domingo, 3 de marzo de 2013

2 Crítica: The Second Law, de Muse


Era uno de los discos del año pasado que más me había llamado la atención. No esperaba escuchar el disco antes de tiempo, pero al enterarme de la noticia de la filtración no pude resistirme y le di una primera escucha. Soy seguidora de Muse desde hace unos cuatro años, y he escuchado todos sus discos hasta ahora. Así que tenía muchas ganas de escuchar este The 2nd Law. Habiendo oído solamente los adelantos de Survival (el himno de los Juegos Olímpicos de Londres) y Madness me lancé a escuchar el disco.

La primera impresión que me ha dado The 2nd Law es que se trata de un álbum muy bueno. Si bien el anterior cosechó críticas y fue tachado de comercial, este nuevo disco presenta grandes cambios de estilo, sin dejar de ser Muse, aderezado con influencias de múltiples grupos y estilos. Así, cuando se dio a conocer Survival a todos nos recordó a Queen, y también se sabía que habría algún tema dubstep en el disco. Reconozco que al principio lo del dubstep no me convencía, pero mi opinión ha cambiado totalmente al oír el álbum.

El tracklist de The 2nd Law está compuesto por 13 canciones:

Supremacy: Para mí es la joya de la corona del disco, y uno de los mejores temas. Es la canción que más recuerda a los anteriores discos de Muse, y eso le da muchos puntos a su favor. Los falsetes de Matt y la instrumentación característica del grupo le dan a este tema fuerza para brillar con luz propia. Con el tiempo se convertirá en una de las imprescindibles del grupo.

Madness: Canción ya conocida por muchos, ya que fue uno de los adelantos del disco. Cuando la escuché por primera vez me gustó bastante, me dio buena imagen del futuro disco. Los arreglos electrónicos y el ritmo pegadizo de Madness gustaron enseguida a los fans, incluso a los que se habían decepcionado con Survival. Otra peculiaridad de Madness es que es una canción que mejora con las escuchas. Si la primera vez que la oyes no te dice mucho, lánzate a escucharla una vez más. Cuando te hagas con el estilo y el ritmo de la canción no podrás dejar de escucharla.

Panic Station: Si antes hablaba de influencia de otros estilos, esta canción es el  perfecto ejemplo. El ritmo de Panic Station recuerda enseguida a la música disco ochentera. Es la primera vez que Muse experimenta con este estilo, y el resultado no decepciona. Pegadiza y bailable, tengo ganas de ver cómo suena esta canción en directo.

Prelude (se trata del preludio instrumental de Survival).

Survival: Fue la primera canción que se dio a conocer del álbum, y es conocida por ser el Himno de los JJOO de Londres. Recuerdo ver las Olimpiadas y esperar que en algún momento sonase, pero finalmente sólo pudimos disfrutarla en la ceremonia de clausura. Se trata de un tema épico y cargado de fuerza que bebe directamente de Freddie Mercury y Queen. A muchos no les gustó, pero personalmente me parece una buena canción.

Follow Me: Los arreglos de electrónica la hacen una canción interesante.

Animals: El sonido limpio de Animals y su semejanza con las canciones de los anteriores discos hacen que sea otra canción a tener en cuenta. Junto con Supremacy, Animals es el tema que más recuerda a los álbumes anteriores de Muse.

Explorers: Con tanta electrónica hacía falta una canción más lenta en el disco. Pues esa es Explorers. Se trata de otra de las canciones en la que la influencia de Queen está presente. Explorers se inspira un poco en Queen y un poco en Radiohead, pero no deja de ser Muse.

Big Freeze: Para mí Big Freeze es una de las canciones más flojas del disco. Aun tratándose de un tema correcto, no resulta llamativo, y es candidato a quedar olvidado más adelante.

Save Me: La principal peculiaridad de Save Me es que en ella escuchamos por primera vez a Chris (el bajista) como voz principal, en lugar de Matt. No es una de las mejores del disco, pero cumple.

Liquid State: Otra canción muy floja, de las que no dicen gran cosa. También es posible que con el tiempo pase desapercibida.

The 2nd Law: Unsustainable: Se trata de un tema 100% dubstep, y sin embargo sigue siendo Muse. Tenía mis recelos respecto a esto, pero ahora ha resultado ser una de mis canciones favoritas del disco. Si piensas que Muse haciendo dubstep va a ser una versión descafeinada de Skrillex, esta canción te hará cambiar de opinión.

The 2nd Law: Isolated System: Se trata de un experimento de música electrónica, algo más lenta que la mayoría de las canciones. Canción correcta, pero no inolvidable. 

En resumen, para mí The 2nd Law es un buen álbum de Muse, que supera fácilmente a The Resistance, y sin embargo sale perdiendo al compararlo con los anteriores. No es Origin of Symmetry ni Black Holes and Revelations, que eran álbumes de sobresaliente, pero llega sin problemas al notable. La principal característica es que combina canciones muy buenas con otras que pasan más desapercibidas. El dubstep y los arreglos electrónicos han sido un acierto, y Muse se desenvuelve sin problemas con ellos. También habrá que ver cómo suenan estas canciones en directo. A mí la primera escucha no me decepcionó, y ganó mucho con las siguientes. A pesar de eso, las críticas han sido inevitables. Para algunos Muse se ha vendido por cambiar. Y digo yo, si se hubieran mantenido, ¿no se diría que se han estancado?

2 comentarios: