sábado, 28 de septiembre de 2013

0 Crítica: The Purge


En un país asolado por la delincuencia y con las cárceles desbordadas, el gobierno ha aprobado una ley por la cual durante un periodo de 12 horas, una vez al año, toda actividad criminal incluyendo asesinato... se convierte en legal. La policía no puede actuar, los hospitales suspenden su servicio: es una noche en que la ciudadanía se autorregula por sí misma sin pensar en el castigo, sin pensar en las consecuencias.
En esta noche plagada de violencia, crimen, depravación y locura, una familia luchará contra la decisión de corromperse cuando un extraño llama a su puerta. Cuando este intruso irrumpe en casa de James Sandin (Ethan Hawke), situada en una urbanización cerrada a cal y canto durante las 12 horas que dura la anarquía, comenzará una secuencia de eventos que amenazará con destruir a la familia. Ahora le corresponde a James, a su esposa Mary (Lena Headey) y sus hijos a sobrevivir toda la noche sin convertirse ellos mismos en los monstruos de los que en teoría se esconden.

Justo ahora acabo de visionar la película. Desde que vi el trailer antes de su estreno sentí una curiosidad enorme hacia esta película, ya que hasta ahora no había visto una película como esta. Había oído críticas de todo tipo, buenas y malas, pero como soy de comprobar las cosas por mí mismo, me he animado a verla, y la verdad es que me ha sorprendido bastante.

Se nos presenta a una familia normal y corriente, en un vecindario aparentemente normal, hasta que llega la noche, entonces todo se vuelve un baño de sangre y los miembros de dicha familia ven puesto a prueba su instinto de supervivencia. 

Lo más fuerte de todo es que esta "iniciativa" es tratada durante casi toda la película como algo absolutamente normal, y, supone un equilibrio para la economía y el bienestar de la sociedad. Es llevado como un derecho.

Da la sensación de que el tema de fondo es una reflexión sobre la naturaleza humana. Es como todo, están los seguidores y los que desaprueban este tipo de actos

En un principio pensaba que aunque fuera un tema algo novedoso, el final sería algo predecible, por eso estoy muy sorprendido, porque en cierto momento llegando el final, la trama pega un giro que te deja con la boca abierta.

Resumiendo, la película cumple lo que promete: suspense, tensión constante... Entretiene, que es lo importante. Por eso la recomiendo a todo el mundo, quizá no sea una gran película, pero a mí personalmente me ha gustado mucho.


Para acabar os dejo con el trailer, y a los lectores os digo: Buenas noches, y que tengáis una noche segura.

martes, 24 de septiembre de 2013

0 Los coches en el cine [III]

Continuamos con esta tercera entrada dedicada a los coches que han aparecido en diversas películas, continuación de Los coches en el cine [II], entrada a la que podéis acceder directamente en el enlace. Además podéis acceder a la primera entrada, Los coches en el cine [I], en el enlace.

Como aficionado al género de superhéroes, me gustaría empezar con el que quizá es el vehículo más famoso de los justicieros: el Batmóvil. Quizá el modelo de Batmóvil más conocido es el de la versión de 1989 dirigida por Tim Burton:


Hasta que Christopher Nolan inició en 2005 su nueva franquicia con Batman Begins, en la que en lugar del clásico vehículo, usaba un vehículo militar citado en la película como "El Acróbata":


Dejando un poco de lado a los superhéroes, otro coche convertido en un icono del cine es el vehículo que conducía Austin Powers. Se trata de un Jaguar E-Type Mk I, que como todos sabemos, está caracterizado con los colores de la bandera británica, y contaba con muchos de los chismes propios del también agente secreto James Bond.


Hablando de agentes secretos, otro coche muy conocido es el usado por los Hombres de Negro en la película de 1997, y que era conducido por Tommy Lee Jones: el Ford LTD modelo 1986.


Una característica peculiar de este coche era un mecanismo incorporado que le permitía conducir por el techo, como vemos en la película, circulan por la parte superior de un túnel (muy útil para los atascos).

El siguiente vehículo no pertenece a ningún justiciero ni agente secreto, pero también es de los más simbólicos y seguro que todos hemos querido conducirlo. Se trata del MK IV British Leyland Mini 1000, conducido por el cómico personaje de Mr. Bean, en la famosa serie de televisión del mismo nombre.


Pero no era el único que usaba un Mini para realizar sus andanzas, ya que los chicos de The Italian Job, decidieron usar el modelo Mini Cooper para cometer un robo. Seguro que a mas de uno le llamó la atención ver a varios Minis circulando en hilera.


Con esto concluye la tercera parte. Si queréis proponer algún coche que incluya en la próxima entrada, podéis dejarlo en un comentario y lo publicaré en la próxima entrada.

lunes, 23 de septiembre de 2013

2 Crítica: Enredados


La historia trata sobre una chica llamada Rapunzel que tiene una melena de 21 metros de largo. Ella es una princesa que fue robada a sus padres cuando era un bebé y encerrada en una torre. Ahora es ya una adolescente muy imaginativa y decidida que consigue escapar de su encierro con la ayuda de un bandido encantador, Flynn. Este dúo se verá embarcado en una divertida huida llena de aventura, emoción y humor.

Esta película me sorprendió gratamente, de siempre me han gustado las películas de este tipo. En esta ocasión no es que sea una historia novedosa, ya que como sabemos, está basada en un cuento clásico, pero en esta adaptación le dan el toque personal de Disney.

La película cuenta con una impresionante belleza visual acompañada de una magnifica banda sonora, entre los que destaco los siguientes temas:



La segunda es quizá la canción mas conocida de toda la banda sonora, al ser el tema principal.


Hablando de los personajes, que son bastante numerosos y bien desarrollados, puedo añadir que son personajes muy entrañables, cosa bastante habitual en la mayoría de películas de Disney.

Resumiendo, una emotiva historia, que te hará disfrutar como un niño, y con valores tan importantes como perseguir los sueños. Además cuenta con todos los ingredientes para hacer de esta una gran película: comedia, aventuras, magia, fantasía y como no: las canciones. Sin duda una historia bien adaptada a los tiempos que corren.

Para acabar os dejo con el trailer, que por alguna razón, el doblaje en castellano no coincide con el de la película, así que no os dejéis engañar por el trailer:

viernes, 13 de septiembre de 2013

0 Crítica: Cuentos de Terramar


En el maravilloso reino de Terramar, cosas extrañas comienzan a ocurrir... Lo más sorprendente es la visita de dragones provenientes de tierras lejanas. Estos fenómenos son tan extraños que Gavilán, uno de los archimagos más poderosos del mundo,  decide investigar su causa. Durante su viaje conoce al príncipe Arren, un impetuoso joven con un profundo lado oscuro que, en los momentos críticos le confiere fuerza, odio y crueldad, sobretodo cuando se trata de la protección de Therruuna joven misteriosa con la que se encuentra en su camino. Para la bruja Cob, ésta es la oportunidad que estaba esperando: va a aprovecharse de los temores de Arren para poner en su contra a la única persona que podría ayudarle, el mago Gavilán.

La película en cuestión está basada en una compilación de relatos escrita por Ursula K. Le Guin. No he leído ninguno de los cuentos antes de ver la película, pero por lo que he leído, cambian bastantes cosas, como es habitual, pero aun así me pareció una historia bastante buena. Da la sensación de que va dirigida a un público más adulto que el de otras producciones de Studio Ghibli, por los temas que trata.

El argumento es bastante simple, el bien contra el mal, con un protagonista que viaja huyendo de su pasado y con la intención de encontrarse a sí mismo. Quizá el punto fuerte es el diseño de los paisajes, que en mi opinión están cuidados hasta el más mínimo detalle. 

En toda momento mantiene un buen rimo narrativo y no decae hasta el final. Se trata de un buen debut para el director.

De su banda sonora, que es algo que siempre tengo muy en cuenta cuando estoy viendo una pelíquila, yo destacaría dos canciones: la canción de Therru, que podéis escuchar a continuación:


Y también el tema final de la película que también vale la pena escuchar:


Yo a lo mejor habría intentado dar mas juego a los dragones, ya que no aparecen mucho durante la película, pero son una parte importante de la misma. Al principio da la sensación de que van a tener gran protagonismo, pero tras los primeros minutos la historia pega un cambio y no se les vuelve a ver hasta el final.

Del doblaje en castellano no tengo queja, es bastante aceptable. sobretodo porque uno de los dobladores es también el encargado de ponerle la voz a House. Quizá algún día la vea en inglés.

Resumiendo, puede que a muchos les parezca que esta es una obra menor, al estar dirigida por el hijo de Miyazaki. Está claro que no puede compararse con películas como Nausicaä, La Princesa Mononoke, El Castillo Ambulante o El viaje de Chihiro, pero igualmente esta me parece muy buena.

Muy recomendable para aquellos a los que les atraen las historias de magia, dragones y demás. Una historia épica que además te hará reflexionar sobre ciertos aspectos de la vida.

Para acabar os dejo con un trailer, que lo disfrutéis.

sábado, 7 de septiembre de 2013

0 Crítica: Sophie Scholl: Los últimos días


Múnich, 1943. Mientras Hitler está devastando Europa, un grupo de jóvenes, sobre todo estudiantes universitarios, recurren a la resistencia pasiva como única vía efectiva para combatir a los nazis y su inhumana máquina de guerra. Nace así "La rosa blanca", un movimiento de resistencia cuyo objetivo es la caída del Tercer Reich. Sophie Scholl es la única mujer del grupo. El 18 de febrero, cuando Sophie y su hermano Hans estaban distribuyendo panfletos en la Universidad de Múnich, fueron arrestados. 

Llevaba mucho tiempo queriendo ver esta película, y anoche, aprovechando que la emitían por televisión me decidí a verla, movido por mi afición al género de la Segunda Guerra Mundial, como ya saben los que leen mis publicaciones. Lo cierto es que esta película me sorprendió gratamente. 

Lejos de americanadas, la historia está contada de un modo muy profundo, que llega a conmover a cualquiera. Sin duda, lo que mas llama la atención en un principio es la entereza de la protagonista, y la espontaneidad que tiene en todo momento, y otra cosa es el fanatismo de los nazis, sobretodo el del oficial que arresta a la protagonista y el juez que dicta su sentencia, al que también pudimos ver en "Valkiria (2008)" 

También es cierto que la película pretende criticar el sistema de justicia propio de la época, que somete a la gente a unos ideales establecidos y en los que no te queda mas remedio que aceptarlos o atenerte a las consecuencias, pero la protagonista tiene el valor de hablar y decir lo que piensa.

Quizá muchos dirán que hay demasiadas películas sobre el nazismo y todas vienen a ser de lo mismo, y puede que así sea, pero yo opino que cada una de ellas cuenta una historia, historias sobre personas que no estuvieron de acuerdo con lo que había y querían hacerse oír. Al ver la película no pude evitar recordar la historia de Anne Frank, claro que es diferente en el sentido de que esta es una historia de lucha más que de supervivencia. Aunque al menos en mi opinión, quizá el momento más impactante es su final, te dejará con la boca abierta.

Sin duda estamos ante una película con mensaje. Un ejemplo de buen cine alemán. A destacar la interpretación de su protagonista, Julia Jentsch, la cual lo hace bastante bien, a pesar de que no he visto otras versiones de esta película ni visto más de la actriz. Recomiendo esta película totalmente. 

Resumiendo, una historia de valentía, con personas que se sacrifican por una causa justa, que nos hará reflexionar sobre muchas cosas, y pensar en cierto modo que la situación que vivimos actualmente nos recuerda mucho a la situación que se vivía entonces.


Os dejo con el trailer, que lo disfrutéis, y espero que os animéis a ver la película. No os decepcionará.