sábado, 7 de septiembre de 2013

0 Crítica: Sophie Scholl: Los últimos días

Múnich, 1943. Mientras Hitler está devastando Europa, un grupo de jóvenes, sobre todo estudiantes universitarios, recurren a la resistencia pasiva como única vía efectiva para combatir a los nazis y su inhumana máquina de guerra. Nace así "La rosa blanca", un movimiento de resistencia cuyo objetivo es la caída del Tercer Reich. Sophie Scholl es la única mujer del grupo. El 18 de febrero, cuando Sophie y su hermano Hans estaban distribuyendo panfletos en la Universidad de Múnich, fueron arrestados.

Llevaba mucho tiempo queriendo ver esta película, y anoche, aprovechando que la emitían por televisión me decidí a verla, movido por mi afición al género de la Segunda Guerra Mundial, como ya saben los que leen mis publicaciones. Lo cierto es que esta película me sorprendió gratamente.

Lejos de americanadas, la historia está contada de un modo muy profundo, que llega a conmover a cualquiera. Sin duda, lo que mas llama la atención en un principio es la entereza de la protagonista, y la espontaneidad que tiene en todo momento, y otra cosa es el fanatismo de los nazis, sobretodo el del oficial que arresta a la protagonista y el juez que dicta su sentencia, al que también pudimos ver en "Valkiria (2008)"

También es cierto que la película pretende criticar el sistema de justicia propio de la época, que somete a la gente a unos ideales establecidos y en los que no te queda mas remedio que aceptarlos o atenerte a las consecuencias, pero la protagonista tiene el valor de hablar y decir lo que piensa.

Quizá muchos dirán que hay demasiadas películas sobre el nazismo y todas vienen a ser de lo mismo, y puede que así sea, pero yo opino que cada una de ellas cuenta una historia, historias sobre personas que no estuvieron de acuerdo con lo que había y querían hacerse oír. Al ver la película no pude evitar recordar la historia de Anne Frank, claro que es diferente en el sentido de que esta es una historia de lucha más que de supervivencia. Aunque al menos en mi opinión, quizá el momento más impactante es su final, te dejará con la boca abierta.

Sin duda estamos ante una película con mensaje. Un ejemplo de buen cine alemán. A destacar la interpretación de su protagonista, Julia Jentsch, la cual lo hace bastante bien, a pesar de que no he visto otras versiones de esta película ni visto más de la actriz. Recomiendo esta película totalmente.

Resumiendo, una historia de valentía, con personas que se sacrifican por una causa justa, que nos hará reflexionar sobre muchas cosas, y pensar en cierto modo que la situación que vivimos actualmente nos recuerda mucho a la situación que se vivía entonces.

Os dejo con el trailer, que lo disfrutéis, y espero que os animéis a ver la película. No os decepcionará.