sábado, 31 de mayo de 2014

0 Novelas de Stephen King llevadas al cine [I]

Hoy vamos a hablar de un conocido escritor que, con el paso de los años ha logrado introducirse en nuestras pesadillas mediante sus novelas. Hablamos del maestro del terror por excelencia: Stephen King. El autor ha publicado muchas novelas a lo largo de su trayectoria. Un total de 5 libros, 56 novelas y 8 cuentos, además de algunos cómics y colecciones, de las cuales, son muy numerosas las obras que han sido llevadas al cine. Aquí hacemos un repaso a algunas de ellas. 

Encabezando la lista tenemos la película Carrie, dirigida por Brian de Palma en 1976, cuya novela se publicó dos años antes, en 1974. La película estaba protagonizada por Sissy Spacek y nos contaba la historia de una adolescente que tras sufrir una humillación por parte de sus compañeros de instituto, comienza a desarrollar poderes sobrenaturales, poderes que utilizará para llevar a cabo su venganza.

Película de culto y todo un hito en el cine de terror contemporáneo. Para ser una película de los setenta, los efectos especiales son bastante buenos dados los recursos que se necesitan para adaptar la novela. Muchos coincidirán en que el mejor momento de la película es la secuencia de la ducha (que seguro que los que la han visto conocerán bien), es un momento muy importante porque a partir de ahí es cuando empieza todo el tinglado, y la situación no mejora en casa de la protagonista, ya que su madre, consigue dar mucho más miedo que la propia Carrie.

Los minutos finales tampoco tienen desperdicio, sobretodo la parte de la fiesta de graduación, que está muy bien conseguida. Respecto a la novela, hay muchas diferencias significativas, ya sea en la definición de los personajes como en las muertes. A modo de apunte, en 1999 se realizó una secuela llamada Carrie 2: La Ira, un título bastante incoherente teniendo en cuenta que no está centrada en Carrie, sino en la hija de su padre biológico. El propio Stephen King calificó esta secuela como 'aceptable'.

La segunda de esta lista es una que seguro que ha provocado múltiples pesadillas a quienes la han visto: El resplandor, dirigida por Stanley Kubrick en 1980 y protagonizada por Jack Nicholson, donde un escritor se traslada con su mujer y su hijo al hotel Overlook, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante el invierno, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Todo ello para poder trabajar escribiendo una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.
La secuencia que más impresión
causa de toda la película.
Clásico donde los haya, aunque el doblaje en castellano sea pésimo, he de reconocer que esta es la que más miedo me dio cuando era pequeño, quizá por eso ahora soy inmune a las películas de terror y no me asusto con facilidad. Entonces no era muy consciente del doblaje, ni tenía criterio para opinar sobre su calidad. Sin duda, la escena que más me asustó fue la famosa secuencia con las gemelas, que considero que es una de las escenas que mas miedo inspiran, porque ya sabemos que los niños en el cine de terror son un elemento que siempre funciona. 

Además de esta película, existe una versión que se realizó para televisión en 1997 resulta más terrorífica. Tengo pendiente el verla. Si bien sobre esta versión tiene sus pequeñas diferencias con respecto a la novela, resulta una adaptación bastante buena, y ha servido de inspiración a muchos grupos musicales como 30 Seconds To Mars, en la realización del videoclip The Kill, o Slipknot para su canción Spit it out. Además, en varias series de televisión podemos observar numerosas referencias a esta película, como en un especial de Halloween de Los Simpson, o en Cómo conocí a vuestra madre y Friends

Muchas veces en el cine nos presentan el mal ya sea en forma de asesino en serie, engendro demoníaco o fantasma, pero... ¿Cuántas veces podemos verlo en algo tan cotidiano como un coche? Es la historia de Christine, estrenada en 1983 y dirigida por John Carpenter. Al igual que la película, la novela que publicada en el mismo año, y nos contaba la historia de un automóvil (un Playmouth Fury de 1958), aparentemente normal pero que más tarde se descubre que está poseído por fuerzas demoníacas.


Por lo visto, Stephen King es experto en crear "entidades" que consiguen controlar a los personajes de sus novelas, como en este caso, que llega hasta tal punto en el que el vehículo consigue controlar al protagonista de tal manera que no permite que nada ni nadie se interponga entre ellos, y vamos si lo consigue.

La siguiente que vamos a comentar es una de las películas más perturbadoras que he visto, y, curiosamente, no lleva el título de la novela, sino que es un cuento homónimo que forma parte de El umbral de la noche, publicado en 1978 por Stephen King. 


Hablamos de Los chicos del maíz, estrenada en 1984, y la historia nos traslada a un pequeño pueblo de Estados Unidos que parece controlado por una misteriosa entidad demoníaca que ejerce una poderosa influencia sobre los jóvenes y les obliga a asesinar a los adultos del pueblo.
Isaac, el líder de la secta que controla el pueblo
en el que tiene lugar la historia.
Curiosamente, en un primer momento el guión estuvo en manos del propio autor, pero finalmente fue descartado por otro guión que por lo visto contenía más violencia y una estructura más convencional. Y lo cierto es que el resultado fue bastante bueno. Aunque lo que pasa con estas películas es que no envejecen muy bien, ya que no es una película que hoy en día pueda tomarse en serio al tener toques de cine de serie B, pero consigue inspirar bastante terror e inquietud. 

Como ya he comentado antes, los niños son un elemento que bien utilizado, puede asustar bastante, y es el caso de esta película, que, centrándose en el antagonista principal, asusta bastante. Con el doblaje en castellano pasa exactamente lo mismo que con El resplandor, que es un poco de risa, pero en los tiempos que corren eso está a la orden del día.

Pero no todas las obras de Stephen King son historias de terror. Lo cierto es que desconocía totalmente que Cuenta conmigo, (dirigida en 1986 por Rob Reiner), fuese una de las obras del maestro del terror. Siempre se aprende algo nuevo.


Basada en la novela de Stephen King, The Body, la historia transcurre en un pequeño pueblo norteamericano en los años 50, y sigue a un grupo de amigos que emprenden un viaje en busca de un joven desaparecido en el pueblo. En dicha aventura, los jóvenes deberán aprender a valerse por sí mismos.

Pues bien, como hemos comentado, se trata de un drama, bien llevado a cabo y con un buen reparto (Wil Wheaton [Sí, el que le hace la vida imposible a Sheldon en Big Bang Theory], River Phoenix [hermano fallecido del también actor Joaquin Phoenix], el ex-Goonie Corey Feldman,  y Jerry O'Connell, además de Kiefer Shutherland, que en este caso es el 'malote' del pueblo. Juntos forman una buena película sobre el sentido de la aventura, de la amistad y de la inocencia cuando tienes 10 o 12 años. La película hace hincapié en los recuerdos de la infancia y en que nunca se vuelven a tener amigos como los de entonces. Una historia realmente enternecedora y con cierta dosis de nostalgia. Todo un título indispensable, que, con su visionado consigue trasladarte a tus mejores recuerdos, donde nada importaba más que pasar el tiempo con tus amigos.

Y para finalizar con la primera parte, vamos ahora con un personaje que a más de uno seguro que le transmite mucho mal rollo. Recién entrados en la década de los noventa, nos llegó la versión cinematográfica de una de las novelas más famosas de Stephen King: It (Eso), publicada en 1986. Y seguía más o menos el mismo formato que la anterior, pero llevado de un modo más serio, dentro de que la historia sigue a un grupo de amigos que viven en un pueblo aterrorizado por una fuerza siniestra que se esconde tras la apariencia de un payaso. Años más tarde, estos mismos jóvenes que una vez se enfrentaron a Eso, deciden volver al pueblo para acabar lo que empezaron.


Lo que en principio llama la atención es que la historia transcurre en dos épocas diferentes: a finales de los años 50 y el presente (1985), para mí gusto son mejores las secuencias que transcurren en el pasado, ya que de ahí en adelante, es decir, las secuencias del presente pierden un poco de fuelle que tiene al principio, pero está desarrollada de una forma muy buena, como de afrontar los miedos del pasado. Formidable la actuación del payaso, con un irreconocible Tim Curry en uno de sus mejores papeles como villano.

Hablando de efectos especiales, son bastante adecuados y tienen un sinfín de posibilidades en el desarrollo de la historia, además, recuerdan bastante a los utilizados en Pesadilla en Elm Street. Resumiendo, una película no apta para los que tienen miedo de los payasos, pero si por otro lado les gusta pasar miedo, entonces recomiendo que la vean.

Como siempre, esperamos que os haya gustado y hayamos despertado vuestro interés. Próximamente os traeremos la segunda parte.

0 comentarios:

Publicar un comentario