miércoles, 12 de marzo de 2014

0 Crítica: Una cuestión de tiempo

Tim (Domhnall Gleeson) es un joven de 21 años que descubre que puede viajar en el tiempo. Su padre (Bill Nighy) le cuenta que todos los hombres de la familia han tenido desde siempre ese don, el de regresar en el tiempo a un momento determinado, una y otra vez, hasta conseguir hacer "lo correcto". Así pues, Tim decide volver al pasado a intentar conquistar a Mary (Rachel McAdams), la chica de sus sueños.

El argumento como podéis apreciar es bien sencillo. Una comedia romántica que puede parecer del montón, pero no, y eso que a mí algunas comedias románticas terminan por darme urticaria. Puede que muchos relacionen el nombre del director con Love Actually, pero nada que ver tiene. Vale, sí, puede que en la primera mitad de la película todo sea sensiblería y muy empalagoso todo, pero después, se torna una trama más seria. Es decir, no se centra tanto en el romanticismo, sino en las situaciones que se van generando.

Algunos lo calificican, como he podido leer en otras críticas, como una versión "edulcorada" de El efecto mariposa, y la verdad es que no se diferencia tanto, salvo por el toque romántico. Pues bien, al principio puede resultar predecible, pero nada más lejos de la realidad. En definitiva, y a diferencia de El efecto mariposa, la lección que se nos pretende dar es la de disfrutar de cada día. Una valiosa lección. La verdad es que si este año veis una película que os haga reflexionar, que sea esta. Es de esas películas con las que puedes reír y llorar al mismo tiempo. Resulta muy emotiva. Siempre muy lejos de las típicas comedias americanas a las que estamos acostumbrados, se nota aquí el toque británico.

Volviendo al asunto de la trama, el argumento pierde su sencillez conforme avanza, y se torna más compleja, pero no deja ningún cabo suelto. Y eso siempre es de agradecer. Yo destacaría del personaje protagonista que evoluciona durante la película, pero que desde el principio tiene las cosas claras. Y además usa su don con cabeza.

Puede que no cuente nada nuevo, pero lo hace de una forma en su justa medida original, debido al trasfondo de los viajes temporales. Lo que significa que cuenta con un buen guión. Si tuviese que elegir una frase (y me han gustado varias), me quedaría con esta:

"Todos viajamos por el tiempo juntos. Cada día. Y lo que debemos hacer es dar lo máximo, y disfrutar de este maravilloso viaje".

Muy recomendable, y más si sois de lágrima fácil. Pero hace participe al espectador, es decir, en ocasiones nos lleva a plantearnos qué haríamos nosotros si tuviéramos la posibilidad de viajar en el tiempo.

Para finalizar os dejo con el trailer: