miércoles, 2 de abril de 2014

0 Las mejores bandas sonoras [II]: Joe Hisaishi

Joe Hisaishi en Paris
en junio de 2011.
Para los que no habéis visto la primera entrada dedicada a John Williams, os la dejamos aquí. En esta ocasión nos vamos a dedicar a repasar algunas de las obras del compositor Joe Hisaishi, habitual responsable de componer las bandas sonoras de la mayoría de películas del Studio Ghibli especialmente en las películas dirigidas por Hayao Miyazaki, como Nausicaä del Valle del Viento, Mi vecino Totoro, Porco Rosso, La Princesa Mononoke, El viaje de Chihiro o El Castillo Ambulante, entre muchas otras; y también para algún que otro videojuego como el lanzado para Play Station 3 el pasado año, Ni No Kuni: La ira de la Bruja BlancaAquí vamos a hacer un repaso a algunas de ellas. Los mejores temas de cada una.

Como todo gran compositor, tiene un estilo propio muy característico y sus obras muy variadas, todas ellas adaptadas a diferentes estados de ánimo. Si hay un instrumento que abunda en sus partituras es el piano o la cuerda, usando elementos que enriquecen sus bandas sonoras. Sus melodías resultan sencillas, pero pese a su sencillez, cada banda sonora es muy particular y se complementa a la perfección con la película para la que ha sido compuesta.

Vamos a empezar por la banda sonora de la primera película de Ghibli: Nausicaä del Valle del Viento, del año 1984, cuya banda sonora está compuesta por 13 temas, de los cuales yo destaco el tema de la secuencia final, Tori no Hito. Han habido varias versiones de diversos temas de la banda sonora.


En 1988 se estrenó una de las obras más famosas del estudio, Mi vecino Totoro, cuya banda sonora, compuesta por 20 canciones, también corre a cargo de Hisaishi. A diferencia de la anterior, tiene un tono más alegre y las melodías resultan muy pegadizas y nos sumergen de lleno en la historia., donde las notas y las imágenes combinan a la perfección.


Tampoco podemos dejarnos en el tintero la banda sonora de El Castillo en el Cielo, de 1986. Una música preciosa al igual que la película. Puede que la canción que destacamos, The Girl Who Fell From The Sky, es la más potente y que es capaz de transmitir más de todo el tracklist. 


Un año después, en 1989 se estrenó Nicky, la aprendiz de bruja. Con una banda sonora compuesta de 12 canciones, de las cuales yo destaco su mejor tema, A Town With An Ocean View:


Canción destacable dentro de una banda sonora también muy alegre teniendo en cuenta que se trata de una película con un toque infantil.

Ya entrando en la década de los 90 podemos ver Porco Rosso, una de las historias más divertidas que he visto del estudio, su banda sonora también merece la pena ser escuchada, sobretodo el tema llamado Once in a While, Talk of the Old Days. Una canción muy emotiva a la par que sencilla, y cada nota es capaz de transmitir múltiples sensaciones.


A mí personalmente me gusta mucho más esta versión que suena más relajante, interpretada a piano, a diferencia de la original que añade el toque del violín:


Pasamos ahora a una de las favoritas del público: La Princesa Mononoke, estrenada en 1997. Tanto el tema de apertura (La leyenda de Ashitaka) como el final (Mononoke Hime) pertenecen a Hisaishi. El tema principal resulta bastante bueno para una historia como esta, llena de aventuras, que te hace rememorar la película cuando la escuchas.


Y por supuesto el tema principal de la película:


Ahora vamos con otra favorita: El viaje de Chihiro, de 2001. Su banda sonora ha recibido varios premios, entre ellos, el Tokio Anime Award. La canción del cierre (Itsumo nando demo, en inglés Always with me, y en español Siempre conmigo, aunque su traducción más literal es Siempre, no importa cuántas veces) es sin duda la mejor. Está interpretado por Yumi Kimura.


Además destacamos la canción The Name of Life, otra que, junto con la anterior, es de las mejores y más recomendables de la banda sonora.


Tres años más tarde, en 2004 se estrena mi película favorita del estudio: El Castillo Ambulante. En cuya banda sonora destaco como la mejor el tema de apertura, Opening: The Merry-go-round of Life.


 Con esto concluimos. Esperamos que os haya gustado.

0 comentarios:

Publicar un comentario