miércoles, 28 de mayo de 2014

0 Curiosidades sobre literatura [II]

Continuando el artículo anterior, que por si no habeis leído...es este: Curiosidades sobre Literatura [I]

Y seguimos con Tolkien...



 Él y C.S. Lewis eran muy amigos de jovenes. Sin embargo, en cierto momento de su vida, el autor de la saga de "Las crónicas de Narnia" pasó de joven intelectualista y ateo, a Fervoroso Luterano. Tolkien, que por su parte era un devotísimo católico fue la mayor influencia para que este cambio de fé tuviera lugar...pero el chasco que se pegó fue que Lewis se convirtiera a la Inglesia de Inglaterra. Se distanciaron bastante.

En ese distanciamiento entre ambos posiblemente influyera la mayor popularidad de la obra sobre espadas y seres malignos de Tolkien frente a sus libros de fantasía.

Ambos, Lewis y Tolkien dejan ver de manera muy clara sus creencias en esas obras (¿Hace falta que me remita al artículo anterior?)

El comienzo del legendarium de Tolkien, es la canción de los Ainur. Todo comienza y termina según la voluntad de un Ser supremo llamado Eru o Iluvatar, que mediante la llama imperecedera da la vida a los espíritus de los Ainur; que con su canto modulan la actividad creadora de Eru. Así se crea Arda.

Sin embargo, el más prodigo de estos Ainur, Melkor, es ambicioso. Quiere crear y dominar. Y quiere subyugar el nuevo mundo creado, dando lugar a una historia amplísima.

No hay que espabilarse mucho para ver ahí a Dios...los Ángeles, y al mismísimo Lucifer.

Pero no contentos con esto, llegó a componer un apocalipsis para ese mundo, incluso. Una lucha entre las fuerzas del bien y del mal, la llamada Dagor Dagorath, cuya referencia sería prácticamente eliminada de la obra de Tolkien gracias a la labor selectiva de su hijo Cristopher. Melkor, Sauron y las fuerzas del mal en el apogeo de su poder, contra las fuerzas del bien en una batalla épica (las fuerzas élficas de las primeras edades, los mismos dioses de Arda...) y finalmente Melkor sería asesinado por Turín Turambar  como venganza a la maldición que este impuso a su familia en la edad de nacimiento de los hombres.

Por otra parte, C.S. Lewis manda a niños a un mundo que existe gracias a la magia de Aslan el león, el hijo del emperador de Allende los mares. El león, no es más que una metáfora sobre Jesucristo, ni más ni menos. En la primera parte de la historia, se sacrifica voluntariamente y deja que la bruja lo asesine para cumplir una procefía....y resucita. Y esos niños elegidos están allí para cumplir unos cometidos entre autoconstructivos y mesiánicos (¿Cuando he empezado a hablar de Digimon?)

0 comentarios:

Publicar un comentario