miércoles, 6 de marzo de 2013

2 Artículo: Dan Simmons


Dan Simmons, escritor norteamericano, nació en Peoria, Illinois, en 1948. Recibió el Bachelor of Arts de inglés (algo así como una licenciatura en filología inglesa) de Wabash College en 1970, y el Master en Educación de la Universidad de Washington. Durante varios años se dedicó a la enseñanza de niños superdotados mediante un programa de estudios (APEX) que fundó y coordinó él mismo, y que estaba presente en 19 colegios para unos 15.000 estudiantes.

Publicó su primera historia, “The River Styx Runs Upstream” (“El río Éstige corre aguas arriba”), en 1982, y poco después la famosa Song of Kali (Canción de Kali, de 1985); pero fue después, en 1987, cuando empezó a dedicarse por entero a escribir.

Su trabajo más conocido, Los Cantos de Hyperion (que consta de dos partes: Hyperion, o “El ciclo de la caída” y Endymion, o “El ciclo del ascenso”, que a su vez se dividen en dos libros cada una, respectivamente: Hyperion y La Caída de Hyperion; Endymion y El Ascenso de Endymion), ha dado la vuelta al mundo y ha sido reconocida como una de las obras maestras de la novela cyberpunk, especialmente la parte de Hyperion, que ganó en conjunto los premios Hugo, Locus, Bram Stoker, British SF, Japan Hugo, SF Chronicle, Selun-Sho, y Prlx Cosmos, quedando finalista en Nébula; sin embargo, los últimos dos libros de la saga (que se publicaron 6 años después) no tuvieron la misma repercusión que los anteriores, y entre ellos solo destacó El Ascenso de Endymion con el premio Locus. Pese a ello, es difícil para un lector de Simmons no sentirse atraído hacia este casi-clásico de su literatura, que, personalmente, puedo decir que concluye de forma magistral, aunque no case completamente con la idea en conjunto que transmite la primera parte.

Simmons ha publicado hasta la fecha más de 25 novelas, alrededor de 30 historias cortas de ficción, y algunos trabajos de no-ficción (introducciones a otras novelas y artículos). Entre sus últimos trabajos, destaca la triología sobre el detective Joe Kurtz (Hardcase, Hard Freeze, y Hard as Nails), siendo publicado en España el último libro (Frío como el acero) en octubre del año pasado; y el final de la saga Ilium / Olympos. También las novelas históricas están apareciendo últimamente entre sus publicaciones, como The Terror (sobre la expedición al ártico de sir John Franklin, en 1847), Drood, o La Soledad de Charles Dickens (que trata los últimos años de vida de éste, contados por su amigo Wilkie Collins, y la extraña presencia de un ser llamado Drood), y The Abominable (prevista para octubre de 2013, y que narra la búsqueda de dos escaladores, George Mallory y Andrew Ivine, perdidos en el Monte Everest en 1924).

Otra de sus últimas novelas, Flashback, publicada en 2011, está pendiente de traducción en España; esperemos que podamos leerla pronto y no defraude.

2 comentarios:

  1. Me los has vendido totalmente, añado al autor a mi lista de lecturas pendientes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno que no puse, pero que me gusta bastante de este autor, es "El hombre vacío". Requiere algunos conocimientos matemáticos teóricos, aunque sean básicos, para enterarse un poco de algunas partes de la historia, pero no es lo principal. No sé hasta qué punto lo que expone ahí Simmons tiene que ver con la realidad matemática actual, porque no estudio matemáticas, pero no me parece demasiado relevante, y yo lo leí por completo como una ficción.
      El protagonista pierde a su mujer y abandona sus costumbres, su trabajo y su casa, para hacer un viaje por el país (EEUU) sin rumbo fijo. La cuestión es que el hombre, como su mujer, tiene poderes telepáticos (Simmons lo expone mucho mejor) y conoce los pensamientos de todos los que le rodean. Es tanto una ficción como una crítica a distintos sectores sociales actuales.
      En cuanto a mezclar cosas realistas con ficciones altamente improvables, creo que Simmmons es de los mejores, aunque eso ya determine un poco el encontrarte ese tipo de cosas en sus libros, y se nota que algunos temas le gustan mucho, como los poderes mentales sobrenaturales.

      Eliminar