viernes, 25 de abril de 2014

3 Los mejores endings de anime [I]

Anteriormente hablamos de los openings de series de anime destacados. Pues bien, en esta ocasión nos vamos a dedicar a los endings. El ending, es la canción que compone el tema de cierre de las series. Este concepto suele ser más utilizado en las series de animación japonesas.

En relación con el opening, el ending suele tener más o menos la misma duración que no sobrepasa los dos minutos. Por lo general, y al contrario que en el opening, las canciones suelen llevar un ritmo más melancólico, normalmente canciones lentas o románticas.

Vamos a comenzar con el ending de una serie que he visto recientemente, y que me sorprendió de una forma muy grata: Angel Beats!, cuya emisión fue durante el año 2010. Su tema de cierre, 'Brave Song', es la canción principal en los títulos de crédito, y está interpretada por Aoi Tada, una canción cuyo tema principal es el significado de la muerte.


A parte del tema que habéis escuchado anteriormente, hay dos excepciones en las que no suena esta canción, ya que en los episodios 10 y 13 consta una canción diferente llamada 'Ichiban noTakaramono', interpretada en el cierre del episodio 10 por LiSA, mientras que en el episodio 13 está interpretado por Karuta. Personalmente me gusta más la segunda versión:


Ahora vamos a hablar de Bola de Dragón. Serie que cuenta con varios endings de lo más variados. El primero de ellos, el correspondiente a su primera temporada se tituló en castellano 'Romatikku Ageru Yo', y es quizá su tema de cierre más conocido. La versión en japonés fue compuesta por Takeshi Ike (música) y Takemi Yoshida (letra).


A partir de esta primera temporada, salieron otros dos temas de cierre diferentes para la serie de Dragon Ball Z. El primero de ellos, Dete Koi Tobikiri ZENKAI Pawā, Sal de ahí formidable poder Zenkai, fue utilizado de los episodios 1 a 199. La canción fue compuesta por Takeshi Ike (música) y Naruhisa Arakawa (letra). Es el más conocido después del an



Del episodio 200 al 291 se usó la canción Boku-tachi wa Tenshi datta (Ángeles fuimos, en LatAm). fue compuesto por Takeshi Ike (música) y Yukinojo Mori (letra), e interpretado por Hironobu Kageyama.



Pasamos ahora a los de Dragon Ball GT, que contaba con cuatro endings diferentes. El primero y el más visto contaba con la canción 'Hitori ja Nai', y fue usada en los primeros 26 episodios de la serie.


El segundo de ellos no es que sea mi favorito, pero se puede ver, y la canción es muy acertada. Se trata del tema 'Don't you see', que se utilizó en los cierres desde el episodio 27 al 41, y estaba interpretada por el grupo Zard, escrita por Izumi Sakai y compuesta por Seiichirō Kuribayashi.


La canción utilizada para el tercer ending de la serie fue 'Blue velvet'. Y se usó como tema de cierre desde el episodio 42 al 50. La letra fue escrita por Aeri e interpretada por Shizuka Kudō.


Y llegamos a mi favorito, el cuarto ending cuya canción se titula 'Sabitsuita Machine Gun de Ima o Uchinukō'. A parte de la canción me gustan las imágenes que eligieron para el vídeo, que hace un repaso de todas las etapas de Goku. Y se utilizó desde el episodio 51 al 64. La letra y la música corrieron a cargo de Miho Komatsu y fue interpretada por el grupo Wands.


No cabe duda alguna de que uno de los puntos fuertes de FLCL es su banda sonora. El ending, cuya canción se titula 'Ride on shooting star', estaba interpretada por The Pillows, y es una de las canciones más famosas del grupo. Lo curioso del cierre de la serie es que incorpora secuencias de live-action combinadas con la animación.


Y por último, el tema de cierre de Trigun, con la canción 'Kaze-wa Mirai-ni Fuku', compuesto por Tsuneo Imahori, responsable también del opening de la serie.


Como siempre, esperamos que os haya gustado la entrada. Próximamente volveremos con otra selección de endings destacados.

3 comentarios:

  1. Añado este: https://www.youtube.com/watch?v=_Eb4ONZw01Y diría que es la única serie cuyo ending me gusta más que el opening

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta. La verdad es que aun no he empezado a ver la serie, pero lo pondré en la siguiente entrada ;) Gracias por comentar :D

      Eliminar
  2. Al no ver mucho anime nuevo, siempre me he quedado con los OP y END de series clásicas, además, al haber visto mucho anime en catalán, siempre he apreciado mucho los créditos iniciales y finales doblados. Si se hacían bien, quedaban preciosos. Este END de Angel Beats de lso capítulos 10 a 13 también está muy bien. Si te gusta este tema y puede ser de interés, en Zonanegativa publiqué un TOP50 de OP/END doblados al catalán,no pongo link para no ser spam,pero se encuentra fácil. Yo también me centré en DB y OP al principio, pero luego me lié la manta a la cabeza y empecé a recordar y repasar otras series, algunas en el olvido. Leeré las siguientes entregas!

    ResponderEliminar