miércoles, 5 de marzo de 2014

0 Las mejores bandas sonoras [I]: John Williams

A la hora de ver una película o de hacer su respectiva crítica, su banda sonora siempre es un elemento importante a tener en cuenta. Al menos yo siempre suelo destacar una buena banda sonora. Desde un punto de vista musical, se entiende como banda sonora aquella música tanto vocal como instrumental compuesta expresamente para una película. Lo importante de estas es que a menudo lo que hacen es ayudar al espectador a sumergirse más en la historia, añadir emoción, incluso conmover. Por eso tanto una buena película como un buen videojuego precisa de una buena banda sonora. Aquí haremos un repaso a las mejores bandas sonoras del cine, obras de compositores como Hans Zimmer, John Williams, Danny Elfman, Joe Hisaishi, Howard Shore, o James Horner.
John Williams en el Avery Fisher Hall, en 2007.

Como hacer una mezcla de obras de varios compositores puede resultar algo confuso, voy a dedicar una entrada a cada uno de ellos, comentando sus obras más destacadas. Empezaré por uno de los más veteranos: John Williams.

Como sabemos, el compositor es un habitual colaborador de grandes directores, como es el caso de Steven Spielberg, ya que ha colaborado con él nada menos que en hasta 26 películas. Entre las que destacan joyas como la saga de Indiana Jones, Tiburón, El Imperio del Sol, La Lista de Schindler, o Jurassic Park. Además ha realizado trabajos para otros directores, como es la saga de Star Wars, incluso la famosa sintonía de Superman, de Richard Donner, a diferencia de la versión de Superman Returns, que fue compuesta por John Ottman. Y también de las tres primeras adaptaciones de la serie de películas de Harry Potter.

El estilo del compositor suele ser descrito como neo-romanticismo, es decir, estructuras compositivas de finales del romanticismo pero con nuevos elementos musicales. Con influencias de compositores como Richard Wagner, Williams además suele hacer uso de un concepto conocido como Leitmotiv, es decir, temas que identifican a personajes (como por ejemplo Darth Vader), objetos, o lugares. Elemento muy utilizado en las bandas sonoras. No vamos a analizar en profundidad todos sus aportes, pero sí a nombrar los más destacados.

Voy a empezar mencionando una de mis favoritas. A saber, el tema principal de La Lista de Schindler.



A diferencia del estilo más característico de sus temas, en esta ocasión cuenta con el violinista Itzhak Perlman. Esa composición no se identifica con ningún personaje en concreto, sino que más bien, el compositor consigue transmitir un sinfín de emociones, describe perfectamente el sufrimiento reflejado en la película mediante la música. Sin duda una de sus composiciones más emotivas a la par que dramáticas.

Vamos ahora a pasar a un rema más conocido, mítico donde los haya, y ¿por qué no? Más alegre. Todos conocemos esa galaxia muy, muy lejana. Nos referimos al famosísimo tema de apertura de una de las sagas mas famosas del cine: Star Wars.



Las orquestaciones de todas las películas, como tantas otras composiciones de Williams, fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Londres. Este es considerado por la mayoría uno de los mejores temas de todos los tiempos. 

También tenemos otra música muy conocida, un ejemplo de lo que antes comentábamos: el Leitmotiv, que en este caso siempre hace referencia a la dureza del Imperio, especialmente a la figura amenazante de Darth Vader, y es la Marcha Imperial:



Pero dentro de la misma saga hay otros temas que también merecen ser escuchados. Como es el caso de Duel of the Fates, tema en el cual John Williams decidió experimentar añadiendo voces corales. 



Podemos escucharlo en las tres precuelas. En el episodio I, en el duelo que tiene lugar al final de la película. En el episodio II, cuando Anakin emprende la búsqueda de su madre, y en el episodio III, también en el enfrentamiento final.

Un tema menos conocido pero igualmente bueno es Across the Stars, del episodio II. Generalmente utilizado para las secuencias de Anakin y Padme:



Y para despedirnos de Star Wars, los dos temas de El Retorno del Jedi utilizados para la celebración de victoria de la Alianza Rebelde. Y digo dos porque en el montaje original constaba una música con un tono tribal, por así decirlo. Mientras que en la edición remasterizada sonaba una muy diferente.

Esta es la música original, llamada Ewok Celebration / Finale:


Mientras que la utilizada en la edición remasterizada pasó a llamarse Victory Celebration / End Title:



Personalmente me gusta más la segunda. Resulta mucho más melódica que la original. Uno de los mejores temas de la reedición.

De Star Wars nos pasamos a otra famosa franquicia cinematográfica como es la saga de Indiana Jones. Todos hemos oído e incluso tarareado infinidad de veces su famosa sintonía, llamada 'Raiders March':


Otra gran banda sonora que también merece ser recordada, cuya partitura está llena de notas que aportan magia, suspense y aventura. 

En la segunda parte (aunque eso depende del punto de vista, ya que Indiana Jones y el Templo Maldito transcurre antes que En Busca del Arca Perdida), aporta una banda sonora con temas algo más oscuros, acorde con la historia que se narra. Quizá el tema más oscuro a la par que aterrador sería la pista número 13: The Temple of Doom:



No he encontrado el audio, así que os dejo la escena completa en la que podemos escucharla. Espero no provocar ningún trauma. Pero reconozco que la primera vez que la vi dio bastante miedo. Esta a diferencia de las otras, está compuesta por cánticos en sánscrito. Ciertamente da mucho mal rollo.

Esta banda sonora también contiene numerosos Leitmotiv. El tema del compañero de aventuras de Indy, Short Round's Theme:



Se trata de una buena composición que mezcla muchos elementos en relación con la secuencia de la película en la que aparece, no solo se centra en el personaje en sí.

De Indiana Jones y la Última Cruzada quizá de los mejores temas es el primero, Indy's first adventure:



Estas composiciones son muy diferentes respecto a las de las anteriores entregas de la saga, pero la música resulta muy eficaz en el acompañamiento de las escenas de acción.

De galaxias lejanas y aventureros pasamos a uno de los superhéroes más míticos de la historia como es Superman. La música en sí es un Leitmotiv



Una vez más fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Londres. A día de hoy es uno de los temas más reconocidos y sería imposible pensar en Superman sin recordar esta música.

Seguro que la mayoría ha utilizado la siguiente banda sonora como objeto de alguna broma. Esta no es otra que la de Tiburón. Una música capaz de ponerte nervioso con sólo escucharla. 



Todo un clásico en el género de terror, que consigue con cada nota, transmitir la angustia de los personajes que aparecen en la película, y llega a dejar huella en los espectadores.

De bichos va la cosa, pero esta vez con dinosaurios. Todos recordamos la famosa trilogía de Parque Jurásico. No menos importante es su banda sonora:


Probablemente es de una de las bandas sonoras más bonitas que se han hecho para una película. En esta en concreto se nota mucho la marca de John Williams. Un tema que en principio puede resultar simple y muy explotado, pero nada más lejos de la realidad. Refleja perfectamente la esencia de la película.  

Otra que es menos conocida (desconocía que fuese obra de John Williams), es la banda sonora de El Patriota. De todo el tracklist destaco el tema Preparing For Battle. La pista tiene un registro diferente al habitual usado por John Williams. 



Esta tiene un toque más militar, por así decirlo. Va muy acorde con las imágenes (los que han visto la película saben de qué hablo). Pero para ser una música de batalla, resulta muy emotiva.

Si hay una saga cuya banda sonora está llena de magia, esa es la de Harry Potter, con temas de lo más variopintos. Por ejemplo el tema inicial de la primera película:


John Williams solo ha sido responsable de la banda sonora de las tres primeras películas, puede que por eso a partir de ahí no me parezcan muy trascendentales en las películas. El prólogo suena en todas ellas, pero en esta primera se oye por primera vez Hedwig Theme, quizá uno de los temas más notables.

Para la segunda entrega se compusieron seis temas nuevos, referentes a varios nuevos personajes o lugares. Pero por lo demás, la banda sonora se mantiene en la misma línea que la anterior.

De la tercera, El Prisionero de Azkhaban, yo destacaría el track número 7, A window to the past. Tema que comienza con un solo de flauta y después le añaden más toques orquestales:


Con Harry Potter nos despedimos. Como véis, son muchas las aportaciones de este gran compositor al mundo del cine. Muchas de sus obras no caerán en el olvido tan fácilmente.

0 comentarios:

Publicar un comentario