martes, 27 de mayo de 2014

0 Pokemon, 1st gen




Mi primer contacto con estos dos juegos tiene lugar en el año 2002. De manera sorprendente, ¡me regalan una game boy color como regalo de comunión! Aunque parezca mentira, aún seguía costando cerca de 100€ a pesar de que ya había salido al mercado la Game boy Advance. Es decir...barata no era.



Y ese mismo día lo probé, y con ansía además. Aunque por desgracia nunca llegaría a pasármelo entonces , porque un par de meses después se me corrompió el cartucho y la persona que me lo había comprado no había guardado el resguardo de la compra. O sea, que se me jodió el juego y me quedé con las ganas.

Desde 1999 pokémon fue una revolución en España, porque fue la fecha en la que Telecinco compró los derechos del anime para emitirlo. Por eso atrajo tanto aqui, todos queríamos ser Ash Ketchum. Y aunque Rojo y Azul (Los protagonistas de ambos juegos) no sean exactamente Ash  y Gary Oak (Los protagonistas del juego eran la inspiración del manga, y aunque el anime se basa en el manga…libremente, no se parecen demasiado), Nintendo fue inteligente, al poner esos mismos nombres a elegir en la traducción española de los juegos. Ya tenemos la aventura servida...¿Pero quién estaba detrás ?

Hablar de Pokemon rojo y azul es hablar de la empresa que está detrás de los juegos: Game Freak. Y hablar de la empresa en nuestro caso , significa estudiar al hombre que está detrás de la empresa:
Satoshi Tajiri.
El susodicho Tajiri en 1996,
cuando la bomba Pokemon
explotó.

Es posible que hayais visto alguna vez, en una serie japonesa del estilo de Shin chan,  que alguna vez salen al bosque y se ponen a buscar insectos.Con nuestro hombre también pasa, porque su infancia transcurre en una zona de Tokio que aún está ruralizada. (Sí, a los japos les encantan los bichos, en concreto los escarabajos. Se dice que de pequeño, Tajiri quería ser entomologo)

Pero claro, una ciudad japonesa no es tal sin un arcade. De ahí sacaría el joven Tajiri su amor a los videojuegos. Estas experiencias le valdrían como inspiración para crear Pokémon, tal y como lo conocemos actualmente.
Pero como mi intención es hablar a grandes rasgos (si quereis empaparos de todos los aspectos de su vida, yo no soy vuestro hombre) saltemos de la tierna infancia de este hombre, hasta su juventud. Hace treinta años, fundó una revista fanzine junto a su gran amigo Ken Sugimori. ¿Adivinais el nombre? Game-Freak.
Y con él tiempo...y el éxito, la revista decide cambiar de actividad. Pasaría de los Fanzines...a los videojuegos.

En 1990, nuestro hombre hablaría a Nintendo de lo que habría que ser Pokémon...y estos dieron luz verde. El juego, de hecho debía haberse terminado para el año siguiente. En 1992 se había cancelado por completo, con toda la música original terminada.

¿Qué razón? Game Freak pasaba por malos momentos financieros, pero gracias al éxito de otros juegos de la compañía (Yoshi's Story para game boy y Nes) pudieron recuperar los fondos necesarios...y al retomar el desarrollo se cambió el nombre original (Capumon) a Poket Monsters (Pokémon, vamos) pero finalmente y gracias a un empujoncito dado por cierto personaje archiconocido en el mundo videojugabilístico (cof, cof, Miyamoto) consiguió llegar a lo que es.
Este proyecto no era el único, porque también se enfocaron en otros proyectos (de los que no vamos a hablar más de lo necesario). Finalmente, consiguieron desarrollar el juego, tras varios devacles financieros.

¿De donde viene la inspiración? Bueno, como ya he dicho arriba. Tajiri se inspiró en el mundo de la búsqueda de insectos, así como 2 sagas de videojuegos:
Dragon quest. Probablemente sea la saga de rpg más veterana y popular de Japón. Existe una ley por la cual solo se prohibía sacar a Enix (ahora Square Enix) y la compañía de turno encargada de publicar, esta saga de juegos entre semana: Lunes a Sábado por la mañana, ya que con los primeros la gente...se viciaba y no trabajaba, ni iba al colegio. De Dragon quest, vino además Final Fantasy. Ambas sagas, padres de todos los rpgs actuales fueron grandes influencias para la mente creadora de Pokémon.

Yo quizás destacaría un juego en específico, aunque salió al mercado japonés ya comenzado el desarrollo de Pokémon (es una hipótesis mía, ya que no sabemos exactamente el concepto de la saga cuando el desarrollo había comenzado)
Dragon quest 5, entre otras cosas es uno de mis
Rpg favoritos, ya sea la versión de snes, la de
Ps2 o la de Nintendo Ds. Un juego magnífico
y merece un análisis por mi parte. Quizás...
Dragon Quest V, que salió unicamente en Japon en 1992 para super Nintendo. Es uno de los primeros juegos en los que el protagonista puede capturar monstruos para utilizarlos de apoyo.
Sea como fuere, salieron finalmente al mercado en 1995. La primeras versiones, llamadas Rojo y Verde, que únicamente salieron en japón.



 

Posteriormente, se "reeditaron" ambos juegos hacia 1996. Ya no serían Rojo y Verde, sino Rojo y azul. Si veis las pantallas de inicio, vereis notables diferencias. Como se vé, los gráficos se rediseñaron por completo para las ediciones que nos atañen (Los de Rojo/Azul/Amarillo incluso tienen algunos colores)






Este sería un ejemplo de batalla de Pokémon verde. Quitando los aspectos gráficos, los cambios que diferencian rojo y verde de los juegos que salieron al año siguiente... serían los pokemon esclusivos de cada cartucho y el rediseño de algunas zonas como la mazmorra de Mewtwo.





Nos situamos en un mundo ficticio, en el que conviven los seres humanos y unas extrañas criaturas llamadas Pokémon. Y como diría el profesor Oak, puedes ser su amigo...o usarlos para luchar. ¿Contra quién? Contra los ocho líderes de gimnasio y después contra la liga pokémon para convertirte en un maestro. Pero ese no es el único objetivo del juego. Gracias al lema de la serie, ya sabíamos que debíamos hacer. Gotta catch them all! (Hazte con todos XD) Encarnarás a un preadolescente que saldrá de su pueblo (Pueblo Paleta) con un pokémon que le ha sido entregado por Oak para cumplir el objetivo que dice la canción:
Llegaré a ser el mejor, el mejor que habra jamás....
Aquí empezó todo.

Pero quizás lo más extraño de estos juegos vinieron con las últimas semanas de desarrollo. Originariamente, la primera generación de pokémon solo contaba con 150 de estos. Pero antes de compilar, tras quitar códigos innecesarios (debugs, código de desarrollo...) sobran unos 300 bytes...un espacio irrisorio, pero suficiente para incluir una criatura más: Mew.
Se trataba de uno de los más extraños, ya que podia aprender cualquier ataque, y no se podía capturar.
Pero al usar al Pokémon secreto como baza, las ventas aumentaron. Algunas personas descubrieron al legendario por casualidad, y Game Freak decidió organizar un concurso en el que los ganadores tendrían a Mew para ellos. A fin de cuentas lo vendieron como la criatura secreta que solo podría ser capturada por los mejores de los mejores.
Ese aumento de las ventas, animó a Nintendo a llevar el juego de Tajiri alrededor del globo...en concreto las versiones Roja y Azul. A América llegó en 1998 y a Europa en 1999, más o menos igual que la serie.

La historia del juego, como ya he mencionado no es nada compleja. Es una historia más que sigue el tópico de "Llegar a ser el más grande".Derrotar a los líderes de gimnasio y al alto mando de la liga Pokémon para ser el mejor entrenador, y conseguir los 150 Pokémon para ser... no el mejor entrenador, sino el MAESTRO POKÉMON (Tan apetepóricamente alucinante que hasta asusta) . Por otra parte, la absoluta mayoría de los personajes nos darían un encefalograma absolutamente plano. De hecho, Rojo apenas habla en todo el juego. Pero no jugamos a este juego ni por su historia ni por sus personajes.
Quizás una de las cosas más atrayentes eran las características multijugador: Se dice que Tajiri se inspiró  , viendo a dos chicos jugando con sendas game boys uno al lado del otro. Y con ayuda de un cable para conectar las consolas, podías conectarlas para combatir contra el equipo de un amigo...o bien conseguir el Pokémon que te hacía falta para completar la Pokédex .



Gráficamente es muy vistoso.Los gráficos son llamativos y están muy bien dibujados, teniendo incluso algunos colores. Buena parte del material gráfico, fue diseñado por Ken Sugimori, que además de este se ha encargado de diseñar la gran mayoría de Pokémon (más de uno querría preguntarle que demonios le pasó por la cabeza al diseñar los bichos a partir de la 4º generación, pero bue...) existentes , y ha colaborado con los mangas, el anime, las películas y sagas como Smash Bros. Pero un único nombre no es representativo, y más siendo el comienzo de una saga como esta. Entre el diseño de personajes , los mapas, las criaturas trabajaban unas 10 personas (Una cantidad razonable teniendo en cuenta que ERA un estudio pequeño) Pero la primera vez que jugué, los graficos no me llamaron la atención para nada, no fue lo que ayudó a sumergirme dentro de ese extraño pero a la vez familiar...universo. Fue la música.
La música posiblemente fue de lo primero que se terminó (arriba menciono que hacia 1992 aproximadamente) y un aspecto que hace que te identifiques por completo con el juego. La música del juego fue compuesta por Junichi Masuda; que trabajaría hasta la Generación de Ds componiendo para Pokémon. (Y por cierto, Aqui teneis un artículo sobre un creepypasta relacionado con la musica de Pueblo lavanda, cortesía de mi compañero Carlos: Creepypastas, la música del pueblo lavanda )


No tenemos que irnos muy lejos para ver su obra. Hasta Pokémon Platino, toda la música lleva su mágica impronta (Ahora solo produce, no compone al parecer) . Y las mismas criaturas llevan algo suyo, porque según tengo entendido ha participado de diversas maneras en esa actividad (Con las estadísticas o algo parecido, imagino...las fuentes no son explicitas)
La jugabilidad no es exactamente clásica. El protagonista no lucha, sino que sus criaturas luchan por él. Este aspecto es radicalmente diferente al de Final Fantasy, o incluso al de Dragon Quest. El enfoque de la batalla se ve desde la primera persona (Como Dragon Quest, por eso lo único que se vé es la espalda de tu criatura) Sin embargo, toda la dinámica de captura/Entrenamiento de Pokémon es absolutamente diferente a todo lo anterior (Si obviamos a Dragon Quest V)
No es un juego excesivamente díficil (salvo que tú quieras hacerlo dificil....y quieras hacer como Ash y empezar pasandote el primer gimnasio con un Pikachu...o quieras pasarte el juego con Pokémon tipo bicho. En ese caso la cabezonería roza el sadomasoquismo)
 Los combates pueden superarse con holgura hasta con un nivel...ridiculamente bajo (De ejemplo, llegué a pasarme una vez el Pokemon plata teniendo mi pokemon ni llegando al nivel 40. Es un caso extremo, lo sé) Conociendo la mecánica del juego y las ventajas en el combate...es posible. Quizás haya alguna zona ....¿Pesada?¿Cansina? Puede ser. Si no sabías como ir por Artícuno y no llevabas una cuerda huida te podías perder por completo en las islas espuma (Por eso yo siempre iba a la isla canela por la otra vía XD) El único factor negativo (O positivo) son los numerosos glitches que permiten hacer de todo:
Desde ir a las islas fallo, capturar a Mew o Borrarte la partida gracias al Glitch "L".¿Sabíais que sí evolucionabas tu Pokémon inicial antes de poseer la Pokédex podías estropear la partida ?

El problema que tienen estos primeros juegos, es que todos los eventos posibles se asocian a valores en códigos Hexadecimal. Os pondré un ejemplo claro: Al hacer el glitch de Mew, lo que haces es que modificas el código asociado del proximo pokemon que podría salir, por el del susodicho legendario. Y así con las islas fallo, con Missigno...
Particularmente, pienso que todos esos glitches le daban un caracter bien definido al juego. Y junto a la música, a las mismas criaturas...ese juego unido al caldo de cultivo que propició la serie  provocó un fenómeno de masas que ya lleva a lo tonto, tonto...18 años en activo y que ha vendido más de 100 millones de juegos por todo el mundo.
Lo mejor:
-Gráficos vistosos
-Su música te llega a lo más hondo
-Su duración se puede \"extender\" hasta el infinito y más allá. Es un juego muy largo. (Ojo, tiene pegas, como digo más abajo)
-Poder imitar a Ash Ketchum...aunque después no pudieras ir a las islas naranja.
-Puede llegar a ser muy adictivo.

Lo peor:
-Algunos glitches te pueden llegar a joder la partida...de verdad. Y el cartucho...T.T
-Lo de intercambiar Pokémon con un amigo estaba genial en teoría, pero... no todos los amigos tenían game boy (O cable) o sea, no molaba tener que intercambiar Pokémon para recibir el diploma de Oak.
-No tener a Mew sin el glitch o pasarte la partida al Pokemon Stadium.
-Quizás algunas zonas (como las islas espuma) puedan pecar de "complicadas" a la hora de Hacerse con todos...y más si no te las sabías (yo recuerdo que encontré a Articuno por suerte)
- A veces puede ser monótono
-La carencia de objetivos en realidad...cuando superas la liga Pokémon ,es más que evidente. Te durará dependiendo de la paciencia que tengas para coleccionar los 151 Pokémon....o en general, perder el tiempo.

Conclusión: Posiblemente uno de los mejores juegos de la saga ( Eso ya va con los gustos de cada uno, y en eso no me meto) y es un juego que puede gustar a cualquiera, sea aficcionado a los rpg o no. Por eso recomiendo con efusividad que lo juguéis si no lo habeis hecho ya.

Personalmente espero los futuros remakes de la 3º generación para 3ds como agua de mayo.

Fuentes utilizadas: Poke-Extras
Fotos:Wikidex, Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario