jueves, 26 de diciembre de 2013

1 Los Papá Noel del cine

Aprovechando que acaba de pasar el día de Navidad y ayer por razones más que evidentes no pude dedicar una entrada para tales fines, hoy me he propuesto hacer un repaso de las apariciones de Papá Noel en el cine y la televisión. Unos haciendo dicho papel, y otros, simplemente no sé, deciden enfundarse el traje para fines malévolos. ¡Comenzamos! 

Dan Aykroyd en 'Entre pillos anda el juego' (1983)
Este por lo visto andaba tan atareado que olvidó lavar el traje y acicalarse un poco, pero aun así, la película en cuestión es una de las mejores comedias navideñas de todos los tiempos. Aunque siempre se hace raro ver a un Papá Noel llevando una pistola y con mirada de perturbado mental.

Ben Affleck en 'Operación Reno' (2000)
Otro que sigue la misma costumbre que el anteriormente mencionado es Ben Affleck, sólo que esta vez decide ponerse el traje para atracar un casino, algo que por lo visto Papá Noel hace en sus ratos libres.

Jack Skellington en 'Pesadilla antes de Navidad' (1993)
Tim Burton acertó en desarrollar su propia versión de Papá Noel, disfrazando a nuestro Jack con su característico atuendo y repartiendo unos regalos que fueron de lo más peculiares. Deberían pensar en un nombre para definir la mezcla entre Halloween y Navidad, sería interesante.

Richard Attenborough en 'Milagro en la ciudad' (1994)
El veterano actor de 'Parque Jurásico' deja a un lado la ingeniería genética para cumplir con obras más sociales.

Gizmo en 'Gremlins' (1984)
Pero no es necesario ser humano para vestirse de Papá Noel, ya que el adorable Gizmo también demuestra sentir afición por los disfraces, aquí de una manera pacífica, no como en la secuela que decidió seguir los pasos de Rambo.

Jake Gyllenhaal en 'Jarhead' (2005)
A algunos les basta simplemente con llevar el gorro de Papá Noel, porque está claro que al otro lado del mundo no hace tanto frío como para llevar un abrigo. Bastaría con llevar a parte un tanga provocativo. Fijo que con esa vestimenta, en el ejército te hacen chuparte muchas guardias, incluso en Navidad.

Jonathan Taylor Thomas en 'Vuelve a casa por Navidadsi puedes...' (1998)
No debían pensar igual los que abandonaron en mitad del desierto al protagonista de esta historia, que, gracias a una gamberrada acabó así, y pasándolo un poco mal para conseguir llegar a su casa a tiempo.

James Belushi en 'Un padre en apuros' (1996)
El siguiente Papá Noel debía de llevar un lastre debajo de la barba o algo por el estilo, porque un golpe de dicho complemento no puede ser tan devastador.

Tim Allen en '¡Vaya Santa Claus! (1994)
Y este otro se lo pensará dos veces antes de volver a tirar a alguien desde un tejado. Uno nunca sabe cuáles pueden ser las consecuencias de esa clase de acciones. Puedes acabar engordando una barbaridad o con el pelo blanco.

Jim Carrey en 'El Grinch' (2000)
Aunque odie la Navidad, puede decirse que los colores le favorecen, acostumbrado a ir desnudo. Yo le mandaría a robar a más de uno (no quiero señalar a nadie, pero aquí se iba a poner morado).

Billy Bob Thornton en 'Bad Santa' (2003)
El título probablemente lo dice todo, y es que al igual que algunos anteriormente mencionados, no usa el disfraz para fines honrados, sino más bien para robar en un centro comercial. El verdadero Papá Noel tiene que estar revolviéndose en su tumba.

Rachel McAdams y Lindsay Lohan en 'Chicas malas' (2004)
Rompiendo un poco los esquemas, en verdad no les sienta mal esos trajes. Muchos pensarán que estas dos podrían hacerles una visitilla para traerles regalos.

Homer Simpson
Papá Noel tampoco se libra de aparecer en series animadas. Aquí podemos ver a Homer en el episodio de la serie llamado Sin blanca Navidad, a diferencia del título original que sería Simpsons Roasting on an Open Fire: The Simpson's Christmas Special. Muy parecido como podéis ver, pero es el clásico episodio que siempre emiten en Nochebuena.

Santa Claus Robot en 'Futurama'
Y por último, tambien de una serie creada por Matt Groening nos llega el posiblemente sea el Santa más malvado de la historia. Porque no repartía regalos, sino más bien todo lo contrario. Sembraba el terror cada Navidad.

Con esto termino la entrada. Solo me queda deciros que os portéis bien lo que queda de 2013 y durante el 2014 también, qué diablos. Quién sabe, a lo mejor dependiendo de cómo os portéis os visita un Papá Noel u otro. De todos ellos, ¿cuál querríais que os visitara? Ale, ya tenéis deberes.

De todos los miembros de este blog esperamos que estéis pasando unas felices fiestas y os deseamos un feliz 2014!

0 Especial de Navidad [II]

Solo en casa 2: Perdido en Nueva York
La familia McAllister se va de vacaciones a Florida. En el aeropuerto el joven Kevin se separa accidentalmente de su familia y acaba en un avión rumbo a Nueva York. Al llegar decide hospedarse en una suite del hotel Plaza usando la tarjeta de crédito de su padre. Entabla amistad con una vagabunda y se reencuentra con sus viejos enemigos Harry y Marv, que planean asaltar una juguetería la víspera de Navidad.

Secuela de Solo en casa, que sigue más o menos el mismo patrón pero con un cambio de escenario. No faltan las trampas de Kevin, que hará la vida imposible a los dos ladrones en la Gran Manzana, lo cual da mucho más juego. Risas aseguradas.

Entre pillos anda el juego
Dos hombres de negocios sostienen distintas tesis sobre las condiciones de la naturaleza humana. Para uno es cuestión de genética, para el otro es cuestión de educación. Para corroborar sus teorías hacen una apuesta para lo cual cambian los destinos de dos personas socialmente antagónicas.

Clásico ochentero con Dan Aykroyd y Eddie Murphy como protagonistas. Además de Jaime Lee Curtis (quien, por primera vez, nos mostró sus "encantos", los que hayáis visto la película sabréis a qué me refiero). Desternillante comedia navideña, también para reflexionar un poco sobre ciertas cosas.

Gremlins
Rand (Hoyt Axton) es un viajante que un día regala a su hijo Billy (Zach Galligan) una tierna y extraña criatura, un mogwai. El inocente regalo, sin embargo, será el origen de toda una ola de gamberradas y fechorías en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Todo empieza cuando son infringidas, una tras otra, las tres reglas básicas que deben seguirse para cuidar a un mogwai: no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar que le dé la luz del sol. 

El clásico de los clásicos y una película imprescindible. Los famosos Gremlins hacen de las suyas en Navidad. Otra de las películas de mi infancia, que dio lugar a una secuela que si bien no está a la altura de esta, también es digna de ver.

Los fantasmas atacan al jefe
La desbordante alegría de las fiestas de Nochebuena va a hacer que Frank Cross sufra alucinaciones fantasmagóricas en esta divertida sátira de “Un Cuento de Navidad” de Charles Dickens. Cross, que ha hecho una carrera meteórica desde el puesto más modesto del departamento de envíos de una cadena de TV hasta alcanzar la presidencia, es tacaño, desagradable, ingrato, implacable y con un cruel sentido del humor. Antes de que la Nochebuena termine, recibirá la visita de un desconcertante taxista neoyorquino del pasado, un hada del presente, un tanto estrafalaria y, finalmente, un sádico, enorme y descabezado mensajero del futuro. 


Una vuelta de tuerca al clásico de Dickens, con un Bill Murray algo estirado, pero que conforme avanza la película, el personaje va evolucionando. A destacar los excéntricos fantasmas que visitan al protagonista. Esencial para estas fechas.

lunes, 9 de diciembre de 2013

0 Especial de Navidad [I]

Aprovechando que se acercan las navidades, y al igual que hice en Halloween, os traigo una serie de recomendaciones peliculeras navideñas para que tengáis algo que ver en estas fiestas. Siempre con el contenido más variado.

Cuento de Navidad (adaptación de 2009)
Ebenezer Scrooge (Jim Carrey) es un personaje malhumorado y gruñón que trata con desprecio y malos modales a su fiel empleado Bob Cratchit (Gary Oldman) y a su alegre sobrino, Fred (Colin Firth). Pero, cuando el espíritu de las Navidades pasadas, presentes y futuras lo arrastra a un viaje, durante el cual descubre verdades que siempre se ha negado a ver, el corazón del viejo avaro se ilumina y se da cuenta de que debe actuar inmediatamente para contrarrestar tantos años de egoísmo y rencor.

Adaptación del clásico de Charles Dickens, publicado en 1843, que ha sido adaptado al cine en numerosas ocasiones. Pero en mi opinión esta es de mis favoritas, entre las que destacan además, Los Teleñecos en cuentos de Navidad, de 1992, o un especial de la serie animada Los Picapiedra, en el que los protagonistas la representaban en una obra de teatro.

Lo mejor de esta adaptación es sin duda el reparto de doblaje, cuenta con Jim Carrey en el papel de Scrooge, además de prestar su voz a los tres espíritus. Gary Oldman, en el papel de Bob, y Colin Firth en el papel de Fred. Una historia muy buena con la que disfrutaréis además de reflexionar.

Solo en Casa
Kevin McAllister es un niño de ocho años, miembro de una familia numerosa, que accidentalmente se queda olvidado en su casa cuando toda la familia se marcha a pasar las vacaciones a Francia. Kevin aprende a valerse por sí mismo e incluso a protegerse de Harry y Marv, dos ladrones que se proponen asaltar todas las casas cerradas de su vecindario. en cuanto su madre lo echa en falta, regresa apresuradamente a Chicago para recuperar a su hijo.

Clásica película que emiten todas las navidades en televisión y también sea dicho, película de mi infancia. Altamente recomendable, para pasar un rato muy divertido con una historia muy entrañable sobre el valor de la familia. Y además con unos villanos que por muy malos que sean, en el fondo se les coge cariño. En mi humilde opinión, la saga debió quedarse en la segunda, y aunque al final la carrera de Macaulay Culkin se fue al traste, hay que reconocer que sin él, la película no es lo mismo, pero ya estaba mayorcito para las secuelas innecesarias que salieron años más tarde.

Un padre en apuros
Howard Langston (Arnold Schwarzenegger) es un atareado hombre de negocios que llega tarde a la clase de karate de su hijo Jamie. Para que le perdone le promete que le regalará lo que le pida por navidad: Jamie le pide un muñeco Turbo Man. El problema es que el juguete es el más popular y está agotado en todas las jugueterías. Con sólo unas pocas horas para Navidad, Howard inicia una cómica odisea por toda la ciudad a la caza y captura del preciado objeto.

Otra película de mi infancia. Al verla hace muy poco, ayer concretamente, al emitirla por televisión, recordé mi experiencia de cuando la vi en cines a la tierna edad de 9 años, y la verdad, pese a que la mayoría digan que la película es mala, yo disfruté lo mismo o más que la primera vez. Afín de cuentas es una comedia, que hará disfrutar tanto a mayores como a los más pequeños. El argumento es bien simple. Narra la odisea de un padre para conseguir un regalo para su hijo, lo que le hará verse envuelto en situaciones muy cómicas. MUY recomendable.

Love Actually
En Londres, poco antes de las Navidades, se entrelazan una serie de historias divertidas y conmovedoras. "Love Actually" es una manera abreviada de decir “Love Actually Is All Around” y éste es precisamente el argumento de la película: mires a donde mires, encontrarás el amor en todas partes. Todos los personajes, cada uno a su manera (un primer ministro, una vieja estrella del rock, una asistenta portuguesa que sólo habla su idioma), están relacionados con los aspectos más divertidos, tristes, ingenuos y estúpidos del amor. 

Comedia romántica donde las haya, pero esta vez con un enfoque diferente, y no la típica americanada. Contra todo pronóstico reconozco que me gustó mucho, a destacar el reparto (en su mayoría actores británicos), que es inmejorable. Como dice el argumento, son varias historias de personajes muy diferentes unos de otros. Quizá las dos mejores historias para mi gusto fueron la de Liam Neeson, que interpreta a un padre viudo, quien ayuda a su hijo que está enamorado de una compañera de su colegio, y la de Colin Firth. Y finalmente la famosa escena de los carteles en la que intervienen Andrew Lincoln (que en esta película aun no se dedicaba a matar zombies) y Keira Knightley. Una buena película idónea para estas fechas.

¡Vaya Santa Claus!
Scott Calvin (Tim Allen) es el padre divorciado de Charlie. Scott se encuentra enfadado porque la madre de Charlie, Laura, y su padrastro, un psiquiatra llamado Neal, le han contado que Santa Claus no existe. Mientras el enfadado Charlie visita a su padre el día de Navidad un ruido en el tejado hace subir a su padre que se enfrenta con el intruso que se acaba cayendo al vacío. El intruso accidentalmente muerto resulta ser Santa y debido a una misteriosa cláusula ahora Scott deberá ocupar su puesto. 

Comedia familiar con tono infantil. Cuenta una buena historia, ideal para ver en familia. Hará disfrutar sobretodo a los mas pequeños, pese a que la película no haya destacado mucho dentro del género navideño, pero es de mis favoritas.