sábado, 31 de mayo de 2014

0 Novelas de Stephen King llevadas al cine [I]

Hoy vamos a hablar de un conocido escritor que, con el paso de los años ha logrado introducirse en nuestras pesadillas mediante sus novelas. Hablamos del maestro del terror por excelencia: Stephen King. El autor ha publicado muchas novelas a lo largo de su trayectoria. Un total de 5 libros, 56 novelas y 8 cuentos, además de algunos cómics y colecciones, de las cuales, son muy numerosas las obras que han sido llevadas al cine. Aquí hacemos un repaso a algunas de ellas. 

Encabezando la lista tenemos la película Carrie, dirigida por Brian de Palma en 1976, cuya novela se publicó dos años antes, en 1974. La película estaba protagonizada por Sissy Spacek y nos contaba la historia de una adolescente que tras sufrir una humillación por parte de sus compañeros de instituto, comienza a desarrollar poderes sobrenaturales, poderes que utilizará para llevar a cabo su venganza.

Película de culto y todo un hito en el cine de terror contemporáneo. Para ser una película de los setenta, los efectos especiales son bastante buenos dados los recursos que se necesitan para adaptar la novela. Muchos coincidirán en que el mejor momento de la película es la secuencia de la ducha (que seguro que los que la han visto conocerán bien), es un momento muy importante porque a partir de ahí es cuando empieza todo el tinglado, y la situación no mejora en casa de la protagonista, ya que su madre, consigue dar mucho más miedo que la propia Carrie.

Los minutos finales tampoco tienen desperdicio, sobretodo la parte de la fiesta de graduación, que está muy bien conseguida. Respecto a la novela, hay muchas diferencias significativas, ya sea en la definición de los personajes como en las muertes. A modo de apunte, en 1999 se realizó una secuela llamada Carrie 2: La Ira, un título bastante incoherente teniendo en cuenta que no está centrada en Carrie, sino en la hija de su padre biológico. El propio Stephen King calificó esta secuela como 'aceptable'.

La segunda de esta lista es una que seguro que ha provocado múltiples pesadillas a quienes la han visto: El resplandor, dirigida por Stanley Kubrick en 1980 y protagonizada por Jack Nicholson, donde un escritor se traslada con su mujer y su hijo al hotel Overlook, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante el invierno, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Todo ello para poder trabajar escribiendo una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.
La secuencia que más impresión
causa de toda la película.
Clásico donde los haya, aunque el doblaje en castellano sea pésimo, he de reconocer que esta es la que más miedo me dio cuando era pequeño, quizá por eso ahora soy inmune a las películas de terror y no me asusto con facilidad. Entonces no era muy consciente del doblaje, ni tenía criterio para opinar sobre su calidad. Sin duda, la escena que más me asustó fue la famosa secuencia con las gemelas, que considero que es una de las escenas que mas miedo inspiran, porque ya sabemos que los niños en el cine de terror son un elemento que siempre funciona. 

Además de esta película, existe una versión que se realizó para televisión en 1997 resulta más terrorífica. Tengo pendiente el verla. Si bien sobre esta versión tiene sus pequeñas diferencias con respecto a la novela, resulta una adaptación bastante buena, y ha servido de inspiración a muchos grupos musicales como 30 Seconds To Mars, en la realización del videoclip The Kill, o Slipknot para su canción Spit it out. Además, en varias series de televisión podemos observar numerosas referencias a esta película, como en un especial de Halloween de Los Simpson, o en Cómo conocí a vuestra madre y Friends

Muchas veces en el cine nos presentan el mal ya sea en forma de asesino en serie, engendro demoníaco o fantasma, pero... ¿Cuántas veces podemos verlo en algo tan cotidiano como un coche? Es la historia de Christine, estrenada en 1983 y dirigida por John Carpenter. Al igual que la película, la novela que publicada en el mismo año, y nos contaba la historia de un automóvil (un Playmouth Fury de 1958), aparentemente normal pero que más tarde se descubre que está poseído por fuerzas demoníacas.


Por lo visto, Stephen King es experto en crear "entidades" que consiguen controlar a los personajes de sus novelas, como en este caso, que llega hasta tal punto en el que el vehículo consigue controlar al protagonista de tal manera que no permite que nada ni nadie se interponga entre ellos, y vamos si lo consigue.

La siguiente que vamos a comentar es una de las películas más perturbadoras que he visto, y, curiosamente, no lleva el título de la novela, sino que es un cuento homónimo que forma parte de El umbral de la noche, publicado en 1978 por Stephen King. 


Hablamos de Los chicos del maíz, estrenada en 1984, y la historia nos traslada a un pequeño pueblo de Estados Unidos que parece controlado por una misteriosa entidad demoníaca que ejerce una poderosa influencia sobre los jóvenes y les obliga a asesinar a los adultos del pueblo.
Isaac, el líder de la secta que controla el pueblo
en el que tiene lugar la historia.
Curiosamente, en un primer momento el guión estuvo en manos del propio autor, pero finalmente fue descartado por otro guión que por lo visto contenía más violencia y una estructura más convencional. Y lo cierto es que el resultado fue bastante bueno. Aunque lo que pasa con estas películas es que no envejecen muy bien, ya que no es una película que hoy en día pueda tomarse en serio al tener toques de cine de serie B, pero consigue inspirar bastante terror e inquietud. 

Como ya he comentado antes, los niños son un elemento que bien utilizado, puede asustar bastante, y es el caso de esta película, que, centrándose en el antagonista principal, asusta bastante. Con el doblaje en castellano pasa exactamente lo mismo que con El resplandor, que es un poco de risa, pero en los tiempos que corren eso está a la orden del día.

Pero no todas las obras de Stephen King son historias de terror. Lo cierto es que desconocía totalmente que Cuenta conmigo, (dirigida en 1986 por Rob Reiner), fuese una de las obras del maestro del terror. Siempre se aprende algo nuevo.


Basada en la novela de Stephen King, The Body, la historia transcurre en un pequeño pueblo norteamericano en los años 50, y sigue a un grupo de amigos que emprenden un viaje en busca de un joven desaparecido en el pueblo. En dicha aventura, los jóvenes deberán aprender a valerse por sí mismos.

Pues bien, como hemos comentado, se trata de un drama, bien llevado a cabo y con un buen reparto (Wil Wheaton [Sí, el que le hace la vida imposible a Sheldon en Big Bang Theory], River Phoenix [hermano fallecido del también actor Joaquin Phoenix], el ex-Goonie Corey Feldman,  y Jerry O'Connell, además de Kiefer Shutherland, que en este caso es el 'malote' del pueblo. Juntos forman una buena película sobre el sentido de la aventura, de la amistad y de la inocencia cuando tienes 10 o 12 años. La película hace hincapié en los recuerdos de la infancia y en que nunca se vuelven a tener amigos como los de entonces. Una historia realmente enternecedora y con cierta dosis de nostalgia. Todo un título indispensable, que, con su visionado consigue trasladarte a tus mejores recuerdos, donde nada importaba más que pasar el tiempo con tus amigos.

Y para finalizar con la primera parte, vamos ahora con un personaje que a más de uno seguro que le transmite mucho mal rollo. Recién entrados en la década de los noventa, nos llegó la versión cinematográfica de una de las novelas más famosas de Stephen King: It (Eso), publicada en 1986. Y seguía más o menos el mismo formato que la anterior, pero llevado de un modo más serio, dentro de que la historia sigue a un grupo de amigos que viven en un pueblo aterrorizado por una fuerza siniestra que se esconde tras la apariencia de un payaso. Años más tarde, estos mismos jóvenes que una vez se enfrentaron a Eso, deciden volver al pueblo para acabar lo que empezaron.


Lo que en principio llama la atención es que la historia transcurre en dos épocas diferentes: a finales de los años 50 y el presente (1985), para mí gusto son mejores las secuencias que transcurren en el pasado, ya que de ahí en adelante, es decir, las secuencias del presente pierden un poco de fuelle que tiene al principio, pero está desarrollada de una forma muy buena, como de afrontar los miedos del pasado. Formidable la actuación del payaso, con un irreconocible Tim Curry en uno de sus mejores papeles como villano.

Hablando de efectos especiales, son bastante adecuados y tienen un sinfín de posibilidades en el desarrollo de la historia, además, recuerdan bastante a los utilizados en Pesadilla en Elm Street. Resumiendo, una película no apta para los que tienen miedo de los payasos, pero si por otro lado les gusta pasar miedo, entonces recomiendo que la vean.

Como siempre, esperamos que os haya gustado y hayamos despertado vuestro interés. Próximamente os traeremos la segunda parte.

miércoles, 28 de mayo de 2014

0 Curiosidades sobre literatura [II]

Continuando el artículo anterior, que por si no habeis leído...es este: Curiosidades sobre Literatura [I]

Y seguimos con Tolkien...

martes, 27 de mayo de 2014

0 Pokemon, 1st gen




Mi primer contacto con estos dos juegos tiene lugar en el año 2002. De manera sorprendente, ¡me regalan una game boy color como regalo de comunión! Aunque parezca mentira, aún seguía costando cerca de 100€ a pesar de que ya había salido al mercado la Game boy Advance. Es decir...barata no era.

lunes, 26 de mayo de 2014

0 Curiosidades sobre literatura [I]


El mundo literario está lleno de anécdotas, algunas muy conocidas y otras no tanto. Concretamente hoy quiero hablar un poco de Tolkien. Todos le conocen:
No solo es el padre de un mundo de fantasía propio, sino que es el padre de la fantasía épica actual, y un gran filólogo.

domingo, 25 de mayo de 2014

0 Darth Vader en Monociclo tocando la gaita


Feliz día del orgullo friki. Quién lo pueda celebrar frikeando, mejor por él...aunque me temo que a un buen cacho nos toca estudiar por estas fechas.

pd:¿Hay algo más jodidamente friki que esto? Probablemente deberíamos meternos en terrenos más sórdidos para averiguarlo XDDDD.

jueves, 22 de mayo de 2014

0 Creepy-Pastas: La música del Pueblo Lavanda

Imágen del Pueblo Lavanda
en las ediciones Rojo/Azul
Muchas veces, cuando vemos una película o jugamos a un videojuego, nos encontramos con que su banda sonora es una música que consigue crear una atmósfera de terror muy angustiosa. En algunos casos ya de por sí la música da bastante miedo, pero otras veces, a parte de que la melodía consigue poner la carne de gallina, lo que realmente asusta son aquellas que tienen una supuesta historia detrás, podemos llamarlo Creepy-Pastas.

Vamos a empezar por una que si que es verdad que tiene una historia muy extendida en Internet, es un Creepy-Pasta, y hablamos de un misterio que envuelve una de las melodías del videojuego de Pokemon Rojo/Azul, más concretamente la música que escuchamos en el Pueblo Lavanda:


Son muchos los que han hablado de esto en diferentes blogs, webs e incluso vídeos. La historia que se esconde detrás de esta melodía consiste en una serie de suicidios que tuvieron lugar en Japón en el año 1996, de niños con edades de entre 7 y 12 años. Poco antes había salido a la venta este videojuego que causó furor en toda una generación. Los síntomas del llamado Síndrome del Pueblo Lavanda consistían entre otras cosas en provocar un malestar tanto mental como físico, dolores de cabeza, pesadez, e incluso vómitos.

Según marcan los rumores, todos los "suicidas" habían estado jugando, y misteriosamente, en el último momento en que se grabó la partida fue justo en el Pueblo Lavanda, donde nada más entrar sonaba una melodía con variaciones en la intensidad de las notas, algo que por lo visto solo pueden escuchar los de esas edades. Aparentemente, el encargado de componer esta música se suicidó al poco tiempo antes que el juego fuese lanzado.

A parte de esta leyenda urbana, se conocen otras de esta zona del juego, como La leyenda de la Mano Blanca, que consistía en una aparición de lo más aterradora en dicho escenario. O La Animación Fantasma que igualmente mostraba imágenes horripilantes.

Esperamos que los que no conocíais esta Creepy-Pasta os haya despertado curiosidad, y también esperamos que nadie se suicide después de leer estas líneas. Próximamente os traeremos más de estas interesantes, a la vez que inquietantes historias.

miércoles, 21 de mayo de 2014

0 le vent se lève...il faut tenter de vivre


Esta es la frase recurrente en la película, El viento se levanta... ( Kaze Tachinu, 2013, Hazao Miyazaki)


lunes, 19 de mayo de 2014

0 Crítica: Un funeral de muerte


Mientras una familia inglesa prepara el funeral del patriarca, la tensión crece a medida que salen a relucir las antiguas rencillas entre los hijos. La aparición de un desconocido que afirma que el difunto ocultaba un oscuro secreto contribuye a empeorar las cosas, lo que obliga a la familia a tomar medidas drásticas para evitar que el funeral se convierta en un desastre total.

Es una comedia británica que rompe con los tópicos de lo que son las comedias en las producciones estadounidenses, de hecho, existe un remake copiado plano a plano estrenado en el año 2010, en su mayoría actores muy conocidos, a diferencia de la versión inglesa, pero eso no quiere decir que sea peor, de hecho, en mi opinión es mucho mejor la versión inglesa que la americana, ya sea por el tipo de humor negro y por la gracia de los actores a la hora de representar sus personajes, destacando a Peter Dinklage, que entonces no era tan conocido como ahora gracias a la serie Juego de Tronos, pero que curiosamente aparece en las dos versiones interpretando al mismo personaje pero con diferente nombre, y lo cierto es que de lo mejor de la película.

Como es habitual en el cine británico, se nos presenta una serie de personajes de lo más variopintos que tienen que afrontar situaciones que a nosotros nos crearían cientos de traumas pero que al verlos en la pantalla consiguen hacernos reír fácilmente, aunque cierto es que la película no es una risa continua, pero tiene sus momentos, ya que desde su comienzo hace reír, pese a lo negro que sea el asunto tratándose de un funeral. En eso cumple su objetivo. Lo cierto es que incluso los títulos de crédito logran sacarte alguna que otra sonrisa:



El guión resulta simple a la par que divertido e inteligente, lo que aporta a la historia que ninguno de los personajes tenga el protagonismo principal, al igual que hacen absurdas todas las situaciones que se dan, y que resultan de lo más surrealistas e irrisorias. Suficiente para atrpar al espectador de principio a fin. Película para pasar un rato divertido con buena compañía y una bolsa de palomitas. Os dejamos con el trailer:


martes, 13 de mayo de 2014

0 Debate sobre segundas partes [II]

Continuando con el eterno debate que hay sobre si las segundas partes son buenas o no, aquí os traemos otra serie de ejemplos de segundas partes que sí fueron buenas. Y si os perdisteis la primera parte os la dejamos aquí.

Harry Potter y la Cámara Secreta
La segunda película de la serie del joven mago me pareció la mejor de todas, en parte por su historia, y porque es la última que dirigió Chris Columbus. A partir de aquí perdió el toque infantil que la caracterizaba. La historia es más oscura que la anterior, y, aunque omite ciertas cosas del libro (el libro no es muy largo y podrían haberlas puesto o añadir escenas en los extras), resulta una buena adaptación. 

Cazafantasmas II
Secuela que tiene opiniones muy diversas sobre si es mejor o peor que la primera, yo en cambio considero que está a la altura, dando más protagonismo a personajes que en la primera no tenían mucho peso, una historia sólida y que funciona. Además, cuenta con los toques de humor característicos de sus icónicos personajes.

Shrek 2
Alguien dijo una vez que algunas historias acaban volviendo al principio. Pues bien, esta secuela profundiza más en los hechos que tuvieron lugar en la primera película, y la supera en ciertos aspectos. Uno de ellos es el aumento de los gags cómicos y lo que es mejor, rompe los estereotipos propios de los cuentos clásicos. No pueden faltar los personajes de la anterior entrega y algunos nuevos. Se juega muy bien con los personajes. Y las canciones, están bien elegidas y algunas adaptadas a la animación, clásica pero con un toque moderno. Es de esas películas que no sólo van dirigidas al público infantil, sino que los adultos también pueden disfrutar con ellas.

Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian
Segunda parte de la saga iniciada en 2005 basada en una serie de libros. Como dicen en la película, han transcurrido varios años desde los hechos que se narran en la primera parte. Nos encontramos una trama más adulta y seria, dado que sus protagonistas están más creciditos, pero es igualmente efectiva.

Saw II
La segunda entrega de tan macabra serie de películas personalmente me pareció muy buena. La primera pese a su simpleza, es decir, dado que transcurre en una habitación, se desarrolla de una forma inteligente, pero la segunda además está llena de dulces de carnicería. Eso la hace mucho más sádica. De las mejores cosas que tiene es su final, que se queda abierto para una tercera parte. Pero en mi opinión, la segunda es la mejor de la saga. De principio a fin no tiene ningún desperdicio.

American Pie 2
En esta segunda entrega cambiamos de escenario y nos traslada a un lugar de veraneo, elegido como escenario para que los protagonistas tengan sus deslices. Esta me pareció mucho más divertida que la primera, incluso en las canciones que eligieron para la banda sonora me gustan mucho más. Poco más se puede decir de esta típica comedia americana, al menos conserva el reparto original de la primera, cosa que no se plantearon para las entregas posteriores a la tercera. 

Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto
Lo que empezó con una historia más bien original sobre piratas decidió continuar con una trama basada en la leyenda del Holandés Errante (se hacen varias referencias a esta leyenda durante la película). Lo único que me llamó la atención fue que no enlazaba los acontecimientos con la primera película, sino que más bien indagaba en el pasado de Jack Sparrow, y eso me pareció muy interesante. Las escenas de acción están bien desarrolladas, y aporta elementos nuevos a la saga. La banda sonora es muy buena, como siempre. Y como siempre, no puede faltar una secuencia importante después de los créditos.

miércoles, 7 de mayo de 2014

2 Los mejores endings de anime [II]

Continuamos con la segunda entrada dedicada a los ending. Como siempre nos gusta que nos hagáis recomendaciones, vamos a empezar por una serie que tengo pendiente de ver: Madoka Magica, de 2011. La serie cuenta con tres temas de cierre, pero aquí destacamos el primero, utilizado en los episodios del 3 al 8. La canción elegida es 'Magia', interpretada por Kalafina, mientras que la animación corre a cargo de Hirofumi Suzuki. Además, la canción aparece durante los episodios 1, 2 y 10. 


Vamos ahora con otra serie más clásica como es la del Dr. Slump. En esta ocasión y en este tipo de series siempre preferimos el tema en catalán porque es el que más acostumbrados a escuchar. La canción elegida fue "Ara Ara Arale-chan", y en LatAm fue interpretada por Marisa De Lille. Fue el ending de la primera serie, la serie original que se emitió de 1981 a 1986.


De clásicos va la cosa y ahora hablamos de una serie que ha formado parte de la infancia de mucha gente: Heidi. El tema de cirre, 'Mattete goran', y que en España se tituló 'Oye', fue interpretado en su idioma original por Kumiko Ōsugi.


Vamos ahora con una serie también reciente, que se emitió a partir del año 2009, y que cuenta con 15 temas de cierre de lo más variados: Fairy Tail. En esta ocasión vamos a comentar los siete primeros, ya que cada 11 o 12 episodios el tema de cierre es diferente.

El primero de ellos "Kanpekigu-no ne", sonaba en los episodios del 01 al 11, y era interpretado por Watarirouka Hashiritai. Es un tema muy alegre, diferente a las características de los temas de cierre habituales.


El segundo tema de cierre "Tsuioku Merry-Go-Round" podemos escucharlo al final de los episodios comprendidos entre el 12 y el 24, y estaba interpretado por Onelifecrew. Se trata de una canción con un ritmo más lento que la del primero.



Igualmente la tercera canción "Gomen ne Watashi"  es también algo lenta en lo que  a ritmo se refiere, suena entre los episodios 25 y 35, y está interpretada por Shiho Nanba. Se nota que a partir de aquí, los temas adquieren un tono más serio.


La canción del 4º ending "Kimi ga Iru Kara" me ha parecido de las más emotivas junto con las imágenes. Suena entre los episodios 36 y 48 y está interpretada por Mikuni Shimokawa, quién es conocida por sus canciones en varias series de anime. 


Interpretado por: Daisy x Daisy, el quinto tema de cierre es quizá algo más oscuro al principio pero después vuelve poco a poco al formato habitual. La canción llamada "Holy Shine" suena entre los episodios 49 y 60.


"Be as One", el sexto tema de cierre incorpora toques más melódicos, y es el primero en incorporar frases en inglés en su letra. Podemos escucharla entre los episodios 61 y 72 y está interpretado por el grupo de pop japonés W-inds.



Y finalmente, el séptimo tema de cierre "Lonely Person", cuyo título parece que lo dice todo acerca de la canción. Se trata de una composición bastante más melancólica que la anterior. Esta canción suena entre los episodios 73 y 85 y está interpretada por ShaNa.


Esperamos que os haya gustado. Próximamente seguiremos con los ending restantes de Fairy Tail y los que nos encontremos por el camino.

domingo, 4 de mayo de 2014

0 Crítica: La tumba de las luciérnagas


Kôbe (Japón), verano de 1945. La II Guerra Mundial llega a su fin. Japón se encuentra al borde de la derrota y los B-29 norteamericanos se pasean a sus anchas por los cielos del archipiélago arrojando sus bombas. En uno de estos bombardeos sobre la ciudad de Kôbe, que resulta completamente arrasada bajo una interminable lluvia de bombas incendiarias, Seita, de 14 años, y Setsuko, de 4, pierden a su madre y se quedan completamente solos, ya que su padre está luchando en el frente, por lo cual no les queda más remedio que alojarse en casa de sus tíos.

Estamos ante una joya de la animación, que desde su comienzo, que se compone con una frase que llega a calar muy hondo, va profundizando más y más. Está contada desde un punto de vista inusual, ya que toda la película está formada por un único flashback, contada de una manera muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Por lo tanto, es evidente cómo va a terminar la película, pero aun así consigue sorprender bastante.

Pese a no estar dirigida por Miyazaki, sino por su colaborador y también fundador del Studio Ghibli, si que están muy presentes sus toques de magia para adornar la historia. Queda demostrado que la animación japonesa es capaz de contar historias serias y emotivas, y rompe con el tópico de la animación para niños. Esta película pese a todo no es una película infantil, debido a su trama y sus imágenes.

Esta película nos muestra el lado más crudo de la guerra, cuando se ceba con la población más inocente: los niños, y lo que son capaces de hacer para sobrevivir. No es una película de acción, ni siquiera una película bélica, sino más bien lo contrario. Por algunos comentarios que he podido leer, junto con La Lista de Schindler, es una de las mejores películas anti-bélicas de la historia.

La animación es muy buena, demasiado buena para una película de la década de los 80, sin apenas efectos realizados por ordenador, ni el uso de la tecnología 3D que está tan de moda estos días. Mucho se dice sobre que es de esas películas que únicamente quieres ver una vez. Pero lo cierto es que no estoy de acuerdo, ya que recientemente he vuelto a verla por segunda vez y la verdad es que se puede apreciar tanto o más que la primera vez que se ve.

Su banda sonora, esta vez compuesta por Michio Mamiya, es bastante buena, sobretodo la música que suena en la secuencia al final, la cual es realmente emotiva y llega muy hondo, capaz de conmover a cualquiera.

Como toda producción, esta cargada de curiosidades. Estrenada en 1988, junto con Mi vecino Totoro, están plasmadas como visiones opuestas de lo mismo. El personaje de Seita está basado en una expeciencia real del autor de la novela en la que está basada la película, la cual no he leído, pero realmente me gustaría leerla.

El doblaje en castellano resulta bastante adecuado y respeta ciertas referencias al idioma original, como el nombre de la protagonista, Setsuko. Pronunciado en la película como Sétsko, al igual que en su idioma original.

Y los caramelos que aparecen en la película existen realmente. Son muy conocidos en Japón, y se venden en allí desde el año 1908.

Sakuma Drops. Los caramelos de la película.
Como apunte final cabe destacar que en el 60 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial apareció una adaptación en live-action en el año 2005 que no tiene mala pinta, así que tarde o temprano la veré.

Recomiendo mucho esta película, considero que es de visionado obligatorio para todos los amantes de la animación que no piensan que con los años se ha convertido en un género menor y un tanto infantil.