lunes, 26 de mayo de 2014

0 Curiosidades sobre literatura [I]


El mundo literario está lleno de anécdotas, algunas muy conocidas y otras no tanto. Concretamente hoy quiero hablar un poco de Tolkien. Todos le conocen:
No solo es el padre de un mundo de fantasía propio, sino que es el padre de la fantasía épica actual, y un gran filólogo.


Su popularidad  queda realzada por las adaptaciones que realiza Peter Jackson de sus obras, aunque quizás este hecho quizás enmascare alguno de los aspectos más turbios del propio Tolkien.
Era un racista de cuidado y no se preocupa en ocultarlo. Queda patente al describir a sus criaturas. 
¿Este no os habría aterrado tanto, verdad?
La vision mostruosa de los orcos viene de las peliculas, porque en los libros, eran descritos como seres de piel oscura y nariz ancha y chata. Es decir, los orcos serían negros con colmillos.

Los enanos serían una analogía de los judíos. Pequeños de estatura, grandes narices y orejas y una desmedida codicia respecto a las riquezas materiales, y una gran habilidad para trabajar el metal , no solo el hierro, sino el oro.

Tolkien , aunque era británico, nace en sudáfrica; uno de los sistemas más racistas y segregadores del mundo hasta hace muy poco; así que no nos debe extrañar esa...peculiar vision. 



0 comentarios:

Publicar un comentario