sábado, 27 de julio de 2013

0 Los coches en el cine [I]

Si hay algo que abunda dentro del cine son los coches. Los hay desde los más míticos como el famoso DeLorean de la trilogía 'Regreso al futuro', o el Coche Fantástico. Aunque algunos han tenido mejor o peor final en una película, todos han tenido un papel importante en el desarrollo de la misma. Esta entrada la dedicaré a aquellos coches célebres y no tan célebres pero que han sacado de apuros a más de uno.

El DeLorean DMC-12
Comenzamos con el que quizá es uno de los coches más míticos que se han visto en una película. El DeLorean, o la máquina del tiempo, es el vehículo utilizado durante la trilogía protagonizada por Michael J. Fox, en la que era utilizado para viajar en el tiempo cuando alcanzaba una velocidad de 140 kilómetros/hora.
Así era el DeLorean en la primera entrega de Regreso al futuro.
En Regreso al futuro 2, se le realizó una serie de modificaciones que le permitían volar y que funcionara con residuos orgánicos.
Y finalmente, en Regreso al futuro 3.
Curiosamente, el DeLorean también tuvo una aparición durante un episodio de American Dad, concretamente en el episodio 16 de la cuarta temporada, Delorean Story-anen el que Stan llevaba años montando un DeLorean, y emprende una alocada búsqueda para conseguir una de las puertas que le faltaban para completarlo.

El DeLorean en la serie American Dad.
Cadillac Miller-Meteor
Más conocido como ECTO-1, se trata nada más y nada menos que el coche que conducían los famosos Cazafantasmas cada vez que eran llamados. Imposible de olvidar su característica sirena.


Un dato curioso sobre este vehículo es que era un ejemplar que podía ser usado como coche familiar, ambulancia incluso coche fúnebre, tal y como se ve en la película.

Oldsmobile Delta 88
El coche fetiche del director Sam Raimi, por así decirlo. Se trata del coche de su infancia, y debido a ello, decidió incluirlo en casi todas sus películas como en Drag me to Hell o Evil Dead.

El Oldsmobile Delta 88 en Drag me to Hell.
Aquí lo tenemos en la primera entrega de Evil Dead.
Aunque no parezca el mismo coche, es debido a que sufrió una "pequeña" transformación para convertirlo en un vehículo letal para acabar con los muertos vivientes en la tercera entrega de Evil Dead.
También es el coche que utilizaba el tío Ben en la trilogía de Spider-Man.

En la primera entrega de Spider-Man. Secuencia en la que tuvo lugar uno de los momentos mas memorables de la película.
En Spider-Man 2.
Y finalmente, en Spider-Man 3, que tuvo una aparición a modo de Flashback.
También hemos podido verlo en la película 'Premonición'


La camioneta de Pixar
La famosa camioneta de reparto del Pizza Planet que aparece en casi todas las películas de Pixar, pero con toda seguridad diría que donde se hizo más famosa fue en la trilogía de Toy Story, donde los protagonistas hacen de las suyas usando esa camioneta.


También ha podido verse fugazmente en otras películas de Pixar como en Buscando a Nemo:


O en Monstruos, S.A., incluso diría es la misma caravana que aparece en Bichos.


RENAULT 5
Estoy casi seguro de que todos los que vieron la película Colega, ¿dónde está mi coche? pensaban que el coche que se pasan buscando toda la película sería un cochazo, por eso fue toda una sorpresa que al final se encontrasen con esto:


Con esto concluye la primera parte. Próximamente: Los coches en el cine [II]

sábado, 20 de julio de 2013

0 Debate sobre terceras partes

La anterior entrada la dediqué a las segundas partes, las que fueron mejores o iguales que la original. Ahora le toca el turno a las terceras partes, un repaso a las mejores terceras partes, que son menos frecuentes que las segundas, pero también las hay: (La lista no sigue ningún orden concreto)

Toy Story 3
A pesar de que muchos dijeran que la trilogía pegó un patinazo con Toy Story 2 (a mí personalmente me gustó), esta tercera parte consigue igualar a la primera, con una historia igual de conmovedora y llena de valores.

El Caballero Oscuro: La leyenda renace
Tras 'El Caballero Oscuro', película que dejó el listón bien alto gracias a la magistral interpretación de Heath Ledger como el Joker, nos llega esta tercera parte que si bien no supera a la anterior, le da un final muy digno a la trilogía, con una buena historia cargada de intriga y un buen villano. Vista la trilogía de Nolan, las anteriores adaptaciones de Batman se quedan bastante atrás, en especial las dirigidas por Joel Schumacher.

Star Wars. Episodio VI: El Retorno del Jedi
Como fan de la clásica saga, me quedé contento con el final tan sorprendente que tuvo la saga, aunque era evidente cómo iba a terminar, aun así fue un final muy digno para esta gran saga. Tuve la suerte de poder ve la edición remasterizada que sacaron en DVD coincidiendo con el estreno del episodio III, y la verdad es que estoy contento con el resultado por como trataron la secuencia final, es decir, la celebración de la victoria de la rebelión, os recomiendo que la veáis.

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey
No puedo dejar de comentar la tercera parte de las adaptaciones de El Señor de los Anillos. Quizá a muchos les parezca pesada, pero a mí no se me hizo en ningún momento. Cuenta con unas impresionantes y épicas batallas, y además, con dos de los mejores discursos que he visto en una película. Una vez mas, su banda sonora es sublime, por mucho que digan que es un refrito. Aconsejo ver la versión extendida, más que nada porque muestran cosas importantes que no incluyeron en la versión de cinematográfica.

Iron Man 3
A pesar de toda la promoción que tuvo esta película, podría decirse que no decepcionó a los fans de este superhéroe. La película en cuestión superó en todos los aspectos a la anterior entrega, con efectos especiales en su justa medida y un villano a la altura de Iron Man. Esta película nos presenta a un Tony Stark mucho más humano que en la dos partes anteriores. Y como siempre, la secuencia que ponen después de los créditos no deja indiferente.

Regreso al futuro 3
A diferencia de las dos primeras entregas, esta se basa simplemente en traer de vuelta a Doc desde el viejo oeste, y digamos que deja un poco de lado la trama del protagonista y su familia. Pero aun así me resultó una propuesta muy interesante. Quizá deja algunos cabos sueltos al final, pero bueno.

Jungla de cristal: La venganza
Una vez mas, a Bruce Willis le pillan el lugar menos indicado en el momento menos oportuno, pero sin duda para mí esta es la mejor parte de la saga, tiene muchos más momentos divertidos que las anteriores, en parte gracias también a Samuel L. Jackson, debido a los piques que suele tener con el protagonista, pero sobretodo por los diálogos de Bruce Willis. Es otra franquicia que debería haber terminado aquí, porque al ver 'La Jungla 4.0', en seguida caes en que no ha sido muy bien adaptada a los tiempos actuales.

Indiana Jones y la Última Cruzada
Tras Indiana Jones y el Templo Maldito, esta tercera entrega vuelve a enfrentar a Indiana Jones a los nazis en la búsqueda de una reliquia. En mi opinión, esta me parece la mejor entrega después de la anteriormente mencionada, debido a que contiene muchos momentos cómicos que hacen la historia más amena, aunque claro está, se diferencia bastante de la segunda, que iba dirigida a otro tipo de público. A destacar también su gran banda sonora. Creo que la saga debería haber terminado aquí.

Super Detective en Hollywood 3
Como he dicho en más de una ocasión, a veces no empiezo las cosas por el principio, y esta fue la primera que vi de la trilogía, y me pareció muy buena, no es que la primera me supiera a poco, pero quizá el hecho de que esta transcurriera en un parque de atracciones le daba un encanto especial, a parte de que se introdujera bastante más en una mezcla con el género de comedia gracias a Eddie Murphy.

Superman III
Según las críticas, esta película no gustó demasiado a los fans, dado el éxito que tuvieron las anteriores entregas, quizá no sea la mejor película, pero tiene algo. Quizá un punto interesante es que podemos ver a Superman "enfrentarse" a sí mismo, literalmente. Y cuenta con el actor Richard Pryor que le da un toque cómico a la trama.

Rocky III
Antes que nada, tengo que decir que esta es la única película de la saga del boxeador que he visto, porque nunca me había llamado la atención, pero pude ver esta en una de esas tardes que no sabes qué ver en la televisión, y la verdad es que me pareció bastante buena, tanto por la interpretación de Stallone como la de Mr. T. Sin duda toda una historia de superación.

Harry Potter y el Prisionero de Azkabán
Buena adaptación del tercer libro de la serie del mago, con sus diferencias respecto al libro, como de costumbre. Se nota bastante el cambio de director, ya que con Chris Columbus, las dos primeras entregas tenían un tono más infantil que las posteriores.

Y por supuesto, una pequeña lista de terceras partes que no tuvieron tanto éxito como se hubiera podido esperar en un principio:

Alien 3
Para mí, la mejor película de Alien siempre ha sido y siempre será 'Aliens. El regreso'. Dejó el listón bien alto respecto a entregas posteriores. Cambian bastante de unas a otras. Mientras que la primera mezclaba terror y ciencia ficción, la segunda era pura acción. Y de la tercera puedo decir que flojea un poco en efectos y demás, la idea era buena, pero no se le supo sacar buen partido. Otro ejemplo de que con dos entregas hubiera sido suficiente.

Scream 3
Si en el género de terror las segundas partes no suelen ser buenas, la verdad es que las terceras partes son aun peores, salvo alguna que otra excepción, pero suelen ser muy remotas. Tanto 'Scream', como 'Scream 2' me dejaron muy buen sabor de boca, pero sinceramente creo que con esta se pasaron de rosca. Luego en la cuarta entrega remontó, pero es que peor que esta no podía ser.

Terminator 3: La rebelión de las máquinas
Tras las míticas 'Terminator' y 'Terminator 2', le dan otra vuelta de tuerca a la franquicia, con un Schwarzenegger más frío que en la anterior entrega. Esta película es sin duda un espectáculo de destrucción a medida que va avanzando la película. Esta claro que desde 'Terminator 2', al igual que con la saga de Alien, ha ido decayendo conforme han ido saliendo nuevas entregas.

Starship Troopers 3
De esta película puedo decir que no está a la altura de la primera, y mucho menos de la segunda. Es bastante pobre en argumento y efectos. Quizá lo mejor de la película es que recupera al personaje de Casper Van Dien, por lo demás deja bastante que desear.

Para terminar solo me queda repetir la pregunta que planteé en la entrada sobre las segundas partes: ¿Creéis que alguna no debe estar aquí? ¿Cuál añadiríais?