, varios juegos de golf con la imagen de Mario y un Shining force para Ds.

Pero de momento, dejemos de lado tanto a los demás juegos como a la compañía que los creó, para centrarnos en su misma esencia: La historia no puede ser más simple, tanto que seguramente hasta un niño de 5 años la entendería. Vivimos en Tale, una aldea situada en un mundo plano llamado Weyard, en el que la mayor fuerza conocida es la de la alquimia. Una fuerza que dio lugar a una era de esplendor conocida como la era dorada, pero que se terminó bruscamente al sellar los poderes de la alquimia por temor a que destruyera el mundo.
Y Tale se convertiría entonces, en el custodio de las llaves que permitirían la liberación de ese gran poder.
Unos tesoros ancestrales escondidos en una fortaleza, guardada celosamente por una aldea que ya no sabía que es lo que dormitaba en la cima de la montaña a la que no permitía subir a nadie.
Pero unos extraños si lo saben, y una trampa activada por error en el templo sonne daría lugar a la catástrofe que da inicio a la saga.
Una roca gigante, amenaza con destruir Tale…pero su paso por el pueblo se reduce a unos pocos daños materiales y a la muerte de varias personas entre las que estaban el padre de Hans; el protagonista, y la familia de Nadia, otro de los personajes del juego.
Eso es lo que inicia la gran historia del juego. Una carrera contrarreloj a todo o nada, para salvar el mundo.
 Han robado las estrellas elementales, y el deber de los Taleanos es recuperarlas mandando a Hans y Garet; ( ambos protagonistas del proceso de redescubrimiento de las estrellas elementales y del robo de saturos y menardi , o sea, los malos de turno) en su busca.
En ese viaje, ambos conocerán a muchas personas, algunas de las cuales pueden usar unos poderes parecidos a los suyos (Psinergía) y se unen a ellos en su mision: Mía , una adepta de Mercurio e Iván; un adepto de Júpiter.
 Por desgracia, la gran mayoria de los personajes no tienen una personalidad palpable..o mejor dicho, en cristiano: Son tan planos como un electroencefalograma hecho a un muerto.
Los gráficos van mas allá de un puñado de pixels, o de puntitos de pixelart. El mundo está plasmado con una belleza innegable, y casi mágica. Y seguramente sean de los mejores gráficos de esta consola pórtatil.
No hablamos de polígonos, ni de 3d. Hablamos de belleza pixelada, y pseudo 3d en perspectiva isométrica.
Pero no han envejecido casi nada, comparándolos con los de… ¿Final fantasy Vii?
 Personalmente, pienso que los juegos con “3d” siempre evolucionan peor que aquellos que prácticamente eran pintados puntito a puntito como podría ser el caso del juego que nos ocupa ahora…o del final fantasy 6.

Pero de todas maneras, si un juego nos trae esos recuerdos…siempre va a aparecer en nuestra mente igual que la primera vez, y realmente tiene que ser muy malo para cambiar la primera impresión. Golden sun no logra cambiarla, sino que la mejora. Siempre que me vuelvo a echar una partida rápida, intento desentrañar más allá de ese mundo de pixéles, pero siempre tengo la sensacion de que no he arañado la superficie.
 Pero no todo son los graficos, está claro.


La música fue compuesta por Motoi Sakuraba, un compositor y músico japonés que tambien ha participado en otros proyectos…no solo de Camelot (colaboró tambien en los shining forces y la gran mayoria de juegos de la compañia) sino en juegos para namco (saga Tales of) o Square-enix (Star Ocean y Valquirie Profile)
Motoi Sakuraba, el compositor de la música. Fuente de la imagen

La música no solo constituye un acompañamiento muy bueno, sino que llega a ser mágica.
¿Y quien de los que ha jugado , ha podido olvidar alguna vez la melodia de Inicio, o la de los combates?

He elegido estos 3 temas, pero son tan representativos y buenos como cualquier otro.


Su jugabilidad es clásica, asemejándose a otros clásicos Japoneses del Rpg, pero a la vez innova en otros aspectos como el sistema de batalla. Claramente, es un sistema de batalla por turnos (pero sin ats como en los Final Fantasy) , ya que el el orden de los personajes que ataca se decidirá por las estadisticas de los personajes (la agilidad, vamos XD)
 Los personajes usan la Psinergía, que no es otra cosa que magia. Y luego están los Djinns, unos seres sacados de la mitología árabe (si leeis alguna vez las mil y una noches los encontraréis mil y una veces) pero enfocados a esta suerte de sinfonía “presocrática” (Los filosofos presocráticos, fueron los primeros que establecieron el principio de los 4 elementos, que tanto se nombran en esta saga )
 ¿Qué hacen los Djins? Básicamente permiten cambiar la clase de los personajes, y les conceden una serie de poderes segun su conbinación. Pero cuando se han usado , pueden despertar un poder mucho mayor: Las invocaciones.


Una imagen es mejor que mil palabras. En este caso... un vídeo. (O una videoguía)


La dificultad no es demasiado asfixiante. Un iniciado a los rpgs puede tener cierta dificultad para pasárselo, pero una vez has “cazado” la mecánica del juego, esa dificultad se anula. Eso en cuanto a los combates, pero posee a su vez unos cuantos puzzles curiosos que pueden obligarte a pensar si es la primera vez que juegas.

Lo mejor de Golden Sun:
-Historia interesante, con algunas vueltas de tuerca .
-Musica envolvente.
-Gráficos de la “vieja escuela”, de los mejores de gba.
-Es un juego que nunca aburre

Lo peor:
-Quizás los personajes principales son muy planos, los que son más interesantes resultan ser los antagonistas.
-A veces puede llegar a ser un poco predecible, pero es algo menor.
-Aunque tienes cierta libertad de movimiento, raya en la linealidad…como la gran mayoria de J-rpgs.

Mi conclusion: El primer Golden Sun es un juego muy recomendable. Muy entretenido, y dejará en tí una huella muy honda. Aunque por desgracia, eso hace que sea un juego un poco caro en 2º mano.

Como extra os dejo, uno de los mejores anuncios de videojuegos que he visto. Parece mentira que lo hiciese Nintendo.


2 comentarios:

  1. ¡Juegazo! Uno de los que recuerdo con más cariño, y uno de los mejores de la GBA. Mencionar también la secuela, La Edad Perdida, que continúa la historia, y añade más personajes y más trasfondo. Lo de los personajes planos es cierto, pero aun así la historia está bastante bien y engancha. Tengo que volver a jugarlo pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de la edad perdida lo escribí también. Ya lo colgaré XDDDDD.

      Eliminar