jueves, 13 de junio de 2013

0 Crítica: Gladiator

En el año 180, el Imperio Romano domina todo el mundo conocido. Tras una gran victoria sobre los bárbaros del norte, el anciano emperador Marco Aurelio (Richard Harris) decide transferir el poder a Máximo (Russell Crowe), bravo general de sus ejércitos y hombre de inquebrantable lealtad al imperio. Pero su hijo Cómodo (Joaquin Phoenix), que aspiraba al trono, no lo acepta y trata de asesinar a Máximo. Forzado a convertirse en esclavo, Máximo triunfa como gladiador mientras anhela vengar la muerte de su familia.

De siempre me han interesado las películas históricas, pero he de reconocer que el género de romanos es de los que más me gustan dentro del género histórico. Como tal, Gladiator me parece que es la mejor película de la Antigua Roma que se ha hecho. Con una interpretación magistral de Russell Crowe. Empecé a interesarme por este actor cuando vi esta película. Suele tener papeles muy buenos, siempre y cuando sean personajes de acción, como es este caso. Este en concreto destaca por los valores que logra transmitir: el sentido del deber, del honor, de lealtad, de luchar por aquello que es correcto aunque te lleve a la muerte.

De la ambientación puedo decir que está cuidada al detalle, los decorados, vestuario y demás.

En cuanto a la historia, es de la clase de historias que me gustan. Contiene de todo: acción, drama... Y algo que no puede faltar en este tipo de películas son las conspiraciones. Se ve que a los romanos les gustaban mucho las conspiraciones, porque se pasan toda la película conspirando y conspirando. Resumiendo, una historia de venganza, que como suele decirse, siempre se sirve bien fría. Y en este caso consigue mantener al espectador pendiente de cada minuto que dura la película. Además de su buen guión, repleto de frases memorables.

Ahora vamos con la banda sonora. Siempre me han gustado las bandas sonoras compuestas por Hans Zimmer (quién además ha compuesto otras como Piratas del Caribe o Black Hawk Derribado), pero esta no se queda nada corta. Destacaría los siguientes temas:

Uno de los temas principales de la película, que podemos escuchar en las secuencias iniciales durante la primera batalla, que está perfectamente realizada. Es una de mis escenas preferidas de la película.

El segundo mejor tema para mi gusto es este, mostrado en la que según mi opinión es la mejor escena de toda la película.

Y por último, la única canción que cuenta con letra. Se trata de Now we are free, interpretado por Lisa Gerrard.

Por último me gustaría destacar su magnífico final, de los mejores que he visto en una película.