miércoles, 5 de junio de 2013

0 Crítica: Hermanos de sangre

Miniserie de TV de 10 episodios que se basa en el bestseller de Stephen E. Ambrose "Band Of Brothers". Narra la historia de la Compañía Easy, un batallón americano del regimiento 506 de paracaidistas que luchó en Europa durante la II Guerra Mundial (1939-1945).

Como aficionado al cine bélico de la 2ª Guerra Mundial, no puedo dejar de comentar esta miniserie, que está producida por Steven Spielberg y Tom Hanks, por lo tanto es muy similar a Salvar al Soldado Ryan, mantiene la misma estética, así que si os gustó la película, creo que la serie no os dejará indiferentes. Comienzo dejándoos el tema principal de la banda sonora:

Una cosa interesante de esta serie es que cada episodio está realizado de forma que cuenta la historia desde puntos de vista diferentes, es decir, del punto de vista de diferentes protagonistas.

De entre todos los episodios que componen la serie, sin duda mi favorito es el capítulo 9, llamado "¿Por qué combatimos? (Why we fight)", en el que la Compañía Easy cruza hacia Alemania y descubre un campo de concentración Nazi. Es quizá uno de los capítulos mas duros, pero también de los más emotivos desde su comienzo, ya que tanto al principio como en la secuencia final del episodio podemos ver a un grupo de músicos tocando una obra de Beethoven: String Quartet In C-Sharp Minor, qué podéis escuchar a continuación, además de las imágenes que se muestran de los campos de concentración.

Es una música que dota de cierto dramatismo a las imágenes, que ya de por si son bastante duras. Todos los episodios son igual de buenos, aunque como ya he dicho, si tengo que elegir uno como el mejor, sin duda es este. Nos muestra la actitud de los soldados ante la guerra, cuestionándose por qué están luchando. Durante toda la serie podemos ver que es una historia muy humana, en la que además contemplamos las tramas personales de sus protagonistas.

En segundo lugar quizá también destacaría el capitulo 6, mostrado desde la perspectiva de uno de los dos médicos de la Compañía

Otro de sus puntos fuertes es que hace mucho hincapié en el vínculo que los soldados contraen en las situaciones en las que se ven envueltos en cada episodio, como dicen en la serie y su propio nombre indica: hermanados. Y no puedo olvidar mencionar que en el último episodio nos cuentan lo que fue de cada uno de los protagonistas. Eso siempre es de agradecer. Pero pese a estar basada en hechos reales, siempre hay algunas inconsistencias históricas, está bien que se tomen ciertas licencias, pero pese a ello, la historia está bien contada.

Por último, el eterno debate entre el doblaje en castellano o las voces en versión original. No he visto la serie en versión original, pero en el fondo supongo que las voces en castellano no están mal, aunque sean las típicas que suelen usarse en producciones de este tipo, la mayoría opinará que mejor verla en VO, y estoy de acuerdo. Puede que lo haga algún día.

Resumiendo, una obra bélica que tiene de todo, drama, acción, suspense... Elementos que la convierten en una obra maestra, o como he leído en varías críticas... lo que sería Salvar al soldado Ryan si fuese una miniserie.

Para terminar os dejo el trailer: