viernes, 11 de octubre de 2013

4 Crítica: El Rey Arturo


Arturo (Clive Owen) sólo desea abandonar Britania para regresar a la paz y estabilidad de Roma. Pero antes, una última misión lo lleva a él y a los caballeros a la conclusión de que tras la caída de Roma, Britania necesitará un rey, alguien que la defienda no sólo de la amenaza de la invasión sajona, sino también que les guíe hacia los nuevos tiempos. Bajo la guía de Merlín, y la valiente Ginebra, (Keira Knightley) Arturo tendrá que encontrar la fuerza en sí mismo para cambiar el curso de la historia.

Estamos ante una película que no sigue con lo que viene siendo el mito del Rey Arturo, sino que está basada en un personaje real que vivió hace apenas unos añitos. Así que no esperéis una película como otras que se han hecho sobre este personaje.

Lo primero que llama la atención es su reparto, encabezado por Clive Owen en el papel de Arturo. Ahora mismo no veo a otro actor para interpretar este papel, fue la primera película suya que vi, y después empecé a interesarme por su carrera. Keira Knigthley no lo hace mal, pero opino que su papel es un poco flojito, destaca más Ioan Gruffudd como Lancelot. Lo único que tiene en común esta historia con el mito es el romance que mantienen los protagonistas. Por lo demás es muy diferente. También es digno de mencionar el papel de Stellan Skarsgård como el villano de la historia.

Hablemos de su banda sonora. Hans Zimmer es uno de mis compositores favoritos, y he de reconocer que la banda sonora de esta película es impresionante, destacando los siguientes temas:

La canción de la batalla finalAnother Brick In Hadrian's Wall, sin duda la mejor de todas las que componen la banda sonora.


Esta es la música que suena durante la batalla en el lago helado, una de mis secuencias favoritas de la película.



Y por último, All for them, el tema final de la película:



A parte de su banda sonora, la película cuenta con unas magníficas escenas de acción y batallas épicas, y lo más importante, algo que yo aprecio mucho en una película de este tipo: que cuenta con discursos motivadores que hablan sobre la libertad, de plantar cara a las adversidades para ser recordados. Y también la ignorancia de la época en lo que a la religión se refiere se ve reflejado en la película, y es un tema de fondo interesante. 

Para aquellos a los que les gusta la historia, y más aun el subgénero de la antigua Roma, os recomiendo que la veáis, quizá no sea la mejor película del género, para mí es Gladiator, pero esta cumple lo que promete.

Disculpad que no ponga ningún trailer, pero el único que he encontrado es un espanto, y el doblaje en castellano no coincide con el de la película, así que mejor me abstengo y os recomiendo que veáis la película directamente.

4 comentarios:

  1. Esta pelicula me dejó bastante frío. No la recomendaría si se pretende visualizar para aprender, y lo digo como historiador en ciernes.

    Pero lo cierto es que la teoría que muestra esta película, ha ido cogiendo bastante fuerza, a saber: que el rey arturo fue un romano del siglo II o III que defendió la isla de las invasiones de los pictos. (O bien un bretón que lucho contra los sajones)El problema de esa época, sobre todo de la alta edad media, es que no hay fuentes con las que trabajar y hay que cogerlo todo con pinzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! Si,es cierto que se ha roto el mito de la leyenda artúrica, por lo visto está basada en un personaje real, pero no sé... De todos modos la finalidad de la película es entretener jeje

      Eliminar
    2. La cosa es que las referencias históricas a arturo, vienen de el goddodyn, un poema galés del siglo vi....así que lo que se pueda sacar es que había un rey por esos lares llamado arturo....toda la leyenda artúrica es puramente medieval (siglo xii) así que hay que tener cuidado.

      Eliminar
    3. Ese era un dato que desconocía, no sabía de la existencia de ese poema.

      Eliminar