martes, 26 de marzo de 2013

0 La música en la saga del Profesor Layton


Supe de la existencia de esta serie de videojuegos en una de mis visitas rutinarias a GAME, y desde entonces no pude resistirme a probarlos, así que me declaro un fan de estos juegos, ya que de siempre me han gustado los videojuegos que mezclan puzzles con una buena historia llena de misterio y suspense. Estos no iban a ser menos. Pero vayamos a lo que nos interesa, que de eso trata este artículo. Uno de los puntos fuertes de los juegos es su magnífica banda sonora, compuesta en todas las entregas por Tomohito Nishiura, habitual de Level-5, quién además ha trabajado en otros videojuegos como Dark Cloud o Rogue Galaxy.

Básicamente, como he comentado antes, los juegos consisten en la resolución de puzzles para poder avanzar en la historia que se nos presenta. Por el camino nos encontramos con diversos personajes que nos ayudan en la aventura, ya sea dándonos pistas o con una especie de monedas que nos ayudan a resolver mejor los puzzles que son algo complicados. Pero por lo general son bastante sencillos.

A continuación voy a pasar a comentar las entregas que forman la serie y después comentaré cuales son los temas que mas me han gustado, comentando también un poco la historia que se desarrolla en cada videojuego.

Juegos/películas que componen la serie:
El Profesor Layton y la villa misteriosa. (2007)
El Profesor Layton y la Caja de Pandora. (2007)
El Profesor Layton y el futuro perdido. (2008)
El Profesor Layton y la llamada del espectro. (2009)
El Profesor Layton y la Diva Eterna. Película estrenada en Japón en 2009.
El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios. (2011)

El Profesor Layton y la villa misteriosa
Tengo que reconocer que a veces no empiezo las cosas por el principio, ya que este fue el segundo juego que probé, el primero fue el de la Caja de Pandora. Quizá por eso el primero no me impresionó demasiado, pero también es un buen juego, la única diferencia es que este en concreto es el primero que no viene doblado al castellano, sino que viene en inglés. En la trama principal, el profesor Layton y su joven ayudante Luke protagonizan una singular aventura en la que descubrirán los entresijos que esconde el misterioso pueblo de Saint Mystère y sus habitantes.

Hablemos de su banda sonora. Podemos empezar por el tema principal.


Es quizá el tema más conocido porque es de los pocos que aparecen en todos los juegos de la serie. Sin duda, otro de los temas que traerá muchos recuerdos a los jugadores habituales es la música que suena cuando estás realizando un puzzle. Aquí va:


Otro tema que podemos escuchar en todos los juegos es la música que suena cuando aparece el archienemigo del protagonista:


Y para acabar, el tema final, que siempre me ha parecido el mejor tema de toda la banda sonora. Es habitual que se compongan dos versiones del mismo. Aquí os lo dejo, ENJOY!


El Profesor Layton y la Caja de Pandora
En este capítulo el profesor y Luke recorren el país en tren, tratando de resolver el misterio que envuelve al extraño objeto conocido como la caja de Pandora, de la que se dice que matará a todo aquel que ose abrirla. Los dos coinciden de nuevo con Flora e intentarán resolver los misterios de la caja en una trama de intriga relacionada con un pueblo maldito, un vampiro y una historia de amor.

Puedo decir que sin duda para mí este es el mejor juego de toda la serie, ya que supera al anterior en historia, banda sonora y jugabilidad, además de ser el primero en estar traducido al castellano, cosa que se agradece, aunque reconozco que las voces en inglés me gustan, pero han hecho una buena traducción, todo hay que decirlo. Por lo demás se mantiene en la misma línea que su predecesor, una buena dosis de intriga y múltiples puzzles por resolver, aunque en esta ocasión cuenta con 18 puzzles más que el anterior.

Pasemos a hablar de su banda sonora, empezando por el tema principal:

Theme of Pandora's Box

Es un tema que le da bastante fuera a la historia, cosa que es muy importante en un videojuego, además, al estar compuesta por el mismo compositor, respeta los mismos tintes orquestales ya utilizados.

Otra canción que puede oírse en muchas ocasiones durante el juego es la música de suspense, otro buen tema que encaja a la perfección:


El próximo es otro de los temas que mas me gustan, se diferencia un poco del resto porque no usa el mismo estilo de música. Puede escucharse en una de las secuencias cinemáticas.


Y ahora voy a pasar a comentar la que es la mejor canción que compone la banda sonora (el tema final), se trata de un tema totalmente diferente a los otros, porque al escucharla percibimos que se trata de una melodía de una caja de música. A mí personalmente me conmueve, encaja bastante con el final de la historia, que creo que es de los mejores finales que he visto en un videojuego.


Por supuesto también cuenta con su versión live, no es que supere a la anterior, pero también merece ser escuchada:


El Profesor Layton y el futuro perdido
El profesor Layton y su aprendiz Luke, reciben una misteriosa carta. En ella se describe que Londres se ha convertido en un lugar inhóspito, inseguro y regido por las fuerzas del mal... La parte más misteriosa de la carta es la que se refiere a que todo eso está pasando en el futuro, no en la actualidad, concretamente dentro de diez años, y él escritor de la carta se revela así mismo como Luke dentro de 10 años. A raíz de esto el profesor y su aprendiz van al lugar al que se les cita en la carta para descubrir que es lo que ocurre y ayudar al Luke del futuro a salvar a Londres de la amenaza que se cierne sobre él.

El Profesor Layton y la llamada del espectro
En esta ocasión, la historia actúa a modo de precuela y nos sitúa antes de los sucesos de los tres juegos anteriores, para mostrarnos como el inseparable dúo formado por Luke y Layton se conoció. Todo comienza cuando un día como otro cualquiera, nuestro carismático profesor recibe una carta de un antiguo conocido suyo solicitando su ayuda, pues una gigantesca sombra aparece por las noches en el pueblo de Misthallery destruyéndolo todo a su paso. No tardaremos en descubrir la relación de estos sucesos con una leyenda local que habla de un antiguo espectro que antiguamente protegía al pueblo. A partir de aquí, acompañaremos a Layton, su ayudante Emmy Altava y a Luke en otra aventura donde tendremos que resolver el gran misterio que se cierne sobre Misthallery.

De este juego solo diré que me parece el mejor desde el segundo, la historia también es muy emotiva, y su banda sonora no se queda atrás. Puedo destacar esta canción, ya que es la que más me gusta de las canciones que componen la banda sonora:


El Profesor Layton y la Diva Eterna
La película es una adaptación anime de la saga de videojuegos del mismo nombre. El Profesor Layton y Luke reciben una invitación para asistir a la ópera de Londres enviada por la cantante Janice Quatlane  Por lo visto, la mujer se encontró con una antigua amiga que había vuelto a convertirse en una niña pequeña y que le aseguraba que había encontrado una forma de conseguir la vida eterna.

La película es una fiel adaptación de los videojuegos, a mí no me decepcionó en absoluto, salvo por la falta de puzzles (solo se plantean 4 durante toda la película), pero eso no quita que la película sea entretenida. Muchos dirán que la banda sonora es un refrito de los videojuegos, pero hay muchos temas exclusivos. Lo curioso de esta es que hay una edición que se presenta como si fuese una ópera. Paso a nombrar los más destacados:




Y por último el tema final:


El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios
El profesor Layton y Luke siguen a Jean Descole a un lugar conocido como Monte d'Or en busca de una poderosa máscara, que se dice que creó la ciudad. El profesor Layton se ve obligado a recordar su pasado con el fin de descubrir el secreto de la máscara en el presente. La verdad se esconde en lo más profundo de La máscara de los prodigios.

Este es el único al que no he jugado, por lo que no puedo dar una opinión personal. Espero poder jugarlo algún día, pero dado que es el primero que sale para Nintendo 3DS, puede que tarde bastante en probarlo.

Para finalizar os dejo con la banda sonora completa:

0 comentarios:

Publicar un comentario