miércoles, 8 de mayo de 2013

0 Crítica: Shutter Island

Verano de 1954. Los agentes judiciales Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina (Emily Mortimer) que estaba recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido por el siniestro doctor John Cawley (Ben Kingsley). Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos y que la isla esconde algo más peligroso que los pacientes. Thriller psicológico basado en la novela homónima de Dennis Lehane (autor de "Mystic River" y "Gone Baby Gone").

Lo cierto es que nunca he sido muy seguidor de las películas de Scorsese, al menos hasta que vi esta. Me animé a verla porque me gustan mucho las películas con elementos de suspense y thriller psicológico. Eso es lo que me atrajo de ella en un principio.

Además, esta película contiene elementos propios de las películas de cine negro de los años 60. Con una banda sonora que hace estremecer al espectador, ya que esta crea una atmósfera de tensión durante prácticamente los 130 minutos de duración.

Hablemos del reparto, encabezado por Leonardo DiCaprio, que en esta película demuestra que puede hacer mejores papeles que el que hizo en Titanic, todo hay que decirlo. Otra cosa que me gusta es la enigmática interpretación del gran Ben Kingsley, otro de mis actores favoritos, cuyas interpretaciones nunca dejan clara hasta el final si interpreta a un villano o no. En esta en concreto es difícil de definir, pero aun así hace una magnífica interpretación. Y por último Mark Ruffalo, al que esta vez le ha tocado un personaje igual de misterioso que el de Ben Kingsley, como sabemos, interpreta al compañero de Leonardo DiCaprio, al principio no parece que tenga demasiada importancia, pero conforme avanza la película va ganando peso. En el fondo es DiCaprio el que mas destaca. Scorsese se adentra de lleno en la psicología de los personajes, reflejando muy bien la complejidad de la mente y la naturaleza humana.

Se nota cierta influencia de Hitchcock ya que al igual que en algunas películas del director de Vértigo o Psicosis, nada es lo que parece, y las falsas apariencias rodean a los personajes.

Para mí, una de las mejores escenas es la escena inicial, cuando están llegando en un ferry a la isla, mientras suena una música inquietante, capaz de angustiar a cualquiera.

Luego otra escena en la que el personaje interpretado por Leonardo DiCaprio se entrevista con los doctores que dirigen el centro, es una escena muy interesante porque salen a relucir fragmentos del pasado de su personaje, y están bien relacionados con la historia que se nos pretende contar mediante flashbacks. Y por último, el final, que sin spoilear mucho, sólo puedo decir que es un final muy abierto, muy propio también de las películas de Christopher Nolan, en el que no sabes qué creer. Solo puedes sacar tus propias conclusiones.

Recomiendo esta película a todos los amantes del genero de intriga y misterio, no decepcionará a nadie. Al menos a mí no me decepcionó ni un segundo. Por algo es una de las mejores películas del 2010.

Os dejo con el trailer y con algunos temas de su banda sonora.

El tema principal de la banda sonora:

Quartet for Strings and Piano in A Minor